martes, 12 de marzo de 2013

De la huerta a la mesa: ensalada de remolacha y zanahoria glaseadas con miel a la trufa blanca


Ya tenemos el huerto a pleno rendimiento. El sábado pasado volvimos a casa con nuestra habitual bolsa cargada de cosas ricas: lechugas, espinacas, zanahorias, acelgas, remolachas, rúcula, guisantes.... Hicimos el semillero de tomates, pimientos y berenjenas de cara al verano. El fin de semana anterior sembramos judías borlotti, con las que hicimos hace un tiempo este hummus, y dos tipos de habichuelas, con unas semillas que compré en Kokopelli aprovechando mi viaje a Lyon. Los puerros crecen y las cebollas ya han agarrado. En breve tendremos hinojo de bulbo y brócoli morado. En fin, que la vida ha vuelto a la normalidad y de nuevo estamos autoabasteciéndonos, y para hacer los honores a nuestras remolachas hemos elegido esta receta. En realidad llegamos a ella a través del blog de Sprouted Kitchen quien había ya tuneado a su manera la misma receta. Es una receta que se prepara en menos de 15 minutos y sorprende por su sabor y vistosidad.  Además para la receta utilizamos una miel de acacia a la trufa blanca que nuestro querido F. nos trajo de su madre patria con forma de bota, y que tiene un sabor espectacular y es una maravilla para usarla en aliños y macerados.


Ingredientes,

1 cucharada sopera de mantequilla
2 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
un par de remolachas de tamaño mediano
un par de zanahorias
2 cucharaditas de miel de acacia a la trufa blanca (pero se puede usar cualquier otra miel)
2 cucharadas soperas de vinagre de Módena

para el aliño,
aceite de oliva virgen extra
1 cucharada sopera de vinagre de Módena
1/2 cucharadita de comino molido
sal y pimienta

semillas de sésamo
lechugas variadas
 

Empezamos troceando la verdura. Lo atractivo de este plato consiste en resaltar la forma original de las verduras que dan un color explosivo a la ensalada cuando se sirven sobre una base verde de lechuga. Nosotros cortamos las zanahorias a lo largo a modo de varas de unos 10 cms de largo. En la receta original utilizaban remolachas jóvenes (baby). Como las remolachas que recogimos de la huerta tenían un tamaño medio las cortamos en rodajas no muy gruesas (menos de medio centímetro) para asegurarnos de que se hicieran bien.
En una sartén de tamaño medio derretimos la mantequilla con el aceite de oliva. Añadimos las remolachas y zanahorias troceadas y salpimentamos. Cubrimos y cocinamos a temperatura media-baja, removiendo de vez en cuando, hasta que las remolachas estén crujientes pero tiernas. Todo dependerá de lo tiernas que sean tus verduras,  que en nuestro caso fueron unos diez minutos. Las zanahorias habrán cogido un color rojo intenso.  Añadimos la miel y dos cucharadas de vinagre, a fuego lento moviendo un poco la verdura para que se impregnen bien hasta que se vean ligeramente glaseadas (2-3 minutos). Retiramos las verduras en un bol, y dejamos que se templen antes de usarlas.
Disponemos las verduras glaseadas sobre las hojas de lechuga y vertemos encima la vinagreta hecha con aceite de oliva, la cucharada restante de vinagre y el comino. Aderezamos con semillas de sésamo por encima.
Se puede preparar la verdura el día antes dejándola tapada en la nevera. De esta manera el glaseado quedará más brillante, y los sabores más consolidados.

8 comentarios:

  1. Adoro esas zanahorias, gorditas, me encantan y la remolacha fresca me parece un lujo.
    Exquisito como siempre, que envidia tener las verduras bio en casa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Ya habéis vuelto a las buenas costumbres jeje que envidia me da vuestra huerta, por cierto ¿dónde la tenéis? porque en la terraza no os cabe ¿o si? ;P
    Me encanta esta ensalada y pensar en los sabores que tienen que tener recién cosechada casi da pena glasearla. Un abrazo

    ResponderEliminar

  3. Hola, soy Ana de Fooduel.com. Es un sitio en el que los usuarios califican recetas.

    Hay un ranking de las mejores recetas y un perfil con tus recetas,nota media de tus recetas y la nota media de tus votos.

    Cada receta tiene un enlace al blog que pertenece. De esta manera obtendrá tráfico a su blog

    Es fácil, rápido y divertido.

    Te invito a entrar, añadir tu blog y subir una receta con una bonita foto para que la puedan ver usuarios de todo el mundo

    Nos encantaría que participes con alguna receta

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Estoy enamorada de la forma de vuestras verduras. Esas zanahorias son preciosas! Y deben estar buenísimas, seguro. Me ha gustado mucho la receta, me encantan las hortalizas "de raíz" y el toque de miel es ideal.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Una ensalada muy atractiva y con una pinta genial! Me ha encantado descubrir tu blog, sobre todo el apartado de pasta fresca. Ya soy tu seguidor! Besos de Pasta Academy.

    ResponderEliminar
  6. Qué maravillosa ensalada!!! Cómo disfrutas con tu huerto. Nosotros tenemos uno, pero es pequeñito así que debemos elegir lo que plantamos... Ojalá y pudiéramos cosechar hasta trigo (como tu!!!).

    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  7. Una ensalada de lujo! Debe tener un sabor intenso!
    Besos
    Mónica-Recetas de Mon

    ResponderEliminar