martes, 20 de octubre de 2009

HEMC#37. Un rebozado, dos tipos de buñuelos: flor de calabacín y pera


El tema del HEMC de este mes son los aperitivos, y lo ha elegido Maragda de La Quinta de Luculus. El aperitivo, como todo el mundo sabe, es una costumbre española que consiste en beber un vinito o una cerveza antes de la comida, acompañado de una tapa ligera. En Francia también existe la costumbre del apéritif, que aunque suene igual no tiene nada que ver, ya que consiste, únicamente, en tomar una bebida alcohólica antes de la comida. Una diferencia fundamental entre ambas costumbres es que el aperitivo, en España, no se suele tomar en el mismo sitio en donde vas a comer, mientras que en Francia el apéritif te lo sirven mientras esperas la comida. Ambas palabras vienen del vocablo latino aperire, que significa abrir. Abrir el apetito, supongo.

Mi primera reacción fue pensar en preparar algo salado, pero tenía esta receta que me dio Cannella, y pensé que sería perfecta para un aperitivo. Además, mis calabacines ya están en las últimas y en España la única manera de conseguir flores de calabacín es recogiéndolas una misma del campo, así que era ahora o nunca.
Como ya os he dicho muchas veces, Canny es la gurú cibernética de la cocina italiana. Su blog, La Zuccheriera, es referencia obligada para cualquiera que tenga interés en la cocina italiana.

Ingredientes para 6 flores:

6 cucharadas soperas de harina de repostería
10 gr de azúcar
1/2 cucharada de café de grappa
1/2 cucharada de café de aceite de oliva virgen
1 cucharada sopera de vino de miel (en la receta original es marsala)
100 ml de leche
1´5 gr de levadura fresca
1 cucharada de café de agua de azahar (en la receta original es limón)
1 pizca de sal
azúcar glas

Mezclar bien los ingredientes hasta obtener una pasta sin grumos. Limpiar las flores, secarlas con cuidado y rebozar. Freír en aceite bien caliente, depositarlas en papel de cocina para que se absorba el aceite sobrante, y rebozar con azúcar glas.
Son deliciosas. El rebozado tiene un sabor muy delicado, lo que sobró lo usé al día siguiente para hacer unos buñuelos de pera y el resultado fue también fantástico.
Canny, ¡muchas gracias por pasarme la receta!


19 comentarios:

  1. No me esperaba en absoluto que a estas alturas del mes de octubre te sacaras esto de la manga...habiéndolos hecho y comido tú, te garantizo que es un poco como si los hubiera probado yo también (que este año de flores no he visto ni la sombra...ya te contaré el porqué). Son maravillosos, gracias a ti por tus palabras.

    ResponderEliminar
  2. pero que cosa más rica! la flores de calabacín son una exquisitez!
    la receta te va que ni pintada.
    bs!

    ResponderEliminar
  3. Ajonjoli, fijate que nosotros usamos el sistema francés por lo que tu dices, que interesante.
    Mis calabacines hasta la semana pasado me dieron flores, puedes creerlo?, una delicia si piensas que ya estamos bajo cero. Se portaron geniales.
    Esto debe ser una delicia, que delicada la preparación, lo anoto para la próxima tanda de flores.
    No conozco el blog que mencionas, debo ir a mirar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Son impresionantemente buenas ajonjolí, nosotros les llamamos "crespells", recuerdo que fu una de mis primeras entradas al blog ya hará un año , una pena pero tienes toda la razón cuesta mucho encontrar flores de calbacín si no las tienes tu mismo y si las encuentras prepara el bolsillo , porqué son caríiiiiiiisimas.
    Somos unas suertudas jejejeje.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. No sabía que se hicieran buñuelos dulces con las flores del calabacín, creía que solo se usaban para platos salados, y viniendo de Canny, seguro que están buenísimos.
    Un besico.

    ResponderEliminar
  6. Fantastico, me ha gustado mucho para comenzar mi mañana. Besotes curranta

    ResponderEliminar
  7. Qué impresionantes!!!! Las flores de calabacín deben ser estupendas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Canny, calabacines ya no hay, pero flores sí, todavía, porque además este año el verano se está alargando mucho, aquí todavía vamos en chanclas :) La receta, de verdad, fabulosa. Si puediera te mandaba flores, pero con lo delicadas que son me temo que iban a llegar estropeadas.

    *Eva*, ¡muchas gracias! es que de ahí viene el nombre de mi blog

    Kako, ¿todavía tenéis flores en Suiza? pensé que era sólo aquí, pues ya sabes, a comérselas!! y si no conoces el blog de Canny, ve ahora mismo a verla, porque es de lo mejorcito que puedes encontrar

    Mai, vi tus crespells hace poco, me gustó la historia :) y sí, tenemos suerte por poder disponer de flores, ¡pero bien que nos lo curramos!!!!!

    Lolah, no te equivocas, viniendo de Canny no podía fallar!!!!!!!!

    Su, ¡muchas gracias!

    Lucía, las flores tienen un sabor y una textura muy delicadas, hay que probarlas!!!

    ResponderEliminar
  9. He probado las flores pero nunca las he visto en el mercado y vaya pena porque están riquísimas. Niña, me encantan todas tus propuestas y tu huerto me tienes fascinada!
    Beso grande

    ResponderEliminar
  10. que rica la receta.Tengo ganas de comer un potaje con la flor del calabacin...

    ResponderEliminar
  11. Marta, a mi me dijeron que las vendían en el CI, por algo así como 6 euros 6 flores!!!!!!

    Sara, por aquí es sencillo si conoces a alguien con huerta, si te animas a probarlas ya me contarás qué tal :)

    besos.

    ResponderEliminar
  12. Jo, es verdad, mira que estoy cansada de ver las flores de calabacín por esos mundos de Internete y no se venden en ningún lao... igual el año próximo me animo y pongo una plantita de calabacín... qué buena pinta! Y me ha encantao el toque cultural.

    ResponderEliminar
  13. Al leer el título te iba a preguntar que donde conseguías tu las flores de calabacín pero al seguir leyendo ya he salido de dudas. Un plato rico, sano y nutritivo. Tu cocina es muy interesante. Un día llevo yo el vino y me autoinvito... ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu aperitivo. Comí flores de calabaza cuando estuve en roma y una vez encontré flores de calabacín en una fruteria muy chic que tengo cerca de la oficina. (No aproveché para comprar y no las he vuelto a ver...)
    Con el tema del aperitif me has recordado una vez que fui a un restaurante francés. Ya que estábamos allí, me tomé el famoso aperitif, cenamos con vino y se me ocurrió pedir una tabla de quesos con pedro ximenez d postre. Salí a cuatro patas!!
    Besetes!

    ResponderEliminar
  15. Me abuelita materna solia cocinarnos flores de calabacín (zapallitos), las recuerdo así como estan presentadas aqui, hasta me trae el sabor a la boca, mmmmmmmmmmmmm que delicia!!!! Por estas latitudes (La Plata , Argentina)no se consiguen normalmente en el mercado (verdulería). Pero por aquel entonces mi abuelito tenia la huerta en casa. Gracias por traerme tan lindo recuerdo!! Un Saludo Enorme desde aqui. CrispiesAlNatural.blogspot.com

    ResponderEliminar
  16. Ajonjoli hay qye reconocer que como España no hay otra en todos loss entidos, cuando ahcemos las cosas , las hacemos bien, jajja. No olvides el shrry ingles, mira que es soso.
    Llevas rtazon cuando dices que haciendo una receta de Canella no te equivocas, es verdad, pero tu tampoco te quedas a tras. sois como libros de cabecera a la hora de hacer cualquier receta. Felicidades a ti y de paso a ella.
    En Almeria no hay ni de casualidad flores de calabaco¡in, y eso que sosmo la ciudad que mas produce,je je.
    Chica una receta estupenda.
    bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  17. Qué buñuelos!!! me encantan los rebozados y masas, aunque hay que comerlos con mesura, jejej, y además las flores siempre las he comido con rebozado salado, en cuanto encuentre unas flores, pruebo éste dulce...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  18. Como me gustan los fritos con este tipo de rebozado, ya sean dulces o salados.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  19. tengo unas pocas semillas de calabacin y no se como y cuando sembrar si me puedes asesorar te lo agradeceria vivo en Sevilla no se si el clima sera adecuado gracias de antemano

    ResponderEliminar