jueves, 15 de diciembre de 2011

II Concurso de Comida Silvestre: resumen y ganador


 Sí, sí, el resumen ¡por fin!
Quiero pediros disculpas por no haber publicado el resumen antes, pero es que he tenido mucho trabajo que terminar ya que, a partir de hoy, estoy de vacaciones "forzadas" (es una historia larga, no quiero aburriros con mi vida). Durante el último mes y medio únicamente me ha dado tiempo a publicar, o curiosear otros blogs, durante el fin de semana, y se me ha juntado el resumen con lo del viaje a Canadá y el Calendario de Adviento. Así que se me han ido pasando los fines de semana y no terminaba el resumen. Hoy, por fin, aquí está. Mis disculpas por la tardanza. Y mi agradecimiento a los que habéis participado con vuestras recetas. Sé que este no es un concurso al uso. No basta con cocinar algo, ¡hay que salir a buscarlo! Hay que recolectarlo, cazarlo o pescarlo, y sé que eso implica mucho tiempo. Por eso sé el valor que tienen estas recetas, y os lo agradezco el doble.

Este año ha habido menos participación que en el anterior, pero la explicación es sencilla: las setas, que son la gran estrella de la comida silvestre, han brillado por su ausencia hasta bien entrado noviembre, pero yo había convocado el concurso un poco antes para que pudieran partcipar los aficionados a la wild food que viven más al norte de los Pirineos. Lo importante, en todo caso, es que el nivel de las recetas concursantes ha sido muy alto, y que precisamente la ausencia de las setas ha ayudado a que las recetas sean muy variadas e imaginativas.

Primero el resumen, y al final, ¡el ganador! He dividido el resumen en tres partes, que se podrían corresponder con un menú silvestre. Primero, los licores y siropes, para abrir boca. Segundo, las recetas saladas. Y para terminar, los platos dulces.

Licores y siropes

La primera en enviar su receta fue, por supuesto, Mai, que el año pasado se quedó con la espinita de no poder participar, y por eso este año se ha lucido el doble. Preparó un sirope y un licor de bayas de saúco, que es una bomba de vitamina C, así que viene muy bien ahora que empieza a apretar el frío.


A continuación, este licor de brevas que Tara preparó con las brevas de una higuera que hay frente a la casa de sus abuelos. Ella aprovecha para ir siempre que puede, y siempre sale con su cesta a por setas, castañas, moras, o lo que haya.


Seguimos con un licor de menta de Catacuina, que aprendió a hacerlo en un curso al que fue para aprender a ser "medio bruja" como su abuela ;)


Sònia es una gran aficionada a la comida silvestre. El año pasado no tenía blog pero aún así  participó en el concurso enviando las recetas en pdf. Este año ha vuelto a participar, esta vez con un licor de moras.


Audaciosus, que fue el ganador del concurso del año pasado, este año participa con la receta de pacharán de un peligroso ex-suegro que tuvo hace muchos años, y además nos cuenta su teoría sobre cómo se extendieron los endrinos por España.


Y, finalmente, Peroleando participa con este sirope de escaramujo, también muy rico en vitamina C, y que se puede usar para endulzar tortitas, yogures, o lo que se nos ocurra.



Recetas saladas

La lista de recetas saladas también la abrió Mai, con sus krautwickel, rollos de queso y frutos secos, en los que incluyó las avellanas que recogió en el bosque. Además, ¡en su entrada hace un encendido alegato a favor de la comida silvestre!


La siguiente receta fueron las chuchangas de Caja de Sabores. Para los que no lo saben, chuchangas es como se llama a los caracoles en Canarias, y en su vídeo podéis ver hasta cómo los recogió.



Aroma de café participó con una ensalada de acederas. La acedera, también llamada vinagrera, es una planta silvestre rica en vitamina C que crece por todo el Mediterráneo.


Patricia quería ir a por setas pero el buen tiempo lo hizo imposible, así que finalmente recogió castañas en Aracena, y con ellas preparó este impresionante hojaldre de setas y castañas.


Anaís preparó una ensalada de atún con cilantro de campo. Yo no sabía lo que era el cilantro de campo hasta que vi la receta de Anaís. Es lo bueno de organizar este concurso, ¡siempre aprendo cosas nuevas!


Y finalmente Publicar para partilhar concursó con unos originalísimos tagliatelle de ortigas.


Recetas dulces

Miriam fue la primera en enviar una receta dulce, esta delicada tarta de espliego que es, ni más ni menos, que la receta que le prepararon a la reina Isabel II por su 80 cumpleaños.


The apple of my eye participa con un helado de moras silvestres. Sin duda le pienso robar la receta la próxima vez que recolecte moras.

Photobucket

Akane preparó un cake de jínjoles y tomillo. Es interesantísimo leer en su entrada lo que son los jínjoles (yo no tenía ni idea) y los usos que se les dan.


Dulces bocados preparó unas preciosas tartaletas de saúco, con el jarabe de sus flores hizo una crema pastelera y con los frutos decoró las tartaletas.


Kako es una gran aficionada a la comida silvestre, y con las nueces que recogió en su bosque suizo encantado cocinó unos preciosos bizcochitos de nueces y zanahoria.


Y para finalizar las recetas dulces, Laube, otra recolectora silvestre, participó con una coca de figues. Ella quería participar con una receta de rebozuelos, esas setas que tanto nos gustan a las dos, pero el tiempo lo impidió, así que utilizó los riquísimos higos canarios para hacer esta coca.


Y ahora, lo que todos estamos esperando, ¡el ganador! o ganadora..... Cada participante ha recibido un número, que fue asignado por orden de llegada de las recetas, y esta vez he acudido a internet para elegir un número al azar.

Tachán tachán.......


¡¡Enhorabuena Mai!! 

Y de nuevo ¡gracias a todos por haber participado!




12 comentarios:

  1. Muchas felicidades a la ganadora, que recetas más ricas que han enviado!!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  2. Buenoooo, qué ilusión! me queda del licorcito -del resto solo el recuerdo- así que tengo hasta con qué celebrarlo. Ya sabes que me ha hecho muchísima ilusión porque vivo en un país con muchísimas cosas que poder recolectar. Lo he disfrutado mucho, guapa!

    De nuevo muchas gracias que me sabe super rico este premio:-)
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No te disculpes por nada mujer, entendemos perfectamente el leve retraso porque estos meses has estado muy liada, con tantas cosas que enseñarnos! No sé a qué se debe eso de las "vacaciones forzadas", pero espero sobre todo que estés bien.

    Qué genial resumen, el nivel ha estado altísimo este año! Algunas de las recetas participantes de me habían escapado, así que gracias por el detalle que has puesto en redactarlo :)

    Y enhorabuena a Mai!!! Me alegro un montón que hayas sido la ganadora, disfruta mucho de la gloria y el honor :D

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Anda, cómo se lo curra la gente!!! Yo vivo a dos pasos del bosque y siempre voy a buscar mis alimentos al súper :(
    Buen finde!

    ResponderEliminar
  5. Mai felicidades guapetona!!!! Me han encantado ttooooodas las recetas...
    besos a todas

    ResponderEliminar
  6. ¡que bonita entrada!
    Felicidades Mai, tus recetas son estupendas, la salada no la ví en el momento y hoy me deja con la boca hecha agua.
    Ajonjoli, bonita, siento lo del curro, sé que te gustaba mucho, pero como decia mi abuela: cuando una puerta se cierra, una ventana se abre. Muchos besos.

    No te preocupes por el retraso, es que algunas somos demasiado ansiosas, ejem ejem...;-)

    ¡ah! mi nombre es Patricia, normalmente por aquí me acuño Patt o alapatacoja.

    Besos, besos, besos y achuchones.

    ResponderEliminar
  7. Carmen, es que el concurso tuvo un nivelazo...

    Mai, me tienes que mandar tu dirección, que tengo que enviarte el premio!!!

    Akane, lo de las vacaciones no es más que un cambio de contrato que se ha retrasado y me deja un par de meses en la calle, pero si todo va bien en febrero estoy currando otra vez :)

    Irene, ¿coooomo? ¡¡a recolectar ahora mismo!!

    Núria, le he puesto tu nombre a Patricia, ¿me perdonais?

    ResponderEliminar
  8. Felicidades Maiiiiiiiiiiiiiii... qué suertuda!!!!!!!!!! Oye, queremos ver esos regalitos en cuanto lleguen, ehhhhhhhhhh. Que yo sé que Ajonjolí es muy concienzuda con esos detalles.
    Se te adelantaron los Reyes Magos!!!!
    Un besoteeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  9. Felicidades Mai!!!, que suerte haber ganado, quizás que cositas le llegarán.
    Ha sido un gusto dar una receta para este fabuloso recuento.
    Gracias por organizarlo Ajonjoli, besos.

    ResponderEliminar
  10. Felicidades a la ganadora!!! Qué de recetas deliciosas...

    ResponderEliminar
  11. ¡Felicidades!! me encantan las recetas.

    besosss

    ResponderEliminar
  12. felicidades a la ganadora y a la organizadora, ojalá podamos seguir celebrando el concurso muchos años, felices fiestas a todas/os
    au

    ResponderEliminar