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domingo, 29 de enero de 2012

Puchero de judías borlotti y membrillo, y un poco de polémica


Aviso a navegantes: hoy toca entrada polémica. Si alguien no tiene el día para que yo le de la lata, mejor que tire para abajo directamente a la receta.
Hace un par de días recibí un correo de Ebuzzing, supongo que como mogollón de blogs, ofreciéndome participar en su red de campañas. Me sorprendió recibirlo por dos motivos: el primero, porque en la columna de la izquierda de mi blog pone claramente que estoy adherida a la red de "blogs sin publi", y el segundo porque mi blog es, a todas luces, un blog minoritario. Aquí vienen los coleguitas, me saludan, les doy un poco la brasa con encendidos discursos en contra de monsanto, la coca-cola o la ministra de ciencia (esto ya no, que no tenemos ministra ni ministerio siquiera) y santas pascuas. Nunca he aspirado a otra cosa. He conocido a grandísimas personas a través del blog, y estoy muy a gustito en mi rinconcito. El rollo es que esto me ha dado que pensar, porque últimamente ha habido un aumento sustancial de la publicidad en los blogs, lo cual, a mi entender, está terminando con toda la frescura que tenía la blogosfera culinaria hace 4 años, cuando empecé. Y eso, la verdad, me da mucha pena. Hay blogs que estaban entre mis favoritos y que cada vez visito menos porque he adoptado la política de no visitar entradas que tengan publicidad.  Publicidad manifiesta, me refiero, que otra cosa bien distinta es hacerte un viaje a Moscú y a la vuelta recomendarnos tus sitios favoritos. Para mí es como ir a casa de la vecina a pedirle sal y que cada vez te intente vender una thermomix o una freidora. Al final dejarías de ir a casa de la vecina, ¿no?. Y, a parte de esto, me he dado cuenta de que la publicidad ya va desde coches hasta yogures, todo vale, pasando por más que discutibles productos detrás de los cuales hay aún más que discutibles empresas. En estos tiempos en los que se ha puesto de moda en el mundo empresarial la Responsabilidad Social Corporativa, ¿qué hay de la resposabilidad social del bloguero? Sobre todo los que tenéis blogs muy populares, de los que crean opinión, ¿os planteais quien hay detrás de las empresas que anunciais? Cuando alguien anuncia Fanta, ¿se plantea la cantidad de pozos que ha contaminado Coca-Cola en la India?
Por supuesto que cada cual puede hacer en su casa lo que le de la gana. Alguna vez que he sacado el tema me habéis dicho que esas perrillas que os sacáis os vienen muy bien, y hasta hay gente que vive de esto. Yo tengo la suerte de vivir de mi trabajo, así que quizá por eso me puedo permitir el lujo de ver este asunto tan claro, pero, los que ponéis publi ¿no creéis que, a la larga, vais a matar a la gallina de los huevos de oro?
En fin, espero que nadie se haya sentido ofendido por esta entrada, pero creo que es un tema que merece la pena ser discutido, ya que la blogosfera actualmente esta literalmente inundada de publicidad, y lo he hablado con algunas blogueras en "petit comité" a las que también les inquietaba el asunto. Y como mi blog, de todos modos, sólo lo visitan mi selecto grupo de frikis, pues me puedo permitir hablar en él de temas polémicos.



Y ahora al tema. Las judías borlotti se consideran, en el mundo anglosajón, un delicatessen. Su particularidad es que se cocinan frescas, y no secas como el resto de judías, y además que tienen una textura mantecosa muy agradable. Y bueno, que no te tengas que acordar de ponerlas en remojo la noche anterior es una gran ventaja.
Aquí las llaman judías pintadas, y la cosa es que llevaba tiempo viéndolas en el mercado, pero no sabía cómo se cocinaban, así que no me animaba a comprarlas. Hasta que un día vi las mismitas judías en un libro inglés bajo el nombre de judías borlotti, y aprendí la manera de cocinarlas, que es muy sencilla: se echan directamente al puchero. Es curioso cómo a algo que los anglosajones consideran la crème de la crème en materia judiil aquí apenas se le de valor y no se conozca casi. Así nos va a los españoles.

Después de haberlas probado, ya tengo otro kilo de ellas en el frigorífico, porque nos han gustado muchísimo su textura y su sabor. Si vivís en las islas y las véis en el mercado no dudéis en probarlas. Y que conste que esto no es publicidad ;)
Ingredientes,
400 gr de judías borlotti o judías pintadas, como las llaman aquí, ya sacadas de la vaina
un membrillo
5 zanahorias pequeñas (pequeñas, porque eran las de la huerta) cortadas en dados
un puñado de espinacas frescas (de la huerta)
1 cebolla guayonge (de la huerta)
1/2 litro de caldo de verduras
un atadito de tomillo
una puntita de pimentón (murciano, que es buenísimo)

cilantro fresco picado y gofio para servir

En una fuente de hierro fundido ponemos un poco de aceite de oliva, y rehogamos la cebolla picada y las zanahorias. Cuando la cebolla esté transparente añadimos el caldo de verduras, el atadito de tomillo, las judías borlotti y el membrillo pelado y cortado en dados. Lo dejamos 45 minutos a fuego lento. Pasado ese tiempo, si las judías ya están tiernas, sacamos parte del membrillo, lo machacamos, y lo añadimos al puchero para que espese el caldo. Sacamos el atadito de tomillo, añadimos la puntita de pimentón y dejamos que hierva 10 minutitos más, y a comer.

Bueno, espero de verdad que nadie se haya ofendido por mi sermón del día, que no era esa mi intención. Me gustaría saber qué opinais, sobre todo, aquellos que ponéis publi en vuestro blog, porque es una manera de conocer el otro punto de vista.

21 comentarios:

  1. Pues pienso exactamente lo mismo que tu, y me ha encantado leerlo porque veo que no soy la única. Generalmente los blogs con publicidad los visito una vez y no vuelvo, la publi me molesta, salvo casos contadísimos.
    Los posts claramente publicitarios me dan vergüenza ajena, y cuando ya son cosas totalmente fuera de contexto en la temática del blog (si, también he visto lo de los coches en un blog de cocina ¿¿¿???)sencillamente no lo entiendo.
    También creo que los posts creados ex profeso para promocionar una marca o producto carecen totalmente de valor, me sacan de quicio las recetas-publicitarias!! ¿que credibilidad puede tener esa entrada? ¿y donde te deja como blogger?
    Y encima lo que tu dices, suelen ser productos de baja calidad/moralidad, dulces, refrescos azucarados, actimeles (todavía me salen ronchas de pensar en la campaña que se hizo Danone el año pasado con todas las bloggers glosando los beneficios del Actimel y lo mucho que lo tomaban en sus casas. Hay que joderse!)
    A mi me han llegado a proponer publicidad de una empresa ganadera (olé por su departamento de marketing, mi blog es muy pro-vegetarianismo), que por cierto hoy mismo he visto "posteada" en otro blog...
    En fin, que estoy contigo. Y que receta tan curiosa com membrillo!!

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  2. Espero que no se desate ninguna polémica con tus palabras, pues has expuesto muy bien tu opinión y con respeto, además cada uno es dueño de sus opiniones y de su blog :). Sé muy bien a lo que te refieres... A mí esa propuesta concreta de colaboración no me ha llegado, pero sí otras que he rechazado. En mi blog sólo hablo de productos o empresas que me han facilitado su producto para probarlo y analizarlo de forma libre, dando mi opinión sincera basada en la experiencia. Hablar bien de algo sin haberlo probado no me parece bien, por respeto no ya sólo a los lectores sino a mí misma. Y cobrar por un post patrocinado... ay, no sé. Es un problema porque es verdad que un dinerillo extra me vendría muy bien, pero... Uf, es difícil! Aunque lo que sí tengo claro es que publicitar empresas o productos con las que no estoy de acuerdo o no me gustan espero no hacerlo nunca, por mucho que paguen.
    Pero bueno, como has dicho, cada uno es libre de publicar lo que considere oportuno, siempre que respete a los demás, y también somos libres de leer y visitar a quien nos apetece :).

    Y yo me alegro de poder leerte, siempre descubro algo nuevo! Desconocía este tipo de judías, pero ahora las buscaré porque tienen un aspecto buenísimo, y mucho mejor si no hay que remojarlas.
    Además me ha hecho ilusión que hayas empleado pimentón de Murcia, me alegro de que te guste!

    Un abrazo :)

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  3. Buenos días linda florecilla! veo que hoy tenemos el horno para bollos y bollazos:-D guau! me chifla. Y me chifla porque las palabras sinceras no deben ofender. Es tu opinión y está dicha muy a las claras y con mucho respeto así que nadie puede ofenderse. En todo caso, escocerán susceptibilidades pero eso es tema personal de cada cual...

    al grano! Yo también recibo de esos mails. No son personales. Son mailing publicitarios. Nos cogen los correos electrónicos y punto. No nos leen, ni nos miran... posiblemente nunca nos hayan visitado porque esa base de datos se la han pasado tal cual. Eso, yo personalmente, lo marco como spam. Me entra una vez y nunca más... eso a mi no me interesa...

    También te digo, que una persona me escribe, me cuenta que tiene un negocio, que ha decidido buscarse la vida por internet a ver si así sale la cosa y me pide ayuda para darse a conocer. Adelante. Creo que no me negaría. ahora, tampoco querría nada a cambio. Mira, como los concursos. Nunca participé por conseguir un premio. Cuando las he ganado no sabía si se trataba de un beso o de un lote de productos o de un flamboyante producto casero... he participado porque la idea y/o quién está detrás de la idea me gusta. Lo mimo aplico a esas otras iniciativas a las que no cierro puertas. Tengo un post dedicado a la frutería de un amigo que emplea discapacitados. Si me gusta lo que hay que difundir, claro que lo hago. Y, por cierto, no hubo nada a cambio excepto la amistad que ya compartíamos...

    Ahora, mundo negocio. Parto que cada cual haga lo que quiera. Por lo normal, no suelo comentar entradas patrocinadas. Por norma y cautela. Porque, como dices, las cosas no están definidas y hay mucha irresponsabilidad. La gente se vende por un kilo de lentejas sin medir que es un comunicador y tiene una responsabilidad con su lector.

    En cualquier medio de comunicación es necesario advertir los espacios patrocinados. Y hay que hacerlo a las claras: PUBLICIDAD. Lo que cuentas de ese producto, allá cada cual. Si publicita productos de mala calidad.. o gente, que proclama a los 4 vientos comida sana y casera y luego echa cohetes por una marca de comida prefabricada- sí, pre-FABRICADA que eso de cocinada es pura mentira- pues mira, para mí perdió credibilidad. Después no me vengas con lobos caperucita;-)

    No creo que esto vaya a acabar con el motivo por el que la comunidad de blogs culinarios se hizo tan popular. La gente estaba harta de que les contaran mentiras y acudía a los blogs porque se fiaba de los consejos y de las recetas... dentro de poco, muy poco, llegará la desconfianza y solo se mantendrán a flote aquellos blogs que se hayan mantenido leales a sus recetas y consejos. Con o sin publicidad.

    El lector no es tonto, sabe mucho y tiene mucho donde elegir. Tarde o temprano, este boom se va a agotar, cuando el que publicita se dé cuenta que con estas acciones no amplía cuota de mercado -10 años trabajando en internet, desde el 95 al 05, me hacen sentir que esto "ya lo he visto fracasar antes"- y los que nacieron para conseguir un frasco de tomate frito gratis, buen día dejaran de bloguear. Así, sin decir ni media. Chapan y a otra cosa... sin alma, con horchata en lugar de sangre en las venas.

    Los blogs con alma siempre estarán ahí. Y ojo, con/sin publicidad. Con orgullo te digo que tengo amistades que publicitan y cuando lo hacen, lo hacen responsablemente. Avisan y se acogen al código ético que ya hay definido para este mundo bloguer.

    Así que querida mía! que cada cual reflexione y piense muy mucho donde se asa las castañas, no vaya ser que se le quemen:-)

    Y nosotras, a lo nuestro, a lo que nos gusta y como nos gusta:-D

    Muchos besos y me cachis! qué valiente eres!

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  4. Pues yo si pongo publicidad de vez en cuando en mi blog y aunque no creo que me daba justifcar ante nadie (nunca lo he hecho en cosas más importantes que esta) te voy a explicar un poco mis razones.
    Desde luego, no abrí el blog pensando en obtener nada de dinero sino por pura afición y así sigue siendo, cuando deje de gustarme y de sentirme bien con él lo cerraré y no pensaré en lo que dejo de ganar, que por otra parte es bien poco.
    Por circunstancias de mi vida, nunca he trabajado fuera de casa y cuando me surgió la oportunidad de ganar algo de dinero, me pareció que era una forma de reconocimiento a un trabajo que más o menos había hecho bien y que me venía muy bien para ayudar en lo que me gasto en cosas relacionadas con el blog y la fotografía. Si yo regalo mucho de mi tiempo y me esfuerzo al máximo por ofrecer lo mejor que puedo e ir mejorando, no creo que los que disfrutan de mi trabajo se tengan que ofender si de vez en cuando acepto algo de dinero para que esto no me sea muy costoso.
    De cualquier manera, procuro que siempre queda claro cuando se trata de publicidad e intento que no sea excesiva, pues a mi también me molestan esos blogs que no hacen una entrada si no es para hacer publicidad...bueno, no me molestan, simplemente dejo de leerlos y que cada cual haga lo que le parece mejor.
    Así es como pienso y no me siento por ello ni mejor ni peor que nadie, cada uno tiene su vida y sus circunstancias y no todo es blanco o negro...
    Un besazo y me ha encantado conocer esas judías.

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  5. Hola chicas, gracias por vuestras opiniones!

    Lucía, recuerdo perfectamente esa agresiva campaña del dichoso yogurcito, estuve un par de días sin visitar blogs porque estaba en TODAS partes!! A eso me refiero, a que la gente no se da cuenta de a qué está contribuyendo con su inconsciencia. Mucha gente no busca información alternativa antes de publicitar algo.

    Akane, ese es el asunto, las entradas patrocinadas ¿cómo son de creíbles? Si te han pagado por ello, evidentemente tienes que hablar bien del producto!! Y bueno, lo del pimentón, es que el pimentón murciano es muy bueno!!

    Mai, guapísima, si ya sabía yo que te mola la caña, jajajaja. A ver, hablar de la frutería de tu amigo no es publicidad corporativa. Lo primero, porque tu amigo no te paga por ello. Y lo segundo, porque la iniciativa parte de ti, nadie te ha contactado y pagado por hablar de ella. Es como cuando yo hablo de un restaurante que me ha gustado, es una recomendación, no es publicidad, porque no me pagan por ello.

    Lola, gracias por dar tu punto de vista, y por supuesto que no tienes que justificar nada de nada. De hecho, una de las cosas que he dicho es que cada uno tiene sus circunstancias y sus motivos. En tu caso siempre pones claramente cuando algo es publicidad, pero por desgracia no todo el mundo es como tú, hay gente que te recomienda cosas sin decir que les han pagado por ello, y eso es engañoso. Más bien me refería a esa gente.

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  6. Hola Ajonjolí, yo estoy contigo... yo he dejado de leer algunos blogs por este asunto, cuando me ha parecido que la publicidad se hacía de forma poco honesta: creo que ya lo he dicho en otra ocasión, a mí lo que realmente me molesta no es tanto la publicidad (si te dejan claro que lo es y se hace de una forma más o menos "limpia"... pues bueno) sino que la intenten colar como si no lo fuera, eso me parece un engaño.
    Tampoco es lo mismo que sea algo ocasional que llenar el blog de anuncios constantes, o hacerlo con un producto que hubieras probado por interés personal que con un coche, por ejemplo...
    En fin, hay para un largo debate...
    Las judías tienen una pinta... y qué bonitas!
    B*

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  7. Y ahí está el lío, Ajonjoli de mi alma y de mi corazón. Imagina que un día viene alguien, con algo que me gusta y encima me lo regala. ¿Si acepto tiene mi opinión menos veracidad? ese es el lío.

    Espero que no me pase y no me vea en ese dilema... porque desgraciadamente, hay blogs que crean las malas famas, por su falta de ética y ese abuso ambicioso, nada honesto y hasta malintencionado a lo "me da igual lo que digo, solo me importa lo que saco"...

    Ahora, repito comentario porque, aunque no lo necesita rompo lanza por mi querida Lola que la quiero con todo el alma. Y digo esto por delante, por si alguien cree que mi opinión sobre su blog está manipulada.. sí, del todo. La adoro...

    Decía. Mira, Lola avisa y tiene muy diferenciado sus comentarios sobre las recetas. Su blog es precioso y con unas recetas estupendísimas. Yo he hehco un montón de cosas suyas porque para mí es garantía de éxito seguro. Ella invierte mucho en su blog y también lo comercializa. Para mi gusto, con mucho mimo.

    Ejemplo. Estaba con Núria de estoy en ello, hablando de la romana que tengo, donde me salen unos panes que te cachis del gusto. Me dijo que no la encontraba, que si yo sabía donde la vendían por internet. Me fuí donde lo Lola, visité su tienda de Amazon y 5 minutos después, Núria tenía su Romana de camino. Una publicidad servicializada que no solo no estorba sino que nos permitió no andar dando vueltas y perdiendo el tiempo...

    Sacarle unos cuartos al blog no tiene que estar reñido siempre que el alma no se venda al diablo. Y no dé por saco cada vez que entras o buscas algo...

    Vuelvo al rollo alma... sin alma no hay na'de'ná:-)

    +BEsos

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  8. Hola! El tema de la publiciadad...a mí no me gusta nada. Pero en ningún lado. Creo que la publicidad siempre es engañosa, te vende principalmente la felicidad y es consumismo puro y duro, utilizan trucos de todo tipo,todo lo posible con el único fin de vender.
    De hecho, empecé a informarme y ver más cosas en internet porque me parecia que era más libre que la tele y ahora cada día encuentro más y más publicidad.
    Sé que tengo una postura un poco extrema, pero me dan mucha rabia los mensajes mentirosos y que no te enseñan nada, sólo tonterias.
    Si la publicidad fuera sincera, igual no estaría tan en contra, sé que hay de todo, pero por lo general, parece que lo que te venden es para que seas más feliz y no, sólo es algo que seguro no necesites.
    Y luego, claro, lo que dice Ajonjoli, la mayoria, no sabemos lo que esconde la empresa en su funcionamiento.


    Las judias son preciosas, y encima dices que deliciosas...uhmm, me encantaría probarlas.

    Un beso y salud!

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  9. Joerrr, con lo que a mí me gustan las cosas claras y el chocolate oscuro! Sabes que ya hemos hablado de esto antes y estoy de acuerdo contigo en muchas cosas, sobre todo en ese tema de que deberíamos preocuparnos porque las empresas que se quieren anunciar no hayan cometido tropelías... Pero eso elimina a todas las "majors" alimentarias, no? ;) Yo tiendo a estar de acuerdo con lo que ha dicho Liliana, si te mandan un producto para probarlo... pues das tu opinión. Pero es cierto que esto de regalar cosas y proponer posts se está generalizando a marchas forzadas y a mí tb me pasa como a ti... visito mogollón de blogs y cd empiezo a ver la misma campaña en varios, pues que tampoco entro, vaya. Pero me gusta mucho que seas el azote de la publi! No me odies mucho cuando escriba un post de unos chocolates que me han mandado esta semana XD. Por cierto, soy friqui? Me encanta!

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  10. Lo de la publicidad puede llegar a ser muy cabreante. Leer una entrada que resalta el nombre de la marca/modelo de cazuela/producto X en negrita y la menciona como 5 veces por párrafo hace que me sienta como si estuviese viendo un anuncio. Y eso no me interesa.

    Lo que sí es muy enriquecedor es el hecho de compartir experiencias. Que si en "tal" supermercado venden cierto producto que va de maravilla para cierta receta, o si hay algún negocio emergente por ahí que ofrezca productos de calidad pues bienvenida sea la información.

    Por no hablar del hecho de que a veces parece que si no tienes cierto utensilio de cocina de una marca determinada ya "no molas" con toda la carga adolescente del término.

    Cambiando de tema, cómo me gustaría cultivar mis propias alubias! La primavera pasada lo intentamos, pero me temo que necesitamos cavar mucho más para dar cabida a todas las verduras/legumbres que nos gustan. Por cierto, ¿tienes idea de cómo conseguir que se sequen? El puñadito que obtuvimos lo congelamos, porque se estaban empezando a rechumir a los dos días de recolectarlas!

    Un saludo.

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  11. No conozco estas alubias pero por lo que dices han de estar muy ricas...donde se pueden comprar?
    Tema publicidad...pues ni todo es negro ni todo blanco, pienso yo eh???
    Ya que Maite ha hecho referencia al blog de Lola pues a el me remito porque es un claro ejemplo de un precioso blog con publicidad....
    Hay blogs que solo abrir parecen un tablero de anuncios...esos la verdad ni me los miro....
    Me han enviado varios e-mails para poner publicidad ... los tiro a la basura y ya esta, no me interesa.
    Personalmente no quiero tener publicidad en el blog, es muy de tu a tu y no creo que encaje...ni es lo que quiero.
    Pero que cada una/uno haga lo que quiera con su blog y después ya esta el visitante que elegirá lo que a el le agrade mas...y estoy convencida que el lector es listo..anda que no!!!
    un besote

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  12. Hola de nuevo,

    epa!, ahí vamos, que hay mucha publicidad "encubierta", sobre todo en blogs de los que tienen muchos hits, y a mi, eso, me parece una canallada poco ética.

    Maite, a ver, que no hace falta romper una lanza por Lolah porque nadie la ha ofendido. El problema, a mi entender, es que cada uno dice "yo pongo sólo un poco de publi" pero toda junta hace un montón. Pero, como le he dicho a ella, cada cual toma sus decisiones. Y desde luego que yo no he dejado de visitar su blog, porque me encantan sus recetas y me hice su seguidora desde el principio.

    alapatacoja, entonces opinamos igual :)

    Miriam, sí, ¡majors fuera! Y bueno, como le he dicho a Mai, es que es fácil decir " me mandan algo lo pruebo y opino" pero el problema es que, normalmente, te lo mandan a ti y a otros 100 bloggers y terminamos con una masiva campaña de actimel..... y bueno, como anuncies chocolate nestlé te aseguro que te voy a dar la brasa mucho, mucho.... ¡tiembla! jajajaja

    Velvet, las judías hay que dejarlas secar en la mata, al menos eso es lo que hicimos nosotros el año pasado y nos dio buen resultado.

    Núria, pues supongo que en un mercado de agricultor, aunque quizá en Cataluña se llamen de otro modo... y lo del blog de Lola, a ver, que ya le he dicho a Maite que aquí nadie la ha ofendido, ¡que habéis saltado como dos leonas! jajajaja si me encanta su blog. Pero como le he dicho a miriam, es bueno pensar en cómo nuestros actos influyen en al ambiente global de la blogosfera.

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  13. Totalmente de acuerdo con la aportación sobre la publicidad. En algunos blog parece que la receta SOLO se puede hacer con la harina tal o con el aceite cual o con el vino nose qué. Me parece muy bién que algún fabricante lea un blog y considere que es merecedor del envío de una gama de sus productos, me parece educado que se le agradezca públicamente el detalle, pero entre una cosa y la otra hay un mundo. También quiero hacer notar el caso de los que indican apellido a los productos de sus recetas porque parece que un flan no se puede hacer si no lleva leche y huevos ecológicos (coste que soy defensor de los productos eco), creo que la opción de usar estos productos es personal, tanto como la de usar productos de elaboración local ya que aseguran nuestro futuro pero no el resultado de nuestra receta... de seguir así acabaremos por poner la marca de la olla y el nombre del albañil que puso los azulejos de la cocina... Saludos y ánimos
    Pd: Creo que tu blog de minoritario tiene poco

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  14. Pues me sumo a la lista de personas que está de acuerdo contigo. Yo también he recibido algunas ofertas de publicidad, y tras meditarlo mucho (a todos nos irían bien unos "ingresos" extra, aunque sean escasos), decidí negarme. Me gusta mi blog tal y como es, y creo que si aceptase la publicidad de algún modo se crearía la duda sobre la finalidad del blog. Se podría pensar que recomiendo tal u otro producto porque tengo un interés oculto, y no por convicción. Aunque sí, cada cual es libre de hacer lo que le plazca y es verdad que si es una publicidad acorde con el blog a nadie le amarga un dulce. Pero me gusta más estar al margen, la verdad.
    Yo también pienso que tu blog no es minoritario, me encanta! Aunque no comente a menudo por falta de tiempo. A ver si encuentro esas judías, que tienen una pinta...
    Saludos

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  15. Bueno, muchas gracias a Mai y a Nuria por sus palabras, pero desde luego no me he sentido ofendido para nada, solamente he querido dar mi opinión y hacer oír una voz algo discordante.
    Al fin y al cabo, Ajonjoli y yo le hemos hecho un montón de publicidad gratuita al Ottolenghi...
    Un besazo.

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  16. Buenos días mi querida isleña!
    vuelvo porque el tema ya sabes que me gusta, me parece muy interesante tanto para blogueros como para los lectores y de paso, contesto por alusiones.

    No rompo lanzas por sentir que tenga que defender a nadie. Lo primero que te dije y cito textualmente de mi primer comentario "Es tu opinión y está dicha muy a las claras y con mucho respeto así que nadie puede ofenderse. En todo caso, escocerán susceptibilidades pero eso es tema personal de cada cual" y la defensa personal la dejo a cada cual. Yo rompo lanzas por ella porque la adoro y cualquier oportunidad que tengo que ponerme a hacer declaraciones de amor la aprovecho, ya ves. Y sí, leona ayer, hoy y siempre porque mi vida es pasión pura por lo que tengo, lo que hago y lo que creo y el amor sin pasión es como el cine sin palomitas o el amor sin sexo...

    Y ahora, al tema: todas las recetas juntas también hacen un montón, y no creo que por eso tengamos que protestar cuando repetimos un puchero o un pastel de chocolate, en la pluralidad está la genialidad de este mundo, cómo una misma receta tiene mil miradas. Con la publi, pasa lo mismo porque no creo que se puedan sesgar las libertades. Así que, si de repente los blogs se llenan de "qué rico aceite" o "qué naranjas tan ricas" pues con hacer un clic en cerrar ventana arreglado. Lo que creo que no se debe de consentir y habría que regularlo cuanto antes, es la publicidad encubierta y poco responsable. La que no se identifica y se camufla. Esa debería de perseguirse porque de hecho, está prohibida. Recuerdo una campaña de publicidad que hubo que retirar en 24 horas de todo el metro de Madrid porque en comunicación se les olvidó poner un asterisco y una tarifa plana que hubo que venderla a precio sin iva porque también olvidaron añadir la leyenda de que los precios no incluyen iva. Hay legislación, pues que se cumpla por el bien de todos. Ves, por este tema yo personalmente me encadenaría a una farola...

    O esos blogs verbena que no están cuajados de anuncios para calar en la gente sino para atraer más anunciantes... estos a mí no me interesan -me irritan- y con no ir creo que arreglado. No es mi cosa ni como bloguera ni como lectora...

    Pero también defiendo un internet con cabida para todos, con la oportunidad de comercializar tu blog si así se desea pero siempre en un marco de respecto al navegante, al lector, a la legislación y a la ética. Y si encima, como en el caso de la tienda de Amazon de Lola, nos ayuda a encontrar lo que buscamos de una forma rápida y sencilla... yuju! en mi opinión, misión cumplida: comercialización sin molestar al transeúnte, bravo!

    Ea, he dicho y lo dejo ya que veo que soy una petarda. Esto es lo malo de tocar temas calentitos, que algunos nos tomamos eso de opinar muy enserio y nos pasamos de pesa'os ocho pueblos!
    BEsos

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  17. Fito, reconozco que yo soy de las que ponen a veces, como en este caso, "cebolla guayonge", aunque con usar una cebolla cualquiera valdría. Lo hago por darle visibilidad a los productos locales, sí, porque mucha gente no sabe lo que tenemos de bueno aquí!

    C de cocina, pues estamos de acuerdo! y lo de minoritario no me preocupa, yo estoy así a gusto!

    Lola, ¡muy bueno! sí, ottolenghi nos pierde a ambas ;) pero eso entra dentro de la categoría de "recomendaciones", no es publi, ¡yotam no nos ha pagado nada!

    Maite "la leona suiza" ;) yo creo que ya hay regulación, porque hay gente que cuando hace publi pone lo del código ese que dice "con remuneración". Lo que pasa es que la mayor parte de la gente no lo pone....

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  18. jajajaja! grrrrrrraaaaaaaoooooooo! ven'aquí'pa'ca que te voy a espachurrar y chuperretear los mofletes que pa'estas cosas soy más abuelica que felina:-D

    +Besos y ya me callo, lo prometo. Qué pesá madre! grrrrrrraaaaaaaoooooooo!

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  19. JAJAJAJAJA qué mieeeeedo!!!!
    de pesada nada, eres la monda!!

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  20. JUA JUA JUA....anda que no sois peleonas...genial!!!
    muaks

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  21. ¡Buenaaas!
    Pues aquí una friki muy friki, porque sigue tu blog (aunque no comente mucho) y además, parece que soy de las pocas que no recibe propuestas para poner publi en su blog.

    Bueno, no es del todo cierto, hace poco me ofrecieron escribir recetas en la web de un supermercado británico y aún estoy con mis dudas existenciales... ¿debo aceptarlo? ¿debo escribir para una empresa de la que casi no sé nada? ¿qué aportará a mi blog? ¿cómo puede dañarlo?, en fin... ¡un mar de dudas!

    Me ha hecho gracia ver que tú iniciabas un debate sobre el tema. Yo también recomiendo cosas sin ningún pudor en mi sección de "mis favoritos", pero siempre de manera gratuita y porque creo que es un producto que vale la pena (y no sólo por precio o calidad, también porque quien lo hace vale la pena ;-))

    Un apuntito más, siempre que en una receta veo que alguien pone la marca suiza que empieza con N y acaba con é, me duele el corazón, ains...

    Por cierto, cada vez que veo borlotti en el mercado me llevo, no puedo evitarlo ¡¡tienen un "packaging" de los más atractivo!! ;-) jejejeje

    ¡sigo por aquí, "espiándote"!

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