jueves, 12 de diciembre de 2013

De la huerta a la mesa: sopa de remolacha asada


Sigue lloviendo en Tenerife, y después de un accidentado viaje a La Palma, de donde escapé por los pelos antes de que llegara lo peor del temporal, ayer me quedé en casa. Afortunadamente no fue tan malo como se preveía, porque lo peor cayó en el mar. Pero aún así está cayendo mucha agua, ¡y nosotros que no tuvimos tiempo para sembrar trigo! Este habría sido un año perfecto..... en fin, es lo malo de ser hortelano aficionado. Los fines de semana son tan cortos, que no da tiempo a todo lo que te gustaría.

Cuando caen estos palos de agua, tengo sentimientos encontrados. Por un lado me lleno de alegría de saber que los montes volverán a brotar, que las tabaibas resucitarán, y que las laderas se teñirán de ese verde fosforito que brillará bajo el sol de invierno. Pero luego se ven esas escenas de campos destrozados, plataneras por los suelos y me da un poco de complejo alegrarme tanto. Supongo que por algo se dice que "nunca llueve a gusto de todos" ... En nuestra huerta sólo han sufrido los vegetales de hoja: las lechugas están arrasadas. Afortunadamente lo nuestro sólo es un hobby, y todo quedará en tener que hacer un nuevo semillero de lechugas. Pero hay que quedarse con lo positivo, y es que el año que viene no habrá problemas con el agua. Las galerías se han llenado y el Teide ya tenía la cumbre nevada. Y para colmo las ovejas se pegarán un festín con lo que queda de nuestras lechugas. 




Con este tiempo el cuerpo lo que pide son sopas y cremas. Calentitas. Esta vez he adaptado una sopa de remolacha del libro Sarah Raven´s Garden Cookbook, que sin lugar a dudas se ha convertido en nuestra receta de remolacha favorita. Es muy reconfortante, perfecta para días de frío.
El sabor de las remolachas no deja indiferente a nadie: tienen un profundo sabor a tierra, y un fondo dulce que a veces es dificil combinar. Como la gran mayoría de los tubérculos, cuando son asados cambian su sabor haciéndolo mucho mas suave y redondo. 
Este año sembramos dos variedades ecológicas: Kogel y Plato de Egipto, que sinceramente no se nota mucha diferencia de sabor entre ellas. Este tiempo las vuelve locas... en un par de meses salen unos remolachones gigantescos!


Ingredientes,

3 remolachas medianas (aproximadamente 500 gr)
5 hojas de acelga grandes
1.5 litros de caldo de pollo o de verduras
1 cebolla roja
2 zanahorias 
2 dientes de ajo
sal y pimienta
1 yogur

Calentamos el horno a 180ºC. Asamos las remolachas enteras, sin pelar, durante una hora. Sabremos que están hechas cuando al pinchar un cuchillo no ofrezca resistencia. Dejamos que se enfríen antes de pelarlas.
Mientras tanto limpiamos las hojas de la acelga. La troceamos y hervimos en el caldo de pollo durante unos 10 minutos. Picamos la cebolla y troceamos la zanahoria. Las rehogamos en una sartén a fuego medio junto con los dientes de ajo. Cuando esté todo hecho lo añadimos a la olla donde hemos hervido las acelgas, y hervimos todo unos 10 minutos más.

Añadimos la remolacha asada y pasamos todo por la batidora. Yo además lo pasé por el chino para asegurarme de que quedaba fina. Salpimentamos al gusto, y servir con una cucharada de yogur natural o crème fraîche. La acidez del yogur rebaja el exceso de dulzor de la remolacha haciéndola combinar muy bien.

4 comentarios:

  1. Toda la razon del mundo: nunca llueve a gusto de todos! Pero, dentro de lo malo, el agua da una vida al monte espectacular... Siento lo de tus lechugas, pero me alegro por esas ovejas que se van a dar un festin ;-)
    La crema, espectacular, como todo lo que sale de tu huerta y tu cocina. Nunca he plantado remolacha, pero creo que me voy a animar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Mi tubérculo favorito!!! no por su sabor, que también, pero es que tiene un color tan bonita ¡ya me conoces! tiene que ir todo en consonancia, los colores, los sabores jajaja a ver si de una vez nos buscamos un rincón libre de gatos para nuestra huerta, aquí con las temperaturas tan extremas solo va bien de primavera a verano y el trigo, ese sí que crece sin problema haga el frío que haga. Me alegro que estés en casita calentita. Un abrazo!!!!

    ResponderEliminar
  3. Espero que las consecuencias positivas del temporal hayan sido mayores que las negativas; la verdad es que la vida del agricultor es muy difícil, y la lluvia tan ansiada puede ser una pesadilla a veces... Menos mal que vosotros sabéis ver siempre el lado bueno de las cosas :).
    Cuando descubrí lo riquísimas que está la remolacha asada en casa casi monto una fiesta, qué delicia! También la hago crema algunas veces, aunque nunca con acelga, suena muuuy bien.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. gracias por tu informacion, y la receta exquisita.bssss

    ResponderEliminar