lunes, 21 de mayo de 2012

De la huerta a la mesa: gazpacho de guisantes y ajo asado


Mucho tiempo sin dar señales de vida, pero es que llevo dos semanas arrastrando un virus-alergia-no-se-sabe-qué que me ha tenido agotada, asmática, amargada, afónica, apática.... muchas cosas que empiezan con 'a' y que son completamente antagónicas a mi manera de ser. Tan raro es que yo no vaya por ahí con una sonrisa de oreja a oreja que hasta en el curro me preguntaban si estaba bien. Por suerte, este fin de semana ya parece que la cosa está remontando, así que aquí me tenéis de nuevo dando guerrrrrra!!!! Eso sí, mi amor por los médicos digamos que no se ha acrecentado demasiado. Sigo pensando que les falta tener una visión "global" de los problemas, y, sobre todo, son refractarios al tema de la nutrición. Porque, digo yo, si te dan unos corticoides inhalados que, en un 20% de los casos, pueden producirte un brote de hongos en la faringe....¿por qué narices no te recomiendan que tomes más yogures? ¿por qué no te avisan y se informan de si, por ejemplo tu novio el que te ha pegado el virus, ha tenido hongos recientemente por culpa de los putos antibióticos? ¿eh? a mi que me lo expliquen.... en fin, lo importante es que no sé si gracias a ellos o a pesar de ellos parece que me estoy recuperando. Y este finde he podido ir a la huerta y dar un taller de pan. Pero lo del taller en la próxima entrada, ¡esta vez toca huerta!

La primavera, a parte de ser una putada para los alérgicos, es una época de frenesí en la huerta. Todos los fines de semana hay mucho que hacer: recolectar unas cosas, sembrar otras, preparar semilleros, hacer tratamientos varios.... Durante las últimas dos semana hemos recolectado los guisantes, las papas negras y las cebollas, y hemos plantado tomates y berenjenas.  Así que ahora mismo tenemos en casa 50 cebollas guayonge y 10 kilos de papas negras "yema de huevo" secándose encima de una sábana antes de poder almacenarlos. Y muchos kilos de guisantes en el congelador.

Cebollas guayonge, casi con Denominación de Origen
Cebollas de Masca

Con los guisantes hicimos la semana pasada este gazpacho. Para variar la receta es del "Garden Cookbook" de Sarah Raven. Es un plato muy nutritivo, porque los guisantes tienen vitamina C, calcio, magnesio, ácido linoléico, y mucha fibra y proteína vegetal. Además, al prepararlo con ajo asado en lugar de ajo crudo es mucho más fácil de digerir, ya que al asar los ajos rompemos los componentes sulfurosos que tienen que son los que provocan el mal aliento y, en algunas personas, que les sienten como un tiro. D., por ejemplo, no toleraba el ajo crudo, se le hincha la boca del estómago, sin embargo con el ajo asado no tiene nigún problema.

Ingredientes,

1 cabeza de ajo asado
1 litro de caldo de verduras
4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
1 cebolla
1 kilo de guisantes, frescos o congelados
un manojo de hierbabuena
un par de cucharadas de crème fraîche
sal y pimienta

Lo primero que vamos a hacer es asar los ajos. Os recomiendo que aséis más de una cabeza, porque así podréis usarlos para otros platos, y además aprovecharéis el calor del horno.

Para asar los ajos,

ponemos en una fuente las cabezas de ajos enteras, y por cada cabeza una cucharada de aceite de oliva virgen, un poco de tomillo y romero, dos cucharadas de agua y un poco de sal. 
Lo removemos todo bien y lo horneamos a 180ºC durante 45 minutos.
Los ajos que no vayamos a usar en la receta los podemos conservar, una vez fríos, en un bote con aceite de oliva. Vienen muy bien para salsas y aliños, en sustitución de los ajos crudos.

 
Para el gazpacho de guisantes,

Calentamos el caldo en una olla. 
En una sartén doramos la cebolla picada. 
Añadimos al caldo los guisantes, la hierbabuena y la cebolla. Hervimos unos minutos, hasta que los guisantes estén tiernos. Filtramos el caldo, y retiramos la hierbabuena.
Pasamos los guisantes a un bol, y trituramos añadiendo parte del caldo y la carne de una cabeza de ajos asados. Añadimos más caldo hasta tener la consistencia deseada. Por último, añadimos las dos cucharadas de crème fraîche.

Enfriar dos horas en el frigorífico antes de servir. 

¡Y a disfrutar de un plato de temporada y 100% local! 

 

13 comentarios:

  1. Voy a ponerme a asar ajos ya mismo. Con lo que me gusta el sabor...tienen que estar buenísimos.

    Vaya fotos, y qué envidia de huerto.

    BEsos.

    ResponderEliminar
  2. Siento que hayas estado tan fastidiada, me alegro de que ya vayas remontando! voy a dejar de visitar tu blog porque envidió demasiado tu huerta! es que esto que haces está mal, es demasiado cruel enseñarnos todo lo que produce!!!
    Muy majo el gazpacho,super original!

    ResponderEliminar
  3. Uau ajónjoli, qué rico. PUff, no sé por dónde empezar, lo de el ajo asado me encanta, me encanta, me encanta y nunca se me había ocurrido sustituirlo por el crudo (que a mi media naranja también le sienta fatal), así que mil millones de gracias por la idea. Bueno, lo de tener guisantes frescos de tu propia huerta, me parece como tener una mina de oro, qué barbaridad, en esta casa los compramos a precio de oro y si no, de bote, que no es lo mismo. Y vaya cebollas, qué aspecto, de concurso.......pero, el gazpacho, me lo llevo, me ha parecido genial, como siempre. Por cierto, totalmente de acuerdo con lo de los médicos, lo de no pensar en global, mirar hacia atras y concluir para el futuro no está de moda, pero, no sólo en medicina....Un besazo y que nada te quite la sonrisa

    ResponderEliminar
  4. Uaaahhhh ¡¡¡ Me ha encantado la receta, que original. Y las fotos de tu huerto, que maravilla¡¡¡ Ojala tuviera tanto espacio como tú para cultivar. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Curioso y rico gazpacho. Me lo esperaba rojo al principio y al verlo me ha sorprendido. Maravilloso!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. La receta tiene una pinta de miedo, pero lo que me han impresionado son las cebollazas. ¡Madre mía! Nosotros hace poco que hemos plantado las que por aquí llamamos de verano, y estamos pendientes de que deje de llover para poner por fin los tomates. Vamos mucho más atrasados, pero al final también comemos las cosas ricas de la huerta.
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  7. Te dejé con una cosa para pelar (habas) y vuelvo con otra cosa para pelar (guisantes). :-)))
    Un beso. Grande.

    ResponderEliminar
  8. Joé, Ajonjolí, espero que se te vaya ya ese virus raro... Y bueno, no pidas peras al ... médico. El sistema es cegato y como no le demos mamporros para romperlo...
    La huerta la tienes hermosa con ganas. Esas cebollas rojas y las papitas negras... qué buenas!. Menudo gazpachito bueno te has marcado... A ver si te recuperas tomando unos cuantos tazones...
    Besitos y besotes

    ResponderEliminar
  9. Yo casi lo llamaría más vichyssoise de guisantes, que aunque suena como más lejano, pues le va que ni pintiparado por el método de elaboración, su crème fraîche y demás cositas. ¡Alegría tenerte de vuelta! Oye, lo del taller de pan estoy deseando verlo :)

    Ibán

    ResponderEliminar
  10. Qué envidia (sana) de huerto, por favor!!!!

    Gazpacho de guisantes? Algo totalmente nuevo para mi y con lo que me gustan las cremas de guisantes, el gazpacho tiene que estar divino de la muerte!!!

    Me quedo la receta!!!

    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  11. No sabes qué envidia me das con esa huerta, quién pudiera! Estoy deseando no vivir en la ciudad para poder tener un trocito de verde y plantar tomates ( o calabacines...o lo que sea).
    En cuanto a los médicos... a mi me parece que están de lo más obsoletos y que, además, están reacios a aprender cosas nuevas que están muy a la orden del día y que son absolutamente igual de válidas que lo que ellos promulgan. En fin, además es que ni miran a los pacientes... nos tratan como un número más, se ha perdido esa relación doctor-nosotros que hace que los diagnósticos sean mucho pero que mucho más malos (qué enfado! Yo casi la palmo por esto!)
    Besotes y buena recuperación!
    PD: quiero saber sobre el taller de pan!!!

    ResponderEliminar
  12. Uf! Medicos... paso!!! Y si ya hablamos de pediatras/vacunas.... uf! ya me pongo de mala leche.... vamos a dejarlo! Me alegro que ya estes bien y hayas podido dar el taller de pan ;-)
    Este gazpacho es de lo mas original/rico que he visto!!! Ya estoy deseando recoger unos cuantos de mi huerto para hacerlo!!! Mil gracias Ajonjoli!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar