domingo, 19 de octubre de 2008

Mermelada canaria de otoño


El sábado pasado fui a un curso de cocina donde tuve el honor de conocer en persona a Bea, Lego, María Lunarillos y Dimpy. Hice una aparición un poco catastrófica, no sólo llegué tarde sino que además iba con mis mejores galas, directamente llegada de la huerta, ya que ese sábado tuvimos que plantar 100 plantas de fresas, ni más ni menos, y no me dio ni tiempo a pasar por casa a cambiarme. En fin, que espero que nos veamos en otra ocasión en la que tenga más tiempo y esté un poco menos cansada. El curso se llamaba "cocina para regalar", y aprendimos, entre otras cosas, a preparar una mermelada de calabaza. Unos días antes había visto una mermelada de calabaza en el blog de Cerise, y en la cabeza me rondaba la idea de prepararla, así que cuando la vi también en el curso ya pensé que era una señal y que no debía esperar más. El domingo me puse a ello. Decidí modificar la receta, porque para mi gusto en la mermelada que aprendimos a hacer en el curso predominaba demasiado la naranja. Como tenía en casa una manga (que, para los que no lo saben, no es exactamente igual al mango), que ahora están también de temporada en Tenerife, la incluí en mi receta, junto con los cítricos. Al final me quedó una receta casi casi "100 millas" (ya contaré otro día de que va el rollo este de las 100 millas), por eso la he llamado mermelada canaria de otoño.

Ingredientes:

1 kg de calabaza, pelada y cortada en dados
1 naranja
1/2 limón
1 manga
600 gr de azúcar
un trozo de raíz de jengibre pelada y picada

Quitar la piel a la naranja y al limón y dejarla en agua toda la noche. Poner la calabaza, la naranja, el limón y la manga pelados y cortados en trocitos, junto con el azúcar, en un bol y dejarlo macerar toda la noche. Al día siguiente, ponerlo todo en una olla grande, añadir el jengibre picado y la piel de los cítricos y hervir hasta que tenga consistencia de mermelada (yo estuve casi una hora con la mermelada al fuego). Si no os gusta la mermelada con trocitos, pasadlo por la batidora.

Envasar en botes limpios y hacer el vacío (explicado aquí) en caso de que se quiera conservar fuera de la nevera.

16 comentarios:

  1. Todos los días aprendo algo de los blogs, conocía el mango, pero la manga....? no.
    Cuántas frutillas has sembrado, yo sembré eneldo y cilantro hoy, no sé si le daré uso pero al menos lo tendré si tengo suerte y brotan.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ajonjoli , que envidia me dan tus panes....son tan bonitos y tienen que estar tan buenos.... he de decirte que ya hacemos pan a diario , eso si en la panificadora y ahora que ya salen casi perfectos voy a comenzar con las pruebas , ya te contaré.
    Esta tarde me voy a ver mis calabazas , que tenemos de cabello de angel , a ver si podemos hacer confitura.

    un beso

    ResponderEliminar
  3. hola ! volvi!!uyy cuantas fresas que vamos a tener en la temporada, 100 plantas, ya me voy preparando para las recetas, m eimagino deliciosa la mermelada, no sabia que habia dif entre mango y manga, aca en portugal hay de los dos , pero pensaba que era un error de escritura, como dice ciber, todos los dias se aprende algo, buenisima la combinacion de la calabaza con los citricos, la voy a probar, estoy haciendo mermelada de higos, mi maiga y su higuera no me dan descanso, un besote

    ResponderEliminar
  4. No sé que es la manga, pero el dulce de calabza lo probé en Uruguay y es exquisito, al igual que los zapallos en almibar. Super buena tu receta y ese curso debe haber sido muy entretenido.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. y que tal te ha gustado? la que hice yo tenia muchos trozos , pero a mi me gustan las mermeladas con tropezones.
    Si dejas la fruta toda la noche con el azucar , el dia siguiente tiene que cocer menos con 25 30 minutos esta hecho...

    ResponderEliminar
  6. A mi la mermelada de calabaza me encanta la hice hace anos y utilice mandarinas y el sabor que queda es delicioso.
    Un abrazo
    Amalia

    ResponderEliminar
  7. Qué rica!!!! Yo la haré sin manga (que no sé exactamente lo que es pero que por aqui no la he visto nunca....). Te copio!!!! Besazos!!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Jolín! Vosotras siempre os estáis viendo. Venga hacer cursos, y más cursos. ¡Qué envidia de verdad! A mi también me encantaría conoceros. Bueno, a lo que iba. Estupenda mermelada de otoño. Y... ¿Podrías contarnos que es la manga? Un besazo. Sonia

    ResponderEliminar
  9. perdón, perdón, ¡¡en breve voy a explicar las diferencias entre un mango y una manga!!

    ResponderEliminar
  10. Qué rica la mermelada!!! ¡enhorabuena!

    un beso

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de mermelada ajonjolí!! tiene una pinta deliciosa! la tengo que probar!
    Un besote.

    ResponderEliminar
  12. Que rica!!1 En mi especial de las calabzas también tengo un de calabaza en la recámara!!! Esta me la comento Bea y tiene que ser absolutamente deliciosa!!

    Ana

    ResponderEliminar
  13. Holaaa!...he intentado dos dias dejarte un comentario y cada vez se me caía internet....la receta de la mermelada y las galletitas me encantó....que rico y que fácil.....a ver si coincidimos en otra ocasión ...ésta mermelada es la próxima que probaré.... ¿cómo van esas matitas de fresa?...deben estar hechas unas mujeres ya!!!!!!Un besos. Bea

    ResponderEliminar
  14. Me he tropezado con este blog en una búsqueda sin tregua de recetas para hacer en un tagine que me han traido los reyes magos y desde el día 7 de enero de 2011 no he parado de maravillarme por su contenido. Antes que nada muchas gracias por permitirme disfrutar, no sólo de las recetas, sino de un entusiasmo que cada día es más difícil de encontrar.
    Este comentario lo incluyo en esta receta porque es la que acabo de terminar creo que con bastante éxito. Exquisita mermelada canaria.
    Todavía no he estranado el tagine.

    ResponderEliminar
  15. Hola Carmen,
    muchas gracias por tu comentario, me alegra mucho oir que el blog te transmite entusiasmo, la verdad es que sólo publico con ganas, con ilusión, y me alegra saber que eso se transmite.
    Ánimo con ese tajine, los platos cocinados así, a fuego lento, quedan muy sabrosos.
    Un beso.

    ResponderEliminar