jueves, 4 de octubre de 2012

De la huerta a la mesa: paté vegetal de calabaza y tahini


Ya sabéis que esta cocina es estacional a tope. Comemos lo que recolectamos. Así que paulatinamente hemos pasado de los tomates a las berenjenas y ahora, casi sin darnos cuenta, nos plantamos en las calabazas, las reinas indiscutibles del otoño. Lo malo que tiene esta costumbre es que cuando una receta se me queda sin publicar no puedo ponerla un mes después, porque ya se habrá pasado la temporada de la verdura en cuestión y me he dado cuenta de que me he vuelto incapaz de poner una receta con un producto que no sea de temporada. En fin, cada cual tiene sus manías, y esa es la mía.

Esta receta está inspirada en el butternut squash and tahini spread del libro Jerusalem, sólo que variando las cantidades. La cantidad de tahini que le ponen ellos en su receta me parecía sólo apta para estómagos del oriente medio acostumbrados a su potente sabor. Mi paté vegetal es un poco más suave, pero aún así se nota perfectamente el sabor de la pasta de sésamo. Quería darle un uso diferente a un montón de calabaza que había asado, y ojeando el libro di con esta receta. Asar calabaza con el calor que queda en el horno después de hacer pan es algo que solemos hacer bastante en otoño, cuando tenemos calabazas en el huerto. El otro día sacamos un par de ellas, ¡de 7 kilos cada una! Aprovechamos para asar la mitad de una de ellas, y la otra mitad la repartimos entre los colegas. La calabaza asada es muy versátil, con ella hicimos cremas, un bizcocho, una tarta, la comimos con arroz, y además hice este paté. 

Aprovecho para enseñaros lo que estamos recogiendo ahora en la huerta: berenjenas, acelgas, pimientos, habichuelas (lo que en la península llamamos judías francesas, creo), fresas, los últimos tomates, calabazas, albahaca, hierbabuena, salvia.... no está nada mal ¿no?


Ingredientes,

500 gr de calabaza asada (el peso es una vez asada, una horita en el horno a 180ºC. En crudo serán unos 600 gr de calabaza)
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
1 cucharadita de canela molida
40 gr de tahini
100 gr de yogur
2 dientes de ajo asado
1 cucharadita de semillas de sésamo
1 cucharadita de semillas de ajenuz (nigella sativa)
1 y 1/2 cucharaditas de miel, sirope de dátil, sirope de arce o lo que tengáis a mano

Poner todos los ingredientes salvo las semillas y la miel en el vaso de la batidora. Triturar bien. Servir con las semillas espolvoreadas por encima junto con la miel.

Está muy bueno, os aseguro que es una combinación de sabores de lo más curiosa. Y como ya supondréis pasa a formar parte de la selección de Tuppers y Picnics que podéis encontrar en las pestañas de la parte de arriba del blog.

13 comentarios:

  1. Buenísimo! Otra receta más vegetariana de Ottolenghi :)

    Por mi parte ya sabes que encantado de que publiques las recetas vegetarianas de Jerusalem :D

    ResponderEliminar
  2. Uf, esta crema me acaba de entrar por los ojos que no veas. Precisamente había pensado comprar pan árabe mañana y estaba pensando si poner un hummus o un mutabbal, así que creo que va a ser paté de calabaza, el resto de ingredientes los tengo además todos. A la espera de más recetas otoñales, un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. ¿La calabaza la asas entera con la piel( Quitando las pepitas imagino) o en rodajas? ( Soy muuy novata en la cocina, se nota ¿no?) XD

    Vaya pintaza, y tengo una calabaza en la nevera pidiendo que haga algo con ella jeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí, la aso sin pelar, en cuñas, quitando sólo las pepitas,y luego le quito la piel una vez asada. A ver si actualizo la entrada explicándolo mejor :)

      Eliminar
  4. Pues no lo conocía con calabaza, siempre tomo el hummus y este tiene que estar buenísimo!!
    Tomo buena nota, que tengo una calabaza esperando a ser recogida del huerto!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  5. Ya sé que voy a hacer con las calabazas que tengo en el huerto.
    Me gusta mucho la calabaza y también el sésamo, así que receta perfecta.
    Muchas gracias !!

    Quería preguntarte ¿ Cuando recolectáis las calabazas? Donde yo vivo (Girona) las recogen antes de las primeras heladas. Las mías ya tienen las hojas muy marchitas , así que supongo que yo las sacaré pronto. Aquí también veo que las dejan encima de la tierra durante unos días. A sol, y serena . Después ya se guardan.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues recogimos algunas a las que les había salido una mancha blanca en la piel, y dejamos el resto hasta que se marchite la mata. Si empieza a llover, lo que hacemos es dejarlas en el campo pero encima de un palé de madera, para que no se pudran por el contacto con la tierra húmeda. Es que aunque estemos en canarias tenemos la huerta cerca de la laguna, que suele tener un 85% de humedad, así que tenemos que cuidar esas cosas. Eso sí, heladas aquí, ¡nunca!

      Eliminar
  6. Me alegra mucho que hayas modificado la receta, solo tolero los tahini suaves o en pequeñas cantidades, así que esta receta es totalmente de mi gusto.
    Creo que sigo con la berenjena pero veo que tendré que ir haciendo alguna cosa con la calabaza.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Que buena idea Ajonjolí, la voy a poner en práctica. Me gusta venir a tu blog porque encuentro recetas para lo que esta de temporada. Yo también cultivo algunos de mis vegetales, aunque a menor escala que tu, y casi siempre coinciden con lo que tu cultiva. Ahorita tengo muchas calabazas, butternut y kabocha, también muchos tomatillo. Así qué esta repetirá me la apunto. Gracias y que estés bien.

    ResponderEliminar
  8. Qué me vas a contar a mí de la versatilidad de la calabaza, jajaja, últimamente la uso en casi todo! Pero mica, un paté vegetal aún no he hecho :). Qué textura tan buena que tiene! Me dan ganas de meter el dedo a través de la pantalla.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Me encantan tus manías :) En mi caso creo que tendré que poner un poco más de tahini porque por aquí las calabazas no valen mucho.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  10. esta me la había perdido, ya tengo calabazas asi que no tardaré en hacer mi adaptación, gracias por la idea!!! Besos

    ResponderEliminar