viernes, 24 de mayo de 2013

Cómo hacer bulgur y harina malteada a partir de trigo germinado {Germinados y brotes con Ventanas Verdes}


Este mes las Ventanas Verdes hemos decidido centrarnos en el interesante mundo de los germinados. Como sabéis soy una fanática de dos procesos naturales que aportan muchos beneficios a la nutrición: la fermentación y la germinación. En casa es habitual hacer brotes de lentejas o de soja, y añadirlos a las ensaladas o a los fideos chinos junto con unas verduras echas en el wok. 

¿Y qué beneficio aportan los germinados a nuestra dieta? Pues que son más nutritivos y fáciles de digerir que el grano sin germinar. Tienen más vitaminas, aminoácidos y hierro. Las reservas que están en la semilla se liberan por la acción de las enzimas al iniciarse el proceso metabólico de germinación, lo que las convierte en asimilables para nuestro organismo cuando nos las comemos. Se empiezan a sintetizar proteínas para alimentar a la planta, lo que explica que sean más nutritivas que el grano sin germinar. También se hidroliza el almidón, principal carbohidrato de reserva, liberándose monosacáridos, disacáridos y oligosacáridos, lo que las hace más fácilmente digeribles para nuestros estómagos. Además, ya os hablé hace una semanas de los fitatos presentes en los granos, que impiden una correcta absorción de los minerales presentes en los granos enteros. Bueno, pues estos fitatos se neutralizan con la germinación de manera que los minerales, aminoácidos y vitaminas que están en las semillas se "liberan" y nuestro cuerpo puede absorberlos más fácilmente. Un proceso tan sencillo y sin embargo con tantos beneficios, ¿no vais a lanzaros a ello?


Yo en esta ocasión decidí germinar trigo porque llevaba un tiempo queriendo hacer bulgur y harina malteada. El bulgur es trigo germinado roto, y se consume desde hace siglos en todo oriente medio. El que venden hoy en día probablemente no esté germinado, sino hecho al vapor y luego secado, pero la manera tradicional de hacerlo era germinándolo, según explica el libro "Nourishing Traditions" de Sally Fallon. La harina malteada se consigue con el mismo trigo germinado pero moliéndolo fino. El proceso es muy sencillo, consta básicamente de tres pasos:

Paso 1: cómo germinar trigo (o cualquier otro cereal)

Este proceso os vale para germinar cualquier cereal y también legumbres como la soja, las lentejas...

Material necesario: 1 tarro de cristal de boca ancha bien limpio, 1 gasa y 1 goma.

1/2 kilo de trigo (salen dos botes de bulgur)
  • Ponemos el trigo a remojo toda la noche.
  • A la mañana siguiente , lavamos bien las semillas, las metemos en el tarro y tapamos la boca del tarro con la gasa, engánchandola bien con la goma. Es importante no llenar el tarro demasiado, no más de 1/3 de su volumen.
  • Ponemos el tarro bocabajo para que se escurra el agua sobrante, pero algo inclinado para permitir que entre aire y se ventilen los brotes (ver fotos). Lo ideal es dejarlo en un sitio donde no le de la luz directa, o taparlo con un trapo.
  • Dos veces al día (o una, como mínimo) lavamos los brotes, sin sacarlos del tarro de cristal. Llenamos el tarro de agua y escurrimos (asegurándonos de que la gasa esté bien enganchada y no se suelte).
  • Después volvemos a poner el tarro inclinado.
  • En unos 2-3 días estarán las semillas germinadas. Las lavamos, escurrimos, y guardamos en un bote dentro de la nevera.
El trigo que yo usé, que era de la cosecha de mi cuñado, tardó sólo 48 horas en germinar. Estará listo cuando tenga unos brotes de medio centímetro.

Paso 2: tostado del trigo germinado

Calentamos el horno a 65ºC. Extendemos el trigo germinado en una bandeja de horno y horneamos hasta que esté seco. En mi caso, fueron unas seis horas.


Paso 3: triturado (para hacer bulgur) o molienda (para hacer harina malteada)

Una vez que el trigo malteado esté bien seco, si queremos hacer bulgur sólo hay que triturarlo con ayuda de un procesador de alimentos potente o de un molino. El bulgur puede quedar grueso o más fino, pero no debe quedar como harina. Una vez triturado, se guarda en la nevera para que conserve todas sus propiedades.

El bulgur conseguido de esta manera no hace falta hervirlo, cuando queramos usarlo basta con poner una taza de bulgur en remojo con media taza de agua con un poco de sal durante media hora. Luego se puede usar como si fuera cuscús, para comer en ensalada, con verduras..... Tiene un sabor mucho más potente que el bulgur comercial, sabe a trigo ligeramente tostado.

Si queréis hacer harina malteada necesitaréis un molino sí o sí. Molemos el trigo malteado bien fino. Guardamos la harina malteada en la nevera.

Con esa harina hice este pan, siguiendo más o menos la receta de la granary flour loaf pero con 300 gr de harina de fuerza y 100 gr de mi harina malteada, y me gustó mucho el sabor un poco dulce y tostado que aporta la harina malteada al pan.


Os animo a abrir el resto de ventanas verdes aquí.

11 comentarios:

  1. Como siempre sublime, te explicas fenomenal, me encanta leerte. Por ahora no me voy a hacer con un molino, pero tiempo al tiempo :) Feliz fin de semana ♥

    ResponderEliminar
  2. Genial me ha encantado esta propuesta y ese pan que decirte, genial. Bss

    ResponderEliminar
  3. Ay no, ese pan de ser maravilloso.
    No sabía lo del bulgur, interesante.
    Bss.

    ResponderEliminar
  4. Ana y tu conseguis descubrirme infinidad de posibilidades culinarias, nutricionalmente hablando, tu ya me entiendes ;)Estupendo Post ahora ¿de donde saco yo trigo? tengo bulgur en la despensa pero quiero probar tu método, no hace falta decirte que has satisfecho con creces mis espectativas, que ganas tenía de leer tu propuesta. Feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Heva, yo compro el trigo en grano en la tienda de productos ecológicos que tengo al lado de casa, seguro que en tu zona también hay tiendas de ese estilo que lo tengan, o donde puedas pedirlo :).

      Eliminar
  5. Qué bien te explicas Icíar! De verdad, me apasiona leerte, siempre siempre consigues que aprenda cosas nuevas, o me incitas a descubrir sabores e ingredientes nuevos :).

    Yo leí hace tiempo en alguna parte que era recomendable dejar en remojo todos los granos y legumbres que vayamos a usar, aunque no fuera estrictamente necesario, para aprovechar mucho mejor sus propiedades, y siempre que me acuerdo lo hago. Incluso las lentejas rojas, que no tienen piel, con apenas una noche de remojo ya empiezan a asomar los brotes :).

    Tengo trigo ecológico en casa, a ver si cuando tenga un tiempo más de calma y menos caos sigo tus instrucciones para germinarlo y hago mi propio bulgur, que me han dado muchísimas ganas :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Se me salen los ojos!
    Cuanto sabes!
    Que facil que parece!
    Quiero empezara tomar bulgur, y creo que germinar lentejas es la forma más facil de seguir consumiendo lentejas en verano en forma de ensalada en vez de las cocidas.
    Muchas gracias por acercarme a este mundo nuevo para mi.

    ResponderEliminar
  7. Guauuuu!!! Hacer mi propio bulgur!!! Impresionante... A la harina malteada no llegare pero a hacer mi propio bulgur si!! Para comprarlo ecologico tenia que ir a Francia, asi que ahora no tengo excusa ;-)
    El pan impresionante y se junta dos tecnicas fantasticas: germinado y fermentacion!!! Plas, plas, plas! Mi mas sincero aplauso!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Acabo de descubrir tu blog por el de Anne (Natural) y me he dicho: ¿Cómo no te he descubierto antes? Me encanta tu filosofía por lo que he podido ver por el blog, estoy de acuerdo contigo en un montón de cosas...
    Casualmente también hace unos días me enseñó una amiga a hacer germinados, estoy haciendo de lentejas y deseando probarlos, es una maravilla lo que nos da la naturaleza, por eso debemos mimarla y cuidarla. Así que me alegro que tu uses tu blog como ventana activista apostando por un consumo mas responsable, es que yo también veo la necesidad de hacerlo, quiero a este planeta (que cursi) y no podemos quedarnos de brazos cruzados.
    Genial tu propuesta del bulgur!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, ¡encantada de conocerte! Me alegro de que te guste el blog, yo también soy de las que piensan que nuestros pequeños gestos son los que consiguen los grandes cambios, así que me alegra un montón cuando alguien me dice que opina igual, poco a poco, cada vez somos más!!!!
      Un beso.

      Eliminar
  9. Gracias!!! Acabo de comprarme un molino, y esta es la receta que estaba buscando para hacerme mi propio bulgur!!!

    ResponderEliminar