domingo, 1 de junio de 2008

Focaccia provenzal


Hoy nos hemos ido a caminar por el parque nacional del Teide, a ver los tajinastes en flor. El tajinaste rojo, Echium wildpretii, es endémico de la isla de Tenerife. Florece una vez al año, las flores no duran más que un mes, y una vez que ha echado la flor y las semillas maduran la planta muere. Las flores suelen llegar a medir dos o tres metros, y estaban llenitas de abejas, lo que quiere decir que dentro de poco podremos degustar en Tenerife la miel de tajinaste, que es de un color claro, casi blanco, cremosa y de sabor floral suave.
Para comer durante la excursión preparé una focaccia de verduras. Los ingredientes de la masa son los mismos que los de la focaccia de jamón y espinacas que hice cuando subimos el Teide, sólo que esta vez tenía más tiempo y en lugar de 15 gramos de levadura usé sólo 10. Disolví la levadura en los 280 ml de agua, y lo mezclé con la mitad de la harina. Lo dejé reposar dos horas, y cuando estaba burbujeante le añadí la otra mitad de la harina y el resto de ingredientes. Lo dejé reposar otras dos horas, y entonces deshinché la masa, la dividí en dos y seguí el mismo procedimiento que con la otra focaccia. El relleno esta vez llevaba una berenjena, un calabacín grande, un tomate y unas cuantas hojas de albahaca fresca (por eso la he llamado provenzal). La berenjena y el calabacín los hice a la plancha antes de rellenar la focaccia. El resultado fue este (¡lo que tiene dibujado se supone que es el Teide!)

y este es el aspecto que tenía un trozo,

El camino nos gustó mucho (la focaccia también) si alguien cae por Tenerife en estas fechas le recomiendo acercarse a Las Cañadas, dejar el coche en el Parador y tomar el sendero 4 en dirección al Portillo. Creo que este es el mejor momento para subir al parque nacional del Teide.

13 comentarios:

  1. La Focaccia o empanada, debería de estar riquísima, máxime para caminar disfrutando de un paisaje tan maravilloso, tan distinto como son las cañadas del Teide, y ahora en esta época con la floración de los Tajinastes.

    Con este post, nos has hecho recordar lo días en que hemos caminado por esas tierras y la noche que pasamos viendo las estrellas junto al Roque...

    Besotes, y buen caminar.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hala, qué excursión tan bonita! Y ni te cuento acompañándola con esa focaccia.
    Miel de tajinaste... sólo el nombre desprende exotismo... ¿nos la enseñarás cuando llegue el tiempo de degustarla?
    Un abrazo, :-D

    ResponderEliminar
  3. Noema, ¡pues claro que os enseñaré la miel de tajinaste! Le dedicaré una entrada a ella solita :)
    Caminantes, me alegra compartir con vosotros la afición montañera. ¿pasasteis la noche en los roques de garcía?

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué precioso el Teide! Nosotros estuvimos allí hace unos años, y nos pareció maravilloso. Tenemos muchas ganas de volver. La focaccia, me encanta, me anoto la idea ya que nunca la he hecho rellena de verduras. Y los cornes de gazelle, ¡maravillosos! Por cierto, mi marido es de Lyon, espero que os gustase. Un beso, y te enlazo también a mi blog. Sonia

    ResponderEliminar
  5. Hola ajonjolí!!! Qué envidia de focaccia y de excursión!! yo llevo mas de un mes con la intención de dar un paseito campestre (Gredos, la bola del mundo......) pero todos los fines de semana llueve!!!! (entre semana también....). Un besazo!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Tu marido es de Lyon! que casualidad :)
    Disfruté mi año y medio allí, me gustó la ciudad, la gente, la comida, los mercados ¡todo!
    Que recuerdos...
    Pues si estos cornes de gazelle te gustan, ahora te doy la dirección donde encontrar los auténticos en Lyon :)
    un beso!

    ResponderEliminar
  7. hola, me ha encantado ver q estamos muy cerquita... soy una negada para la cocina, por eso poquito a poco voy haciendo mis pinitos... creo q me pasare mas a menudo por aqui... Saluditos

    ResponderEliminar
  8. Hola Moa, ¡bienvenida!
    acabo de estar viendo tu desayuno saludable, ¡por supuesto con gofio! Yo soy peninsular, pero de todos modos, como a buena canaria "adoptada", ¡nunca me falta el gofio en casa! Ya he hecho hasta pasta fresca con gofio...jeje
    un beso.

    ResponderEliminar
  9. Creo que me he equivocado, yo quería poner un comentario arriba...

    ResponderEliminar
  10. Que maravilla de excursión y de focaccia, que emoción leer lo que cuentas y ver fotos tan maravillosas. Gracias!! Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Cristina, de nada, para mi es un placer poder disfrutar de esta isla y poder compartirlo :)
    un beso.

    ResponderEliminar
  12. Si Ajonjoli, pasamos bastantes horas de la noche, en el mes de noviembre, con un poco de frío en los Roques de García observando las estrellas y fue una esperiencia estupenda e inolvidable.

    Besotes, y disfruta de esos rincones tan bonitos.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar