martes, 6 de octubre de 2009

La despensa: mermelada de tomates "a lo Mc Gee", la mejor mermelada de moras y un chutney de higos y dátiles

Continuando con la entrada anterior, y coincidiendo con el concurso "La despensa de los blogs" que han organizado Kako e Idania, estoy aprovechando los últimos coletazos del verano, los últimos tomates, los higos que estamos recogiendo en grandes cantidades en la huerta, y las moras de Anaga, para terminar de preparar una buena despensa de cara al invierno. Una cosa de la que estoy muy orgullosa, es que en nuestra despensa sólo hay productos recogidos por nosotros, en la huerta o en el monte. No hay nada comprado. Puede parecer una estupidez, pero cuando veo nuestros botes de conservas pienso en el magnífico regalo que nos hace la naturaleza y me alegra saber que todos esos frutos han crecido usando como única energía la luz del sol y han ido directos del árbol al bote. Ya, ya sé que suena un poco "comeflores", pero, qué queréis que os diga, para mi es una gran satisfacción.

Recetas de mermelada de tomates habréis visto por docenas en la blogosfera. En todas las que vi yo, pelaban los tomates y les quitaban las semillas antes de ponerlos en la olla, y la primera vez que hice mermelada de tomates también lo hice así. El resultado fue bueno, pero el sabor, el aroma de los tomates no estaba muy presente. Así que fui a mi libro de cabecera, el "Mc Gee", y allí leí que "los tomates tienen cuatro tipos diferentes de tejido: una cutícula o piel fina y dura; la pared exterior del fruto; la médula central, y una gelatina que rodea las semillas. El tejido de la pared contiene la mayor parte de los azúcares y aminoácidos, mientras que la concentración de ácido en la gelatina es el doble que en la pared. Y la mayoría de los compuestos aromáticos se encuentran en la cutícula y la pared". Pelar los tomates y quitarles la gelatina cambia el equilibrio de sabores a favor de la dulzura y sacrifica el aroma. Así que puse sus enseñanzas en práctica, primero con la salsa de tomates, y tras ver los buenos resultados, con la mermelada. Cogí unos tres kilos de tomates, los lavé, los partí por la mitad, y los puse, enteros, en una sartén de hierro, de fondo grueso, a fuego bajo. Allí los dejé un buen rato, hasta que se ablandaron, y dejé que se redujeran un poco. A continuación los pasé por el chino, los pesé y los puse en una cacerola junto con la mitad de su peso en azúcar y un chorrito de limón. Y allí lo dejé, a fuego lento, removiendo de vez en cuando, hasta que alcanzó consistencia de mermelada.
El resultado ha sido una mermelada con un pronunciado sabor a tomates, muy, muy pronunciado. Una diferencia abismal con la otra.


La mermelada de moras también es una receta que se puede encontrar en muchos libros, pero la nuestra es la MEJOR, y lo es porque tiene truco. El truco es que a D. no le gustaba la mermelada de moras porque le fastidiaba mucho que se le quedaran todas las semillitas de las moras entre los dientes. Así que decidió pasar las moras por el chino. A mi, francamente, me parecía una burrada. Pero me tuve que comer mis palabras, porque lo que se queda en el chino no es gran cosa, y además el muchacho preparó la mejor mermelada de moras que he probado nunca. Tras pasarlas por el chino, puso el puré resultante en una cacerola con el azúcar (400 gr de azúcar para 500 gr de moras) y lo redujo hasta que consiguió una buena consistencia. Y quedó una mermelada muuuuuuy delicada.

El tercer producto estrella del momento son los higos. El fin de semana anterior recogimos 6 kilos, y preparé mermelada. El pasado recogimos 3 y decidí preparar otra de mis conservas favoritas: chutney. En el libro "Conservas" encontré esta receta de chutney de higos y dátiles que, según el autor, data de la época victoriana.

Ingredientes:

1 kilo de higos (el peso de los higos ya pelados)
250 gr de cebolla picada finamente
250 gr de dátiles deshuesados y picados
500 gr de azúcar
400 ml de vinagre de jerez
2 cucharaditas de sal
2 cucharaditas de pimentón dulce
100 gr de raíz de jengibre picada
1 cucharadita de mostaza

La víspera, poner los higos pelados y cortados en cuartos en un bol junto con el azúcar. Al día siguiente, poner los higos con el azúcar en una cacerola a fuego lento, junto con el resto de ingredientes, y remover y dejar que reduzca hasta que tenga consistencia de mermelada. Dejar reposar un mes antes de comérselo.

En los tres casos, recomiendo esterilizar los botes que se vayan a utilizar, envasar en caliente, cerrar bien y dejar que los botes se enfríen dados la vuelta. Y si así no se ha hecho el vacío, seguir este procedimiento.

Y aquí dejo una foto de mi despensa, tal cual es. Arriba, las mermeladas (de tomate, de higo y de mora) y el chutney de higos y dátiles. Abajo la passata, el pisto, la salsa de tomate, y falta el chutney de calabacín (o lo que queda de él),que está en la nevera.


Konfituere_2

20 comentarios:

  1. Pues si que tienes buena despensa, chica! Me ha encantado verla. Soy curiosa por naturaleza, no lo puedo evitar.
    De todos modos, teniendo recetas como la de hoy no me extraña que tengas semejante arsenal.
    Fabuloso el chutney.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  2. Fantástica depensa, y lo mejor de todo, desde el principio al final hecha por ti!!

    Un besote

    ResponderEliminar
  3. ¡Eso si que es una despensa! Me encantan tus truquillos, y coincido contigo en no pelar los tomates. Luego hay que pasar por el chino (que es un poco rollo...) pero el resultado merece la pena.
    Besetes!!

    ResponderEliminar
  4. Ajonjoli, me encantó!!!, tenemos mucho en común, yo tambien soy una come-flores, pero es que no hay comparación!, durante años pude gozar de ese privilegio, hoy en día me es mas complicado cosechar frutos del monte, por suerte la granjita me salva, pero no tiene de todo lo que yo quisiera.
    A pesar de que una trabaja siempre queda el espacio para preparar estas maravillas. La mermelada de moras no me gusta sin las pepas, mi madre siempre la hace colada y luego la usa mucho como cobertura de cheescake, resulta rica.
    Me imaginaba lo mismo que tú al hacer los tomates pelados, yo tambien suponía que perdía mucho sabor, muy interesante lo de las capas del tomate.

    Sigo aprendiendo^y es lo que mas me gusta de todo ésto.

    Un beso y gracias por enseñarnos esa super despensa!

    ResponderEliminar
  5. Qué bonita la despensa!!!! Y las recetas: me ha sorprendido la mermelada de tomate!!!! Y el chutney impresionante!

    Coincido con Kako: da gusto aprender tanto. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Menuda despensa que tienes¡¡¡¡ Aprendemos mucho contigo. un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Zerogluten, es que esto de las conservas es un vicio. Y porque me falta tiempo, que eso de currar 40 horas a la semana es muy malo, ¡no deja tiempo para nada!

    Su, eso, eso es lo que mola, que sean caseras de principio a fin :) Pero vamos, tú debes tener una despensa de quitar el hipo, ¿no nos la enseñas?

    Marilu, muchas gracias! estoy segura de que lo de los tomates es la típica cosa que si se me hubiera ocurrido preguntarle a mi madre nio habría tenido que mirarla en un libro, jajaja

    Kako, es un placer enseñaros mi despensa. ¿Así que tú también eres una comeflores? jajaja a ver si nos vemos algún día, ¡creo que tendríamos mucho de que hablar!

    Lucía, gracias por tu visita, y por tus palabras!

    Yolanda, muchas gracias. Y mira que pensé "seguro que es algo que todo el mundo sabe, pero por si acaso...."

    ResponderEliminar
  8. Que rica conserva!!!
    La verdad es que es una aportación muy buena y tu despensa es un encanto!!Que de botecitos!!

    Un besino guapi.

    Vanesuky.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué envidia de despensa! ya la quisiera yo para mí... toda una delicia en delicados botes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Ajonjolí, qué maravilla de despensa!
    Aunque yo no llego a tanto, sí que tengo algunos botes preparados por mí, y da una satisfacción increible abrir y comer algo que has hecho en casa, es cierto. Así que... me apunto a las "comeflores" :)
    Me encantó lo de la piel de los tomates, y la mermelada!
    B*

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de despensa! Me ha venido genial tu explicación para la mermelada de tomate porque justo estaba pensando prepararla, voy a seguir tu receta.
    Bicos

    ResponderEliminar
  12. Qué rico todo! Lo de hacer el tomate con la piel lo tengo que probar a la primera ocasión. Qué gusto poder tener una despensa llena de conservas hechas por ti y con productos de tu huerto...Qué envidia!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. rica despensa y rica mermelada.Felicidades por ese huerto.Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Hola, vengo de visita a curiosear tu despensa, ja, como yo también me atreví a participar.
    Estoy apenas subiendo las fotos, pero nunca será tan bien ordenada y con tanta luz mi despensa, ah, qué envidia.

    El Mac Gee de verdad es la biblia de los cocineros. Al dejarle la cáscara al tomate permite que "cuaje" mejor la conserva porque contiene pectina y claro el sabor es distinto.

    Muchas felicidades me ha encantado tu despensa.

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    Saludos y felicidades por tu Blog.
    Últimamente lo he leido varias veces y decirte que me gusta mucho.
    Como veo que eso del pan se te dá bastante bien, me gustaría preguntarte lo siguiente:
    Gracias al Blog de Ibán he conseguido mi primera masa madre. En la última semana la estoy refrescando a diario. Cuando la destapo cada vez me viene un olor a alcohol o acetona, ¿es eso normal? La verdad es que sube una barbaridad, no está apagada ni nada de eso, por lo que pienso que todo marcha bien. Pero te lo pregunto para asegurarme.
    Gracias por la respuesta.
    Un gran y afectuoso saludo.
    Zalú.
    Juanshu.

    ResponderEliminar
  16. Qué despensa niña! tienes un montón de conservas y seguro que todas riquísimas. Entiendo lo que explicas de la satisfacción de recoger tu misma en el huerto, con nuestra visita de la semana pasada todavía ando emocionada.
    La mermelada de tomates la quiero probar, seguro que están rica!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Ajonjolí,
    Todos los años me pilla tarde para hacer la mermelada de frutos del bosque. Del próximo año no pasa.
    Menuda despensa que tienes!!!
    Yo quiero una parcela aunque sea pequeñita, pequeñita...!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  18. Vanesuky, Silvia ¡¡¡muchas gracias!!!

    Epa, me alegra leerte, a ver si formamos una legión de "comeflores" !!!!!

    Rakelilla, pues muchas gracias, ya me contarás el resultado :)

    Lolah, te digo lo mismo que a Rakelilla, si lo pruebas, ya me contarás si notas la diferencia.

    Sara, ¡muchas gracias!

    Carmen, es verdad, realmente estoy aprendiendo mucho con el McGee, aunque estoy segura de que son cosas que las abuelas saben aunque no sepan la explicación ¡pero yo tengo que aprenderlas en libros!

    Hola Juanshu, ¡muchas gracias!. Lo de la masa madre es un mundo. Depende mucho de la temperatura a la que la guardes, ¿la guardas en la nevera? Es que en la nevera se queda "atontada" pero se siguen produciendo alcoholes, y podría ser por eso........ puedes probar a tirar el líquido que se forma arriba, que es donde se quedan los alcoholes, antes de refrescarla. A ver si así se arregla. De todos modos, yo tuve una masa madre que, hiciera lo que hiciera, siempre olía muy ácida, y ahora sin embargo tengo una masa madre de san francisco que huele más dulce, y a las dos las he tratado igual. Así que depende mucho de las bacterias que estén dominando la "colonia". Yo no me preocuparía.

    Marta, pues anímate a plantar!!!!!

    IDania, es cuestión de ponerse, y mi parcela es diminuta, 70m2, pero ya ves lo que cunde :)

    besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Hola, no conocía tu blog y leyendo el resumen de las despensas de Kako e Idania te he descubierto. Admiro tus preparaciones y adoro todo lo natural que brilla por tu despensa, todo cultivado por vosotros, qué delicia. Tus conservas y explicaciones no pueden ser mejores. Déjame enlazarte en mi blog para seguirte en adelante.
    Encantada de conocerte.
    Un abrazo.
    Ana

    ResponderEliminar
  20. Mira por donde hoy he entrado a ver tu mermelada de tomate, y me encuentro con que la haces como yo, cociendo el tomate entero. Yo además añado ralladura de limón, cosa que tu no haces, así que al año que viene probaré sin ralladura a ver qué tal ;)
    Cristina

    ResponderEliminar