jueves, 27 de marzo de 2014

Tahini de pipas de calabaza {los ácidos grasos en la dieta con Ventanas Verdes}


Este mes el tema elegido por las Ventanas Verdes han sido los ácidos grasos, que son esas "sustancias" con las que nos bombardea la publicidad de muchas multinacionales de la alimentación, los famosos "omegas" que últimamente parece que ponen hasta en la sopa. Ya sabéis que yo soy anti comida procesada a muerte, así que no me mola nada cuando veo unas galletas o unos cereales de desayuno, en los que pone "enriquecido con omega 3" o cosas por el estilo. Una alimentación sana es la que consigue un balance equilibrado de todos los nutrientes que necesita nuestro cuerpo sin recurrir a suplementos industriales, y si comemos bien no necesitamos que nos añadan un chute de "omegas" ni de vitaminas ni nada de eso en los cereales. Así que mi intención con esta receta es ofreceros una alternativa natural para que tengáis el aporte de ácidos grasos que vuestro cuerpo necesita sin necesidad de recurrir a guarrerías procesadas industriales. Soy una talibana, sí. Lo reconozco.

¿Y qué son los dichosos omega 3 y 6 y para qué los necesitamos? Pues son lo que se llaman ácidos grasos esenciales, nuestro cuerpo no los crea por sí mismo y por eso necesitamos consumirlos en la dieta, y los necesitamos para regular nuestro sistema endocrino y para absorber las vitaminas liposolubles, como la A y la D, y muchos minerales. Además de la importancia que tiene consumirlos en las cantidades necesarias, es muy importante que el balance entre el omega 3 y el omega 6 sea el correcto. Mucho de este último y poco del primero puede acarrear problemas en el sistema inmunitario, la producción de hormonas, la tensión arterial... vaya, ya sabéis que el sistema endocrino regula un montón de funciones en nuestro cuerpo, y cualquier cosa que le afecta tendrá una reacción en cadena. Así que hay que estar un poco atento a consumirlos equilibradamente. Un 4% de nuestras calorías diarias deberían venir de ácidos grasos esenciales, y de ese 4% el 1.5% debería ser omega 3 y el otro 2.5% omega 6.

El aceite de oliva es una excelente fuente de omega 6, las pipas de calabaza, las nueces y las semillas de lino son una fuente excelente de omega 3. Así que en esta receta he mezclado todos esos ingredientes y he preparado una especie de tahini ideal para desayunarlo untado en una tostada como sustituto a la mantequilla/mermelada. Aunque si no lo digo reviento: una buena mantequilla, ecológica, de vacas que han pastado en prados, tiene las cantidades de omega 3/omega 6 en el equilibrio exacto que necesitamos. Pero como no sólo de mantequilla vive el hombre, lo mejor es desayunar unos días una cosa y otros días otra. Y siempre sin abusar, porque tanto la mantequilla como este tahini son muy calóricos, no lo olvideis.  



Ingredientes,
150 gr de pipas de calabaza peladas
2 cucharadas soperas de semillas de lino molido
10 cucharadas soperas de agua
3 cucharadas soperas de aceite de nuez
3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
2 cucharadas soperas de miel
1/2 cucharadita de esencia de vainilla

Primero tostamos las pipas de calabaza, para que suelten su aroma y nos quede un tahini más sabroso. Ponemos una sartén a fuego fuerte y echamos las pipas en dos tandas, vigilándolas todo el rato para que no se quemen. En cuando empiezen a estar tostadas las sacamos de la sartén.
Cuando se hayan enfriado las pasamos al recipiente de la picadora, juntos con el resto de ingredientes, y lo procesamos todo hasta tener una pasta homogénea. Puede que en un momento determinado se separe el aceite de los sólidos, pero seguimos trabajando la mezcla y volverá a emulsionarse.
Lo guardamos en un bote en la nevera. Está muy bueno. Para desayunar o para merendar, ya veréis como os gusta.

18 comentarios:

  1. jajaja.. me ha hecho gracia "soy talibán, y qué?", tienes razón en los omega 3 y 6 que ponen ahora a todo, como si el atún antes no lo tuviera.

    Un beso,

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado leerte, porque comparto al 100% todo lo que dices. No me gustan nada los alimentos procesados y me revienta eso de que tengan que añadirles vitaminas, omegas y no sé sabe qué más. Si estuvieran fabricados como Dios manda no había que añadirles nada. ¿Leches y huevos con omegas? como bien dices, si las vacas y las gallinas comieran lo que tienen que comer no habría que añadir nada a ningún alimento. Además, parte de los problemas cardiovasculares se deben precisamente a ese desequilibrio que hay en la alimentación actual, que hace que la proporción de omega 6/omega 3 no sea la correcta. Creo que soy otra talibán.

    Y en cuanto al tahini, pues me ha encantado, así que seguro que lo haré ;)
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo en lo que dices, sp. me gusta venir a leerte. Y tu propuesta estupenda como sp. Bss

    ResponderEliminar
  4. Si no lo dices revientas jajaja Me encanta que cedas de vez en cuando, eres un solete ¡Muack!!!

    ResponderEliminar
  5. Nunca dejas de sorprenderme. Por eso me gusta tanto tu blog, y te leo en el silencio. Me quedo tu receta que me viene genial....

    ResponderEliminar
  6. (Ahora que no me oye Heva), una buena mantequilla es pura delicia!, jajajajaja. Pero si, es buenísimo alternar con otras preparaciones, por ejemplo tu tahini, que no voy a tardar nada en prepararlo, ya verás!

    ResponderEliminar
  7. Sabía que en tu post nos darías información mucho más concreta sobre las cantidades de ácidos grasos que necesitamos :). Gracias por la información tan concisa, como siempre!
    Yo he querido centrarme más en los omega3 que parece ser que se suelen dejar un poco de lado, y además me pirran las semillas. Qué delicia de tahini, perfecto para desayunar con un buen pan de masa madre :).
    Yo tampoco soporto esa manía de tomar las sustancias básicas a través de productos enriquecidos, es muy absurdo y la mayoría de veces inútil y caro... En fin!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Eres mi talibana favorita y lo sabes! ;-) Por eso sigo tus pasos y no utilizo productos procesados y baso nuestra alimentacion en una dieta equilibrada donde tienen cabida todos los grupos, en su justa medida...
    Este tahini me parece espectacular!! Siempre lo hago de sesamo (como no) pero el otro dia me preguntaba como deberia quedar de pipas de girasol... y ahora leo tu post!!! Dudas aclaradas!!! jajajaja Eso si, esta version tuya debe ser dulce.... tendre que probar ;-)
    Un besote y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  9. La proporción entre w3 y w6 varía según el país, me enteré buscando info para el post. Lo que si que es cierto que ingerimos más omega 6 que 3 y eso ocasiona desequilibrio. Esta opción que has preparado me parece de lo más delicioso y si el tiempo me lo permite, esta tarde haré mi versión para el desayuno de mañana :) Un besote

    ResponderEliminar
  10. Sorprendente!
    Rico!
    Sano!
    ¿Se puede pedir más?!

    ResponderEliminar
  11. Que rica la receta y que gran información....además a pesar que me han detectado la tira de intolerancias alimentarias, gluten trigo, levadura, arroz, café, azúcar...etc etc....esta la puedo hacer y comer....mil gracias por las recetas...besos

    ResponderEliminar
  12. Yo no puedo comer la tahine con garbanzos, quiero probar esta a ver si no me hace mal, se ve muy rica y las fotos super lindas y tentadoras.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Hola, soy nuevo en el tema de los blogs. He iniciado un proyecto: escribir 365 relatos en un año. Igual sigo tu blog. Si quieres seguir el mío es: http://pepitas-de-oro.blogspot.com

    ResponderEliminar
  14. Vaya que receta más original. Además me encantan las pipas, de girasol o de calabaza, están deliciosas. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Estimado blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Quisiera disculparme por dejarte un comentario en el blog, pero no he encontrado otra manera de contactarte. Tras haberlo descubierto, me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

    ResponderEliminar
  16. Ostras que bueno! Quería hacer tahini en casa, de hecho hoy lo estuvimos hablando, pero el de toda la vida, de sésamo., pero me acabas de abrir los ojos, que pasada! , una textura perfecta. Un millón de gracias por esta receta,

    ResponderEliminar
  17. Hola;:
    por qué podríamos sustituir el aceite de nuez? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mónica!
      pues por aceite de sésamo, de avellana, o simplemente de oliva. Cambiará un poco el sabor, pero seguro que estará bueno.

      Eliminar