jueves, 19 de marzo de 2009

HEMC#31: hamburguesas vegetarianas sin gluten


El fin de semana pasado nuestro proveedor de miel nos recomendó que nos acercáramos al macizo de Anaga, porque, debido a las abundantes lluvias, este año está especialmente cargado de flores. Así que el domingo nos fuimos de excursión botánica, y efectivamente pudimos comprobar que no nos engañaba, el monte estaba precioso, a pesar de la calima, todas las plantas habían florecido. Como sabéis las islas Canarias, en especial Tenerife, tienen una abrumadora biodiversidad y entre su flora abundan los endemismos, como por ejemplo este tajinaste blanco (echium leucophaeum) que es típico del macizo de Anaga

o esta otra variedad de tajinaste (echium plantagineum), que en Tenerife llaman sonaja

Otras plantas abundantes en las islas, y que están protegidas, son los aeonium, en sus múltiples variantes.

Y también pudimos ver florecidos estos lotus, que aquí llaman corazoncillo. Este en particular, no sólo es endémico de Anaga, sino que se limita a su ladera sur

y el senecio, con esas preciosas flores moradas.


Y después de la excursión, cenamos estas hamburguesas vegetarianas con salsa de piquillos, que preparé exentas de gluten, pensando en Ana y Víctor, en Marisa, en Gemiosal, y en todos esos luchadores del colectivo celíaco que pelean por algo que es un derecho fundamental, un etiquetado claro y completo de nuestros alimentos, algo que debería concernirnos a todos.
Las hamburguesas las hice con quinoa, que es el ingrediente del HEMC de este mes, cuya anfitriona es Sole. La quinoa es un cereal originario del altiplano andino, rico en aminoácidos y proteínas (motivos por los cuales varias multinacionales han intentado patentarla). Es un ingrediente muy versátil y muy usado en la cocina vegetariana.


Ingredientes (para 8 hamburguesas)

150 gr de quinoa
1 cebolla
1 berenjena
1 huevo
2 cucharadas soperas de harina integral de soja (biológica, a Monsanto ni agua....)
pipas de girasol
comino, jengibre, tomillo y orégano

para la salsa de piquillos

medios bote de pimientos del piquillo
medio vaso de vino blanco

Limpiar la quinoa, bajo el grifo, hasta que el agua salga clara. Hervirla en agua con sal (el volumen de agua tiene que ser el doble que el de quinoa) hasta que absorba todo el agua y veamos que libera el germen que hay dentro del grano. Escurrirla y reservar.
Pelar la berenjena. Picar la cebolla y la berenjena y rehogarlas en la sartén, añadiendo las pipas al final. Triturarlas con la batidora, y mezclar con las especias (la cantidad va al gusto), la quinoa, la harina de soja, y el huevo batido, hasta tener una masa a la que se pueda dar forma. Dejar reposar media hora en la nevera. Dar forma a las hamburguesas con la palma de la mano, y hacer en una sartén con un poco de aceite a fuego medio hasta que estén doraditas.

La salsa de piquillos se prepara calentando los pimientos con el vino, a fuego vivo, para que el aceite de los pimientos se emulsione con el vino. Luego se tritura todo junto, y listo.

Además de apañar la cena, me vinieron estupendas para el tupper del lunes, porque admiten muy bien el recalentado en microondas.

24 comentarios:

  1. Hola Ajonjolí!!! Me han encantado estas hamburguesas!!!! la harina de soja es para espesar la mezcla ¿no??? como no tengo por casa probaré añadiendo harina de garbanzos.......a ver qué sale.......(me ha encantado lo de a Monsanto ni agua.... je je je). Estupenda receta!!! Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Ajónjoli guapísima , las hamburguesas hay que probarlas , me dan muy buenas vibraciones , aunque espero que no me pase como con el tofu, sintiéndolo en el alma me parece carton.
    Nena, tus fresas!!!! ohh , nuestra huerta ya va adelante , que bonitas fotos las tuyas, que placer cuando llega la primavera y comenzamos a plantar la huerta verdad? nosotros también pusimos lechuga maravilla, me encanta,y cebollas, guisantes y espinacas ah y borrajas.
    Ahora hay que seguir con la segunda tanda de lechugas y ya con los semilleros , oye y la rúcula??? es que me encanta pero no se que tal funciona , se pone como las espincas?
    ya me contarás , pronto colgaré las fotos y verás.
    BESOSSSSS

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa, no sabes las ganas que tenemos de ir para tu tierra para disfrutar de estos parajes maravillosos y sus gentes. Solo conozco El Hierro y su fondo del mar, por tanto aún me quedan unas cuantas islas por vivir. Me ha encantado vuestra excursión bontanica! y la receta genial, y tan sana!
    un beso.

    ResponderEliminar
  4. Qué bien! otra receta con quinoa. Es un ingrediente que me encanta pero que solo he utilizado en ensaladas. Gracias.

    ¡Qué bonita la excursión!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu receta, no he usado nunca la quinoa pero la voy a comprar para hacer estas hamburguesas que me han desconsolado, un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la receta... sin gluten.. vegetariana.. sana. Por cierto.. el toque de la salsa de piquillos me ha gustado porque yo no la hago así y siempre gusta cambiar el estilo.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
  7. Chica!! que fotos mas bonitas......como se nota que la primavera ya está aquiiiiii. En cuanto a esa hamburguesa sana y rica, le pegaba un bocado ahora mismo de buena gana.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Una receta de lo más apetecible :)

    ResponderEliminar
  9. Hola Ajonjolí.

    Estupenda hamburguesa y además sin gluten para los amigos celíacos...

    La verdad es que la quinoa está dando más de sí de lo que parecía en un principio.
    Todos esos paquetitos que teníamos comprados sin saber cómo usar, ahora nos faltará...

    Y tu huerto, precioso. Un adelanto de las cositas que pronto empezarán acá en la península a alegrarnos, como a ti allá en las islas.


    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  10. Las fotos preciosas, no hay nada mejor como pasear por el campo e ir guardando las imágenes de todo aquello que nos gusta. Un paisaje muy bonito.
    Las hamburguesas de quinoa tengo que probarlas, acompañadas de salsa de pimientos de piquillo deben quedar muy buenas.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Buenas!!!! Realmente hay muchas y muy variadas recetas con quinoa... ya tengo apuntadas unas cuantas, entre ellas, la tuya...

    Besos...

    ResponderEliminar
  12. Ajonjolí,
    Este blog tuyo es toda una experiencia... Esas fotos preciosas: toda una clase de Botánica!!!!
    Estas hamburguesas son fantásticas. Yo no he probado la quinoa, he visto varias recetas este mes, debido al HEMC y no me animo con ninguna de ellas. Creo que haré esta tuya, con tu permiso, y utilizaré el pan de hamburguesa hecho en casa que presentó Rosa...
    Ah!!! Ya tengo la piedra de hornear, la pala (me la hizo un amigo) y horno nuevo...!!!
    Un besito y gracias mil por compartir fotos, recetas y experiencias!!!
    IDania

    ResponderEliminar
  13. Preciosas las fotografías. Tienes la suerte de vivir en una isla maravillosa. Y con esa variedad de plantas debe ser un gustazo salir con la cámara a hacer fotos. Y las hamburguesas ¡Me encantan! Desde luego que me quedo con la receta. Las de carne no me hacen gracia, pero las vegetales con una maravilla. Con las pipas deben estar buenísimas. Un besazo y a seguir disfrutando de la naturaleza. Sonia

    ResponderEliminar
  14. Ajonjoli, hermosa excursión, que flores!, me encanta la vida al aire libre y en casa somos fanáticos de las caminatas y salidas a terreno. Ahora esas hambuerguesas de quinoa deben ser toda una experiencia y como vengo llegando de Chile porbaré mi bolsa de quinoas con esta receta.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  15. Ajonjoli unas hamburguesas estupendas, muchas gracias por pensar en nosotros... :D
    Un besazo guapísima!!!!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    ayer comi una hamburguesas de carne que me quitaron el apetito: y estas me dan ganas de intentarlas: que originales!

    me llevo la receta,
    besos!
    andrea

    ResponderEliminar
  17. Una receta genial, me encanta!
    me la apunto!
    Apetece salir con este solito verdad?
    Un besito!

    ResponderEliminar
  18. Salvia, sí, la harina es para que coja consistencia, en lugar de pan rallado, puse harina de soja para que fuera uns receta sin gluten.

    Mai, la rúcula está a medio camino entre las espincasa y las lechugas, tienen un sabor fuerte muy peculiar, a mi me encanta! Esta mañana monté los semilleros de tomates, a ver si se me dan mejor que el año pasado!!

    Cuina vermella, muchas gracias. Esta es mi tierra adoptiva, en realidad, pero la verdad es que Canarias tienen un lado rural poco turístico que merece la pena conocer.

    Silvia, para la próxima reunión, ¡nos vamos de excursión todos!

    Sandy, pues si las preparas ya me contarás el resultado, eh?

    Pikerita, voy enseguida a visitar tu blog para ver como preparas tú la salsa de piquillos.

    Mari, la verdad es que la primavera aquí es la mejor época del año!

    Qalamana, ¡muchas gracias!

    Secretario, aquí es que la huerta se puedo tener en marcha todo el año...bueno, este año no porque no paraba de llover, pero si no..por eso son las islas afortunadas!!!

    Marta, la verdad es que sí, salir al monte te despeja la cabeza muchísimo!

    Ana, ¡enhorabuena por tu revista! ahora mismo voy a hacerte una visita....

    IDania, muchas gracias a ti, por tus visitas y tus comentarios :) Estoy deseando ver el resultado de tu nuevo horno ;)

    Sonia, guapa, ¿y tú ya nunca vuelas a Canarias? La verdad es que sí, son unas islas muy bonitas...

    Kako, pues estarás disfrutando de lo lindo teniendo los Alpes tan cerca! A veces los echo de menos, esas caminatas por los glaciares....pero aquí tampoco está feo el monte, no.

    Debora, como siempre le digo a Ana y Víctor, muchas gracias a vosotros por luchar por nuestros derechos!

    Andrea, pues me alegra oir eso, espero que te gusten!

    Illetapitita, muchas gracias. Desde luego que dan ganas de salir, yo volví de la playa hace sólo un ratito... :)

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  19. Me ha entusiasmado la receta.
    Enhorabuena, que cosa mas rica!!!
    Muac

    ResponderEliminar
  20. hola ajónjoli...curiosa receta, está muy bien y precioso el macizo, verdad? unas fotos estupendas...besos

    ResponderEliminar
  21. ¡Muchas gracias Su!

    Marta, sí, el macizo de Anaga en primavera está precioso, merece la pena acercarse a verlo.

    besos!

    ResponderEliminar
  22. Esta vez si que llegamos tarde, y más aún acordandote de lo celíacos y preparando estas estupendas hamburguesas sin gltuen y vegetarianas.

    Respecto a la excursión y disfrute de la flora, se ve que disfrutásteis de lo lindo, como lo habríamos hecho nosotros si hubieramos caminado junto a vosotros.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  23. Llevo una temporada, ya larguita, que tengo muy abandonada la blogsfera, pero ha sido un placer (y una envidia) pasear a través de tu relato y fotos, y encima cena apta para nosotros, gracias y besotes, Gema

    ResponderEliminar
  24. Gracias a Salvia no se me han escapado estas hamburguesas y ese maravilloso paseo botánico! Me parece que ustedes son grandes caminadores, pero que también aprecian cada paso del camino, no sólo el llegar a la meta. :) Te agradezco que compartas esos pasos.
    Un beso,
    Marcela

    ResponderEliminar