Páginas

viernes, 18 de diciembre de 2009

El monstruo de las galletas

Dentro de un par de horas sale mi avión para Madrid. Pasar de los 24º de Santa Cruz de Tenerife (Adormidera, te juro que esta mañana fui al mercado con chanclas y tirantes :) a los 4º que hay ahora mismo en Madrid va a ser durillo, pero a cambio veré a mis padres, hermanos, sobrinos, amigos..... Y ellos son la razón que me ha llevado a una fiebre galletil la última semana. 9 cajas de galletas que irán conmigo en el avión, no pienso facturarlas, y que aunque no son tan perfectas como las de la maestra, las he hecho con mucho cariño. Y con la ayuda de I., sin la cual habría sido imposible terminar. ¡Muchas gracias!
Y feliz navidad.

lunes, 14 de diciembre de 2009

Daring Cooks dec'09: crujiente de verduras o cómo hacer masa quebrada con aceite de oliva.


The 2009 Daring Cooks challenge was hosted by Simone of Junglefrog Cooking. Simone chose Salmon en Croute (or alternative recipes for Beef Wellington or Vegetable en Croute) from Good Food Online.

El reto de este mes de los Daring Cooks consistía en preparar salmón en croûte, o sea, salmón al horno envuelto en masa quebrada (shortcrust pastry en inglés). Hacer la masa quebrada no era una de las condiciones, estaba permitido usar una masa comprada, pero para mí ESE era realmente el reto. Bueno, pescar el salmón también habría sido bastante challenging, pero por estas latitudes no hay ni ríos ni salmones. Así que decidí cambiar la receta y hacer una versión vegetariana, y, a cambio, preparar mi propia masa quebrada, eso sí, integral y con aceite de oliva, como buena comeflores que soy.

Ingredientes para la masa quebrada, para dos paquetitos de crujiente de verduras (4 personas o 2 con mucha hambre)

125 gr de harina integral de trigo
125 gr de harina blanca de trigo
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de hierbas provenzales (tomillo, romero...)
80 ml de aceite de oliva
90 ml de agua

Amasar todos los ingredientes juntos, y dejar reposar la masa una media horita en un bol, tapada. Extenderla y formar dos rectángulos. Rellenar con lo que más le guste a uno (verduras, salmón, o lo que sea) cerrar bien, pincelar con un poco de leche o huevo, y al horno. A 180º, unos 20 minutos.

Yo lo rellené de calabaza, cortada en rodajas y pasada por la sartén, berenjena, y rabanitos de la huerta, que son un poco picantes.
¡Que aproveche!

sábado, 12 de diciembre de 2009

¡Gracias!: AIG 2009, lotería y premio escritos de oro


Estoy embarcada en un proyecto galletil que me está ocupando cada momento que tengo libre (ayer terminé de hornear a las dos y media de la madrugada) pero tengo un montón de cosas que agradecer así que, aunque sea a estas horas, voy a aprovechar para escribir.
Lo primero quiero darle las gracias a Ana, porque el miércoles recibí mi enooorme paquete del AIG ¡y me gustó muchísimo! Unos pastissets hechos por ella (con la receta) que evidentemente ya nos hemos comido y que sabían a gloria, unos quesos de Mahón y una sobrasada que han caído hoy en la cena, disfrutándolos con los amigos, pasando la sobrasada por la sartén, untándola en pan y poniéndole miel por encima, como ella me dijo, ¡estaba buenísima! Unos carquinyols integrales y con azúcar morena, muy en mi línea, que voy a aprender a hacer seguro. Y por último manzanilla de la isla, una tableta de "chocolate a la piedra" y un bote de mermelada de pimientos rojos que aún no hemos abierto pero que degustaremos como se merece. ¡Y se me olvidaba! unos preciosos moldes que también usaré en breve.
Ana, muchísimas gracias, estaba todo tan bonito envuelto, tan bien elegido, que se nota la ilusión que le has puesto al regalo, ¡un beso!

Y lo siguiente que tengo que agradecer es sendos premios a Jantonio, Laube y Audaciosus. El primero, por otorgarme el Premio "Escritos de Oro", y los segundos por concederme una participación en el décimo de loteria que el blog Alas de plomo ofrece de manera altruista.


Con el Premio "Escritos de Oro" tengo que decir mis 7 rarezas y pasárselo a otros 7 blogs, y la participación de lotería tengo que pasársela a 5 blogs más, así que he decidido juntar ambos y pasárselos a 5 blogs.
A ver, elegir sólo 7 rarezas va a ser difícil..... uf. Rara soy, pero mucho, ¡no sé por donde empezar! a ver......
- soy una maniática del orden (lo que me causó bastantes problemas cuando compartí casa con mi querido amigo J., ¿te acuerdas?)
- no llevo reloj
- no veo la tele
- jamás me maquillo (supongo que en una tía esto debe ser raro, ¿no?)
- nunca compro pan :) ¡siempre lo hago!
- no me gusta conducir
- ¡odio el fútbol!

Podría seguir, pero no quiero aburriros.......
Los 5 blogs a los que les paso ambos premios son:

- Cerise, la única, la inigualable, la auténtica
- Chez Dashita, que últimamente estaba de "bajónblog", para que se anime
- Marikeli, y su precioso blog
- Caminar sin gluten, siempre al pie del cañón
- Kako, con la que comparto tantas cosas

Los requisitos para participar son: entrar en el blog Alas de Plomo, dejarle un comentario, decir si queréis cobrar el premio o donarlo, y poner en vuestro blog la entrada referente a la lotería y elegir a los 5 blogs invitados. Todo ello antes del día 20 de diciembre de 2009.
¡Suerte!

Y a Ana, Jantonio, Audaciosus y Laube, os dejo esta canción de agradecimiento :)



martes, 8 de diciembre de 2009

Hamburguesas vegetarianas de soja ¡updated!


14/12: Noticia de última hora, ¡encontré la receta!

Estos días me he estado acordando mucho de Mai, y el disgusto que se llevó cuando perdió su receta de pan de espelta. En aquella ocasión le comenté que uno de los motivos que tengo para mantener mi blog es precisamente que me obliga a poner orden en la maraña de recetas apuntadas en papelitos que solían rondar por mi cocina. Aún así, todavía de vez en cuando, en las temporadas en las que estoy más liada y no me da tiempo a ponerlo todo en el blog, me pasa que pierdo una receta. ¡Y esta vez me pasó! ¡Perdí la receta de las hamburguesas vegetarianas! Afortunadamente, tengo una memoria bastante buena, así que os pongo la receta tal cual la recuerdo. Eso sí, si alguien prueba a hacerlas, y encuentra algún error, ¡por favor que me lo diga!
Pongo la receta, a pesar de que sea a ojo, porque ninguna de las recetas de hamburguesas de soja que encontré en internet me convenció demasiado, y sin embargo cuando probé a ponerles verduras mejoraron bastante. Eso, y unas pocas especias, las hacen mucho más sabrosas.
Que conste que yo no soy muy "sojera", sobre todo por las connotaciones sociopolíticas, por decirlo en plan pedante, que ha tomado esa planta. Pero tenía por casa una bolsa de soja texturizada que me había regalado mi cuñada P. y quería darle un buen uso. Pero si os decidís a hacerlas, por favor, por favor, por favor, comprad soja ecológica. Es la única manera de aseguraros de que vuestro dinero no va a Monsanto (si pincháis en el enlace veréis el documental "el mundo según monsanto", los primeros minutos del vídeo son en francés pero luego tiene subtítulos en castellano).

Ingredientes para 8 hamburguesas medianas:

10 cucharadas soperas de soja texturizada
1/2 pimiento picadito
1/2 cebolla picada
1 calabacín picado
2 zanahorias ralladas
1 huevo batido
2 o 3 cucharadas de harina
1/2 cucharadita de comino, tomillo, aglio italiano, salsa de soja

en rojo en escrito lo que mi memoria no fue capaz de recordar pero el hallazgo del "papelito" me ha devuelto :)

Poner la soja texturizada en remojo durante un par de horas, cubierta de agua y con una cucharada de salsa de soja.
Rehogar el calabacín y el pimiento. Escurrir bien la soja, y mezclarla con el calabacín, el pimiento, la zanahoria, las especias y el huevo batido. Dejar la mezcla reposar en la nevera durante una hora.
Añadir harina, hasta que la mezcla tenga suficiente consistencia como para poder darle forma de hamburguesa con las manos.
Poner un poco de aceite en una sartén o plancha, a fuego medio. Poner las hamburguesas en la sartén y no darles la vuelta hasta que estén bien cuajadas , ya que de lo contrario se romperán. Hay que darles la vuelta con ayuda de una espátula y con cuidado.

Servirlas con chutney o mermelada de tomate.

jueves, 3 de diciembre de 2009

En defensa de los derechos fundamentales en Internet

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que…

1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Si quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

miércoles, 2 de diciembre de 2009

Calendario de adviento: truchas de batata, la navidad en Canarias


Como os podéis imaginar, a una, la Navidad la pilla completamente desprevenida en Canarias. Cuando Noema me invitó a participar en el Calendario de Adviento primero pensé en preparar algo de algún otro sitio en los que he vivido, algo de Holanda o de Francia, sitios en los que la Navidad es más "típica" porque hace frío, hay nieve, esas cosas que se asocian a la Navidad. Y luego pensé, ¡qué narices! ¡Canarias también existe! Tenemos esa visión "eurocentrista" de la Navidad y bueno, pensé que sería interesante enseñar una Navidad "alternativa", con sol, 23 ºC y baños en el mar.
Aquí te das cuenta de que ha llegado el otoño porque se empiezan a vender castañas asadas en la calle, aunque tú sigas yendo en "cholas" (chanclas). Y te das cuenta de que llega la Navidad cuando en los supermercados empiezan a vender truchas. Las truchas son unas empanadillas dulces rellenas de batata o cabello de ángel, entre otras cosas, y son un dulce típico de Navidad en las islas Canarias. He estado intentando encontrar el origen del nombre, pero no ha habido manera, así que si algún lector canario lo conoce, le agradecería que me lo contara.


Ingredientes para unas 30 truchas,

para la masa
1/2 kg de harina de repostería
1/2 cucharadita de levadura
100 gr de mantequilla
el zumo de dos naranjas (200 ml)
1 cucharada de grappa y otra de vino de miel (la receta original lleva anís)

Amasar bien todos los ingredientes hasta obtener una masa que no esté demasiado seca pero tampoco pegajosa. Meter en un bol, tapar y dejar reposar al menos hora y media.

para el relleno
1/2 kg de batatas (yo usé batata roja de Lanzarote)
125 gr de almendra en polvo
1 yema (la clara se utiliza para pincelar las truchas)
1 cucharadita de canela
la ralladura de un limón
150 gr de azúcar
100 gr de pasas
agua de azahar para remojar las pasas
anís estrellado para hervir la batata

Poner las pasas en remojo en el agua de azahar. Pelar las batatas y hervirlas en agua con un puñado de anises. Cuando estén blandas, escurrirlas bien y mezclar con el resto de ingredientes hasta obtener una pasta homogénea.

Precalentar el horno a 180ºC. Aplanar la masa con ayuda de un rodillo y cortar círculos usando un cortador redondo o un vaso de boca ancha. Rellenar con un montoncito de masa, y cerrar pincelando los bordes con la clara del huevo para que se sellen bien. Marcar los bordes con un tenedor, poner en la bandeja de horno encima de papel sulfurizado.
Cuando tengamos todas las truchas en la bandeja, pincelarlas con la clara del huevo y hornear hasta que estén doradas (en ni horno, unos 25 minutos).
Tradicionalmente las truchas se fríen en aceite bien caliente, pero yo prefiero hornearlas porque quedan más ligeras.

Servir espolvoreadas con azúcar glas.
Le dan mil vueltas a las que se compran en los supermercados.

Receta tuneada a partir de una de Cultura Tradicional de Gran Canaria.