domingo, 7 de septiembre de 2008

HEMC #25: Confit de tomates roma


Aida e Irene, de With the hands in the dough, han elegido el tema del HEMC para este mes: el tomate. Muy bien elegido, porque ahora todos los que tenemos huerta estamos en plena temporada tomatera. Como nosotros empezamos un poco tarde en esto de la horticultura, nuestros tomates aún están verdes, y para esta receta he usado tomates roma sabrosos y ecológicos, pero comprados. Los tomates son un alimento rico en vitamina A y C, potasio, magnesio y fósforo, que sólo tiene 15 calorías por cada 100 gr.

Ingredientes, para llenar un tarro de 0'5 litros

1'5 kg de tomates roma
2 dientes de ajo
tomillo
aceite de oliva virgen extra
sal gorda
azúcar

Los tomates se pueden confitar con o sin piel, esto va al gusto de cada uno. Con piel quedarán más firmes, pero con un sabor menos delicado. Yo les quité la piel. Se cortan los tomates por la mitad, a lo largo, y se disponen en la bandeja del horno, sobre papel de aluminio pincelado con aceite de oliva virgen. Se espolvorean con un poco de azúcar, con la sal gorda, el tomillo y los ajos majados, y se rocían con aceite de oliva virgen. Se dejan en el horno, a 90º, unas 4 horas, dándoles la vuelta a las dos horas para que se hagan bien por todas partes.

El resultado es espectacular. Un fuerte sabor a tomate con un delicado sabor a ajo y tomillo. Para conservarlos, se guardan en el tarro de medio litro cubiertos con aceite de oliva virgen. Sirven como aperitivo, como acompañamiento o como condimento.
La receta la he sacado del libro Méditerranées de Alain Ducasse.

12 comentarios:

  1. Hola! que cosa mas rica, como siempre yo ya le pongo el pan al lado, hace unos dias comi una ensalada de tomates confitados con mozzarella de bufala que estaba uy no te puedo decir, espectacular, voy a ver si encuentro unos buenos tomates para hacer la receta, es una verdadera delicia.

    un besote, daniela

    ResponderEliminar
  2. Esta me la apunto y se la voy a decir a mi madre , que ella si que tiene mega huerta con tomates y demas verduritas :)

    ResponderEliminar
  3. Hola.

    Buena idea para conservar los "excedentes".

    Y si el sabor queda tan bueno y además enriquecido con el de los otros ingredientes, ha de ser digno de probar.

    Vuestros tomates aún están verdes; los nuestros ya están en las últimas fases de su existencia.
    Pero los hemos aprovechado también de buena manera.


    Saludos y buen provecho.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ajonjoli!
    Que gozada tener tu propia huertecita, productos de la tierra y de la casa.
    Estos tomates aunq no sean de la huerta seguro que estan deliciosos, ya se ve en la fotos que dan ganas de comerselos a bocados.
    Un besote fuerte

    ResponderEliminar
  5. Me han encantado estos tomates. El tema del HEMC me ha hecho probar últimamente diferentes formas de usar los tomates y estos tuyos me han gustado mucho, mucho. Los tomates, un poco de pan recién hecho y de aquí al cielo. Un abrazo :-D

    ResponderEliminar
  6. Riquíiiiisimos tienen que estar, seguro!!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Qué ricos, me encantan así, encima de un buen pan tostado y un buen chorrito de aceite virgen extra. Gracias.

    canela

    ResponderEliminar
  8. Pero niña...
    vamos ...
    que lujo...

    Muac

    ResponderEliminar
  9. Ante algo así sobran las palabras , con sólo verlos podemos imaginar el resultado.
    Un diez para ti.

    ResponderEliminar
  10. Daniela, creo que con queso fresco de cabra también están buenos, yo es que soy poco quesera!

    nikaperucita, si tu madre los prepara ya me contarás el resultado, eh?

    hola secretario! acabo de ver tu respuesta a lo de hacer el vacío en los botes, muchas gracias!

    Perenken, si te gusta lo de la huerta aquí en Canarias lo tenemos fácil, en Madrid sería imposible :)

    Noema, anímate a prepararlos, que salen muy buenos, ya verás.

    Salvia, Su, Mai, muchas gracias!!

    Canela, he estado viendo tu blog y me ha encantado, ya te he "fichao"!

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por los comentarios en nuestro blog, hace unos días que regresamos de vacaciones, pero por distintos motivos permaneceremos alejados del blog y de la blogosfera una temporada.

    Como siempre magníficas tus recetas de las que siempre aprendemos bastantes.

    Sentimos no haber podido poner ningún post en el blog al que nos invitaste "Madrid tiene miga", pero esperamos poderlo hacer algún día.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  12. Anda, qué buena receta!

    Aunque deberás disculpar mi ignorancia pues no sé cuáles son los tomates roma (?)

    A ver si yo hago mi receta este fin de semana porque como me descuide se me pasa el plazo!

    ResponderEliminar