Páginas

martes, 21 de octubre de 2008

HEMC #26: pollo kashmiri


Esta es mi contribución al HEMC #26: recetas aptas para diabéticos, que ha propuesto Don Lucho. El tema me parece interesante, porque poco se sabe de lo que en realidad un diabético debe o no comer. Que no deben tomar azúcar, está claro, pero no todo el mundo sabe que también deben tener cuidado con el alcochol o con los hidratos de carbono, porque se acaban transformando en azúcares, y que por el mismo motivo les es más recomendable el pan integral de centeno que el pan de trigo blanco.
Yo he decidido participar con esta receta que preparé en menos de media hora y que me pareció exquisita. Este es uno de mis platos favoritos de la cocina hindú, cuando estoy en Madrid y voy a alguno de los restaurantes indios que hay por Lavapiés me encanta pedirlo, pero no tenía ni idea de como prepararlo, hasta que lo encontré en "el gran libro del wok". Es muy muy fácil y el resultado es bastante sorprendente. Miré en la página de la Fundación para la Diabetes para asegurarme de que era apta para diabéticos, y vi que el yogur está catalogado como alimento de absorción rápida de consumo diario, y el pollo no hace subir el azúcar porque tiene grasas y proteínas pero no hidratos.

Ingredientes:

500 gr de pollo, deshuesado y cortado en dados
4 granos de pimienta
1 cucharadita de cardamomo en polvo
2 cm de rama de canela
2 cm de jengibre fresco, pelado y picado
1 cucharadita de pimentón dulce
250 ml de yogur natural
aceite de oliva virgen extra y sal

Como ya expliqué aquí, una de las cosas a tener en cuenta cuando se cocina con wok es que hay que tener todo preparado antes de ponerlo al fuego. Esto es particularmente importante si se va a cocinar pollo, porque hay que estar moviéndolo constantemente para que no se pegue, así que no habrá tiempo de preparar las especias ni de sacar el yogur de la nevera. Antes de calentar el wok, deshuesar y trocear el pollo, y poner todas las especias en un mortero y majarlas bien. Preparar el yogur para que esté a mano cuando lo necesitemos. Poner el wok al fuego, calentarlo un poco y añadir el aceite. Seguir calentándolo y cuando el aceite esté bien caliente echar los trozos de pollo y remover todo el tiempo mientras se van dorando. A los dos o tres minutos añadir las especias, remover hasta que veamos que el pollo está doradito y entonces añadir el yogur. Remover y bajar un poco el fuego, y dejar que cueza hasta que veamos que la salsa espesa.
Servir bien caliente, acompañando de arroz o fideos.

8 comentarios:

  1. Hola, este pollo especiado esta muy rico, la pasat entonces no vá para los diabéticos?
    Gracias
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ajonjoli, Perfecto plato de dieta, y no sólo para diabéticos. La pasta va bien, con algunas condiciones: de sémola de trigo durum, de preferencia integral y cocida al dente es mejor que de harina de pan sobrecocida. Cuanto más rápida la digestión, más rápida la conversión de carbohidratos en glucosa

    ResponderEliminar
  3. Que rico...tu me pones las pilas de la comida sana. Muac

    ResponderEliminar
  4. Que rico, me encantan estas comidas que yo llamo exóticas, los sabores de canela y cardamono debo investigar como se sienten.
    Buena receta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ajonjolí.

    Suena terriblemente apetitosa y, desde luego, muy acertada esta forma de preparar el pollo.


    La combinación de especias, el yogur y la carne de pollo (una de las pocas que me permito ya...) ha de estar riquísima.

    Nunca hemos preparado recetas en un wok. Pero en cuanto podamos, queremos intentarlo.

    ¡Ah! Por cierto, nuestra última entrada (y aportación al HEMC), lleva cardamomo como aporte estelar.

    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  6. Hola ajonjolí!!!! Deliciosa receta!!!! Yo últimamente ni HEMC, ni panes ni na de na....qué desastre!!!! (na de tiempo.....)da igual, son temporadas..... el curro es el curro!!!! Besazos!!!

    ResponderEliminar
  7. Holaaaa, soy yo! Te tengo que contar una cosa pero no sé dónde escribirte...yo sólo le dije lo mismo que a la otra, que mis textos y mis fotos tienen copyright y que procedía por vías legales si nos la quitaba...vaya efecto más radical, así que esta vez mi abogado no ha tenido ni que mover un dedo...

    ResponderEliminar