miércoles, 11 de mayo de 2011

De la huerta a la mesa: hinojo caramelizado y ensalada de flores

Llevo todo el mes de mayo sin sentarme a escribir. Y no porque no tuviera ganas ni nada que contar, sino porque sentarme me resultaba bastante incómodo. Me caí (sería más correcto decir que me despeñé, unos cuantos metros) en los Alpes, y aunque todo acabó en un gran susto mi nalga izquierda se llevó todo el golpe (aún me dura el hematoma) y en cuanto llegaba a casa tenía que tumbarme con una buena bolsa de hielo sobre mi trasero. Y si no estaba tumbada, prefería estar de pie, ¡cualquier cosa menos sentada!. Así que no he publicado pero he cocinado mucho, tengo una larga lista de recetas que iré publicando, pero hoy quiero empezar con estas dos, porque me sorprendieron gratamente y porque así aprovecho y os enseño cómo va la huerta.

Empiezo con las recetas.


Hinojo caramelizado
 
Esta receta es una adaptación del "Caramelized fennel with goat's curd" del libro Plenty. El hinojo de bulbo, Foeniculum azoricum, es diferente del hinojo salvaje, Foeniculum vulgare, del que se sacan las semillas de hinojo que se venden para cocinar. Yo nunca lo había probado, así que tenía mucha curiosidad por cocinarlos. Buscando recetas me topé con esta, y después de probarla la recomiendo al 100%. El resultado es sorprendente. El hinojo de bulbo tiene un sabor que recuerda ligeramente al regaliz, o al anís estrellado, porque contiene anetol. Combinado con el caramelo y el limón el resultado es algo absolutamente delicioso. Un delicatessen. Asegurado.

2 bulbos de hinojo no muy grandes
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
1 cucharada sopera de azúcar
1 cucharadita de semillas de comino
un puñadito de las hojas del hinojo, picadas
medio limón confitado en sal, finamente cortado
sal gorda y pimienta negra

Cortar las ramas verdes del hinojo, cortar también la parte de las raices y quitar las hojas externas que estén más duras. Cortar cada bulbo a lo largo en láminas de 1 cm de ancho.
Calentar el aceite de oliva en una sartén, y cocinar las láminas de hinojo, 3-4 minutos por un lado, darles la vuelta, y hacer otros 3-4 minutos hasta que ambas caras estén doradas. Reservar. 
Cuando hayamos terminado de hacer todas las láminas de hinojo, ponemos en la misma sartén el azúcar, las semillas de comino, sal gorda y pimienta negra. Le damos unas vueltas durante un minuto, y a continuación añadimos las láminas de hinojo a la sartén y caramelizamos un par de minutos por cada lado.
Pasamos el hinojo a un plato, espolvoreamos con el limón confitado y con la hojas del hinojo picadas.


Ensalada de flores

Esto realmente no es una receta, sino más bien una sugerencia. Puede que a vosotros os parezca de cajón pero a mi no se me ocurrió poner flores a la ensalada hasta que vi a R. (nuestro chef vegeta de cabecera ;) echar caléndula en una.
Hay muchas flores comestibles: caléndula, capuchina, borraja, rúcula, diente de león, rosa, violeta, jazmín... pero de todas las que ha probado hasta ahora mis favoritas son las flores de rúcula y las capuchinas. La rúcula sabe como la hoja de rúcula pero concentrada, y las capuchinas tienen un sabor dulce y muy floral, pero sin llegar a saber a colonia. Las flores nosotros las recogemos en la huerta, pero las capuchinas en particular en Tenerife las podéis encontrar por todas partes. Preparamos una ensalada muy sencilla,  para no restar protagonismo a las flores, sólo con tomate y aguacate, y con capuchinas, flores de rúcula y de borraja. El sabor de las flores es delicado así que os recomiendo que no uséis un aliño fuerte. Como podéis ver queda muy bonito, para una comida o cena especial.


Y ahora la huerta. En estos momentos está que da gusto verla. Las fresas han agarrado bien y están produciendo, aunque parece ser que nuestras fresas se han hecho muy populares entre todos los niños de la zona, que no dejan ni una (este finde puede recoger 6, jajaja).  Esto da que pensar. Hemos sido capaces de vencer a las arañas, a los lagartos, a varios tipos de insectos y/o plagas, pero.... hete aquí que no contábamos con la peor: los niños, ¡me estoy planteando poner un pastor eléctrico!


Las habitas están produciendo mogollón, pero mogollón mogollón. Los guisantes lamentablemente los tumbó el viento y hay un bicho que está aprovechando la tesitura para zampárselos. Y en la foto de arriba podéis ver los repollos, las habichuelas, las lechugas y las cebollas rojas. Y han faltado por fotografiar los puerros, las zanahorias, los hinojos de bulbo, los ajos.... Y este fin de semana ya nos toca plantar los tomates y los pimientos.

Y, por último, el trigo. La niña de nuestros ojos. Algunos seguís el blog Isla de Pan en donde D. está colgando todo el proceso desde que comenzamos en diciembre. Para los que no, os pongo aquí algunas fotos del estado en el que se encuentra actualmente. Dentro de un mes aproximadamente nos tocará segar y trillar. Se nos ha pasado el tiempo volando.



20 comentarios:

  1. Qué espectacular la huerta! Y las recetas... Qué original el hinojo! Nunca probé el bulbo, tendré que animarme!

    Y las flores están preciosas... mmm qué delicia de natural! Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Jolines, qué bonito está el trigo! ;)

    ResponderEliminar
  3. Madre mía, Ajonjolí, qué maravilla... Todo!!! El hinojo caramelizado me ha impactado. Nosotros este año, nanay de hinojo. Joé... qué mala pata. La ensalada de flores es deliciosa, tanto de aspecto como de sabor y eso que no la he probado... jejejeeje
    Me ha llamado la atención que hayas cubirto la tierra de las fresas de paja seca. Es paja?. Evitas así que los bichos rastreros se pongan morados con las fresas?. Mujer, mejor los niños que los bichos... jejejejejeje
    El huerto lo tienes precioso y ese campo de trigo peinado por el viento... Es una preciosidad.
    Enhorabuena por todo...
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
  4. Espero que ya estés recuperada de tu caída. A mí el hinojo también me ha sorprendido cuando lo probé asado. Así que tu hinojo caramelizado tiene que estar de vicio.
    Qué envidia me dan tus fresas. Yo las mías tengo que vigilarlas mucho, porque los pájaros deciden catarlas antes que yo y no me dejan ni una a salvo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Lucía, muchas gracias :)

    Miriam, ya ves, y dentro de nada segando, cómo pasa de rápido el año!!

    Laube, la paja es para acolchar, de esa manera salen menos malas hierbas y las fresas no están en contacto directo con el suelo y no se pudren. Y lo de mejor los niños que los bichos.... no sé qué decirte, ¡los primeros son mucho más voraces!

    Brétema, tú los pájaros y nosotros los críos, a cada cual nos toca lidiar con algún bicho, jajajaja

    ResponderEliminar
  6. No sé que me gusta más si la huerta o el plato que nos has preparado, todo maravilloso. Besicos.

    ResponderEliminar
  7. Que recetas tan buenas y vistosas!!! Lo del hinojo me ha encantado!!! Me lo apunto!!!
    Mi niña, cuidate mucho esa nalga!!!
    Y la huerta y la isla... precioso!!!
    Un besote enorme!!!
    Sònia

    ResponderEliminar
  8. Impresionante la receta del hinojo, Ajónjoli! no la he probado pero tu explicación me ha convencido. No me cabe duda de que tiene que estar deliciosa.
    En cuanto pille un hinojo la preparo!

    ResponderEliminar
  9. uff!!! solo de pensarlo me duele. Se lo que es eso porque me ocurrió algo parecido. Pacienci ami niña.
    La receta de hinojo me parece maravillosa así que tomo buena nota porque e encanta.
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Más que la receta, me muero por las fotos, especialmente la última, la del trigo. Qué belleza, qué buen ojo, pulso y encuadre. ¡Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  11. No sabemos por lo que dicidirnos, ya que el hinojo debe estar riquísimo; la ensalada, además de colorista tiene que estar exquisita; las fresas nos encantan y por supuesto la huerta.

    Y aunque no podamos probarlo, las espigas de trigo, y las olas formadas en ellas por el viento, también nos gustan.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  12. Precioso post y...enhorabuena por la fantástica cosecha!!!Qué envidia, pero he de decir que nosotros plantamos guisantes y aunque alguna se rompió las demás están tirando! Pa compensarte a tí!;) y una sola matita de fresa que tenemos que dió apenas 4 fresas...se las han comido los gatos del barrio!Menos mal que las frambuesas son agradecidas y como tienen acidez no las picotean ni los pájaros!!

    Ya pondrás alguna fotico del hinojo, no? Me ENCANTAN. Sí, sí, en mayúsculas y el sabor de las hojas es genial! En un sitio que estuve preparabamos un salteado de setas de temporada y decorabamos con las hojas del hinojo...qué toque le daba! Y preparado como lo has hecho tiene que estar de muerte. Mira que tengo Plenty, pero aún no lo había preparado. Tras ver el tuyo, en cuanto pueda!!!Besos y mucha suerte con el resto de la cosecha!!(en especial, la niña de tus/vuestros ojos!)

    ResponderEliminar
  13. Que dos recetas tan ricas! el hinojo me encanta, lástima que los bulbos los encuentro muy pocas veces, y las flores sí que no encuentro y mira que tengo ganas de hacer una ensalada así!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta tu huerto, espectacular....
    La receta del hinojo la voy a preparar, me gusta mucho el hinojo y la ensalada perfecta y con unos colores preciosos.
    besitos

    ResponderEliminar
  15. Qué envidia de huerta!!!!! Y que bonitas las fotos que nos traes hoy :)
    Dónde estuviste en los Alpes, por cierto?

    ResponderEliminar
  16. Cómo siento lo de tu accidente! Menos mal que no fue grave, pero aún así las secuelas deben ser muy dolorosas, entiendo que no hayas podido pasar mucho tiempo sentada ante el ordenador.

    De las dos recetas, aunque es difícil elegir, me quedo con la de hinojo, porque es uno de mis vegetales favoritos. Caramelizado tiene un aspecto riquísimo.

    Ay, qué maravilla de huerto! Bueno, y esos cereales... qué orgullo debéis sentir al verlo crecer todo tan lozano.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Anda que yo... tengo delito!. No te dije nada del accidente. Como andaba leyendo nuevamente esta entrada, me dije... pero si yo no le pregunté cómo estaba ahora!. Más vale tarde que nunca... Estás mejor?. Ya puedes sentarte algo?. Mira que despeñarte en Los Alpes... Menos mal que el culo suele ser un buen resorte generalmente, que si no...
    Mejórate!!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  18. Miss Cherry, muchas gracias.

    Sònia, eso intento, tomarme estos días con tranquilidad, aunque para mi eso es muy difícil!!!

    Lucia, ya me contarás qué tal te sale, espero que te guste :)

    Curra, sí, pues imagínate el pobre D. que me vio despeñarme y me perdió de vista..... se llevó el susto de su vida! Porque el golpe te lo llevas tú, pero el susto se lo llevan tus acompañantes!

    Akane, sí, la verdad es que estamos encantados con la experiencia. Yo quiero que D. lo ponga todo en un libro para ayudar a otra gente a que se anime a sembrar, pero ya veremos....

    Laube, no pasa nada mujer! Sentarme sí, aunque al rato estoy molesta y me tengo que dar un paseo. Afortunadamente estoy hecha a prueba de bombas, porque cuando vi por donde había caído pensé "he vuelto a nacer". Y en mi caso mi trasero está bien provisto, y eso me salvó el hueso, así que ahora a cuidarlo!!

    ResponderEliminar
  19. Yo practico la huerta en macetas, y las fresas son unas golosinas, nada que ver con las fresas del super. Yo también le he puesto paja para mantener la humedad y que no salgan malas hierbas.
    ¡Felicidades por as recetas y la huerta! Gracias a Dios en el norte de Tenerife tenemos un buen clima para plantar de todo. Un abrazo desde los Realejos.

    ResponderEliminar
  20. Me esta encantando tu blog, en casa siempre ha habido algo de huerta y frutales, y nuestros pollo y conejos, y algún que otro pavo, .
    Ya no tengo quien me guie, que eran mi madre y mi abuela en temas de jardín , aunque ahora solo tengo terraza, pero sigo cultivando lo que puedo en maceta, si tengo alguna duda espero poderte consultar.
    El hinojo lo compro y me encanta, probaré a hacerlo como tú.
    Un beso y te invito a pasarte por mi blog y me conozcas.
    Un abrazo muy fuerte desde Alicante.

    ResponderEliminar