sábado, 25 de abril de 2009

Focaccia con Piazzi-Smith en la Montaña Guajara


El pasado fin de semana nos subimos la Montaña Guajara, en el Parque Nacional del Teide. En la cima de esta montaña Charles Piazzi-Smith puso el primer observatorio astronómico de la isla, hace 150 años, en aquellos tiempos en los que ser científico era una profesión cargada de romanticismo y aventura (o sea, igualito que ahora…). Su intención era demostrar lo que Newton había sugerido años antes, que la atmósfera era la responsable de que las imágenes de los astros se vieran borrosas desde la tierra, y que cuanto más alto observáramos mejores serían las imágenes. Así que buscó un lugar alto en el que poder ubicar un telescopio y organizó una expedición a Tenerife que duró casi un año. Se pasó dos meses observando en el Parque Nacional del Teide, primero en la montaña Guajara y luego cerca del refugio de Altavista, y todavía se pueden ver los restos de las edificaciones que levantaron para vivir allí. Demostró lo que se había propuesto, y gracias a Piazzi-Smith, entre otros, tengo un trabajo fascinante (aunque ya no tenga el encanto del siglo diecinueve, pero por lo menos ahora las chicas podemos ir al monte con pantalones) así que esta focaccia es en su honor.

Focaccia de masa madre:

250 ml de agua
500 gr de harina de trigo manitoba (vale cualquier harina de fuerza, pero esta, la verdad, es muy buena)
200 gr de masa madre de trigo blanco
2 cucharadas soperas de aceite de oliva
9 gr de sal
tomillo, romero

para el relleno:

una berenjena asada en rodajas
2 bolas de mozzarella de búfala
aceitunas negras sin hueso, troceadas

mezclar los ingredientes de la masa, amasar bien, hacer una bola, untarla de aceite, y dejar reposar en un bol untado de aceite hasta que doble su volumen. En mi caso, amasé por la mañana y dejé la masa en la nevera hasta las nueve de la noche, unas 10 horas.

Aplastar para sacar el aire, dividir en dos trozos. Extender uno de los trozos, formando un cuadrado de 30 cm de lado, poner encima los ingredientes dejando un borde de 1 cm. Estirar el otro trozo, ponerlo encima y sellar bien los bordes. Pincelar de aceite, espolvorear con sal gorda, y dejar reposar aproximadamente una hora.
Precalentar el horno a 250º, con la piedra de hornear dentro (si tenemos una).
Agujerear con un tenedor la superficie antes de hornear, para que pueda salir el aire y no reviente la focaccia. Con ayuda de la pala. poner la focaccia encima de la piedra refractaria y hornear 30 minutos, hasta que esté dorada.
Voy a volver a insistir en el “tema piedra refractaria”, la diferencia de resultado entre hornear una focaccia con o sin ella es grande. La primera vez que hice focaccia no tenía piedra de horno y la parte de masa que está abajo se quedó un poquito cruda por dentro. Con piedra, sin embargo, se hace toda la focaccia por igual, y queda tierna por dentro pero no cruda, y crujiente por la base.

Y cambiando de tema, al desgraciado/a que se ha encontrado nuestro GPS en la montaña Guajara, y no nos lo ha devuelto a pesar de tener nuestros datos, le deseo que se quede sin baterías en un día de niebla espesa, a ser posible cerca de un barranco…. Y yo que pensaba que la gente que frecuenta la montaña era más noble.

20 comentarios:

  1. Debe de ser que los que se lo han encontrado no entienden el espanol, jajaja, ojala que les toque quedarse a dormir en la montana por no saber como regresar, seguro no entenderan el gps tampoco,la foccacia deliciosa, ya me esta dando ganitas de ir a buscar la piedra para cocinar, este consumismo me esta matando jajaj
    Un beso
    Amalia

    ResponderEliminar
  2. Este paseo sí que lo he hecho......incluida subida al pico del Teide ( que me niego a repetir nunca jamás, mi corazón no creo que lo resistiera)..pero es precioso!!! La focaccia y su relleno, me parecen deliciosos.....y os debieron saber a gloria en esas alturas:-)))).....

    Ahhh y descuida, que el desalmado que no devolvió el GPS tendrá su merecido........what goes around comes around.......!!

    Besos

    B

    ResponderEliminar
  3. Yo también he hecho ese paseo, precioso!! Estoy de acuerdo con Bea que esa focaccia rellenita estaría de lujo en esas alturas. Para copiar :))

    Siento lo del GPS :(

    besos

    ResponderEliminar
  4. Hola preciosa, nos estamos planteando muy seriamente, visitar tu isla en vacaciones, des de que te seguimos nos hemos convertidos en unos fans de tu tierra que tanto desconocemos.
    Bueno, que mas, me encantó la manera de elaborar la focaccia, en dos capas, genial! muac.

    ResponderEliminar
  5. Hola Iciar,
    Tu fantástica receta de la "focaccia" me la apunto pues se ve riquísima!!! Ahora, el paseo... eso sí que no sé cuando podamos hacerlo, pero de momento disfruto con tu reportaje.
    Gracias por compartir,
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. Hija en el monte hay de todo como en la ciudad!!! Deliciosa la focaccia!!! Besotes!!! (siento lo del GPS....)

    ResponderEliminar
  7. Estaba a punto de rendirme ante la mítica montaña, hasta que el cursor del ordenador se ha desplazado accidentalmente hacia el relleno de búfala y berenjena...y allí y, ni Piazzi-Smith ni nada...¡ostras qué buena!
    (tenemos que hablar...nunca he congelado las hojas de pasta para la lasaña...me has descubierto un nuevo horizonte...GRACIAS!!!!)

    ResponderEliminar
  8. Que lujazo de paseo, con lo que me gusta a mi escalar y caminar. Unas vistas hermosas sin dudas han de verse desde ahí, mejor aún si al llegar a la cima consigues tomar un trozo de esa foccacia que suena a gloria. Un paseo, que de estar ahí, sería imperdible.
    Y no te preocupes que al que se llevó ese GPS no le espera nada bueno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. PD:
    Yo congelo siempre la masa para elaborar pasta fresca. Una metida de curchara luego de ver lo que ha escrito Canella, que a todo esto no conozco...iré a por ella.
    Besos :-)

    ResponderEliminar
  10. Por las fotos y lo que siempre explicas, tu tierra tiene que ser maravillosa. Nunca he estado pero estoy segura de que volvería fascinada.
    En cuanto a tu receta, me encanta, aunque nunca he hecho masa madre. El relleno muy bueno, me encanta la berenjena!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Amalia, no tienen excusa, ¡los datos están en inglés! y una dirección de e-mail es igual en cualquier idioma....lo de la piedra no es consumismo, ¡es necesidad! :)

    Bea, eso dice mi madre, "uno recoge lo que siembra". Y la subida al Teide no es cansada, ¡si es una cuesta de vacas! jajajaja ;)

    Carmen, ¿subiste a montaña guajara? las vistas son preciosas, ¿verdad?

    Cuina vermella, mi tierra adoptiva es bonita, sí. Aunque hay que saber donde ir, ¡es importante no ir a las zonas más turísticas, eso te arruina la visión idílica! Si decidís venir, que no se os olvide avisarme ;)

    Idania, me alegro de que te gusten la focaccia y el paseo. Compartir es un placer.

    Salvia, pues yo pensaba que no, que al monte sólo iba buena gente, fíjate....

    Canny, no me lo puedo creer, ¿que te he descubierto algo yo? y si, la combinacion de berenjena y mozzarella es buenísima ;)

    Kako, muchas gracias. Aquí hay muchos sitios por donde hacer unas caminatas bien chulas. Aunque por tu tierra (adoptiva) tampoco os faltan.....

    Marta, es mi tierra adoptiva, ¡yo soy más madrileña que la puerta de alcalá! jajaja Pero sí, es muy bonita. Y lo de la masa madre, ¡anímate! yo estoy enganchada a las tortitas de masa madre, ya es el desayuno obligatorio de los fines de semana....

    besos!

    ResponderEliminar
  12. Preciosa la imagen de la montaña. Tenemos pendiente este paseo pero creoq ue antes me tengo que poner en forma... eso si, si llevamos una foccacia como la tuya seguro que el paseo se hace corto...

    Besos...

    ResponderEliminar
  13. Qué envidia tannnnnn grandísima me has dado, por dos razones:
    - las vistas, impresionantes donde las haya. El entorno de guajara me parece fantástico.
    - la foccacia, rica hasta decir basta.

    Un día de estos me apunto a una excursión contigo ¿eh?

    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Esa focaccia tiene una pinta de padre y muy señor mío. Me encantan los ingredientes del relleno y el sitio elegido para degustarla no puede ser más apetecible.
    Por lo del GPS que os voy a decir que no se sepa. Se está perdiendo todo, educación, honradez, saber estar... En fin, que se le acaben las baterias y listo.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  15. Hola Ajonjolí. Escribo aquí porque no encuentro un email de contacto en el blog.
    Quería preguntarte algo sobre el artículo de los productos canarios (Los consejos de Paco: "Producto de Canarias"), si es que puedes o quieres responder. ¿Por qué desactivaste los comentarios?.
    Si no quieres contestar aquí mi email es liferfe@gmail.com.

    Aparte de esto, quiero agradecerte lo que escribes en el blog, me ha gustado mucho desde que lo descubrí. Estoy preparando un artículo en un blog que llevo sobre el agua embotellada, inspirado en ese artículo tuyo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Ana, en tu próxima visita a Tenerife, nos subimos guajara ;) yo pongo la focaccia!

    Silvia, lo mismo te digo, cuando venga Ana, ¡organizamos una excursion!

    Zerogluten, muchas gracias. Y sí, no sé, será una crisis de valores....yo tenía esperanzas de que nos lo devolvieran, de verdad....mira que soy optimista y confiada, ¡pero van a conseguir que deje de serlo!

    Jose, te he escrito un correo pero gmail me dice que no existe tal usuario....Desactivé los comentarios porque alguien me dejó uno desagradable. Por cierto, ¿cual es tu blog?

    besos!

    ResponderEliminar
  17. Hola. Pensé que habías desactivado por alguna otra razón. Mi email está bien, quizá lo tecleaste mal. Llevo varios blogs, si pinchas en mi nombre verás mi perfil y allí están.

    ¡Gracias por contestar!

    ResponderEliminar
  18. Siii y claro que son preciosas las vistas :))))))

    Tendré que volver en algúnmomento :)))

    besos

    ResponderEliminar
  19. AJONJOLÍ, que maravilla de "paseo", que belleza de paisaje!! a esas alturas yo siempre me siento algo mareada, pero tu focaccia seguro que me daría los ánimos necesarios! Un besito.

    ResponderEliminar
  20. Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!
    Vaya, hay que ver las cosas de las que se entera uno, muy interesante la historia, que desconocía por completo, pero ya sabemos algo más, jejejejejejeje.
    La focaccia espectacular, siempre te digo que se nota que dominas estas masas, pero es que la realidad salta a la vista desde luego, deliciosa.
    En cuanto a tu GPS... pues vaya, que pena, en todos lados hay toda clase de gente... esta vez no habéis tenido suerte, está claro.
    Un besazo grande

    ResponderEliminar