sábado, 15 de agosto de 2009

Passata di pomodoro: conserva de tomates de la huerta para el HEMC#35


Otra cita a la que llego por los pelos, ¡me he tenido que poner las pilas estos dos últimos días! Esta es mi segunda contribución al HEMC de agosto, cuyo tema son las conservas.
El domingo pasado volvimos de Italia y lo primero que hice (después de refrescar las masas madre) fue acercarme a la huerta. Nos recibió con las tomateras cargadas de frutos, cogimos 4 kilos y medio de tomates bien maduros, jugosos, sabrosos y sin una gota de productos químicos, que estaban pidiendo a gritos que los conservara de cara al invierno.

Así que me puse manos a la obra. No tenía mucho tiempo (me temo que no voy a tener mucho tiempo hasta mediados de septiembre) y no tenía claro si quería hacer salsa, o mermelada, o ketchup.... así que opté por una preparación versátil y rápida que sirve de base para cualquiera de las anteriores, y que encontré en el libro Méditerranées de Alain Ducasse: passata di pomodoro, o sea, pulpa de tomates. Según Monsieur Ducasse, el nombre le viene del aparato que se usa para filtrarlo, un "passato" que no es otra cosa que lo que en España llamamos un "chino" (¿un tamiz?).
La preparación es sencilla como el mecanismo de un chupete. Se lavan los tomates, se les hacen un par de cortes y se meten en agua en una olla grande. Se ponen al fuego y en el momento en que el agua empieza a hervir se dejan hasta que vemos que se empiezan a arrugar. Se escurren y se pasan por el "chino", aplastándolos bien. Si el resultado nos parece demasiado líquido, se puede poner de nuevo al fuego y dejar que reduzca hasta que el espesor nos parezca adecuado. No se les añade ni sal ni azúcar, porque de esa manera servirá en el futuro para cualquier preparado que nos apetezca hacer. Lo único que añadí fueron unas gotas de zumo de limón a modo de conservante.
Los botes que vayamos a usar para el envasado tienen que haber sido previamente esterilizados en agua hirviendo. Se dejan secar encima de un paño limpio. Se envasa cuando aún está caliente la passata y se cierran bien los botes. Una vez fríos, para terminar de hacer el vacío se ponen de nuevo en una olla llena de agua, que les llegue hasta la tapa (sin cubrirlos), se lleva al fuego y una vez que empiece a hervir se dejan 30 minutos (esto depende del tamaño de los botes, si son botes muy grandes se deja más tiempo). Se sacan del agua y se dejan enfriar.
Conservarlos en un lugar fresco y oscuro.

12 comentarios:

  1. Buenísimo! Hermosa huerta! Mis felicitaciones por los tomates y por la producción. Salu2!

    ResponderEliminar
  2. Qué buena pinta tienen tus tomates! Con lo que cuesta encontrar unos buenos tomates que no estén a precio de oro.
    Estupendo conservarlos así para poder usarlos de cualquier manera.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Tú estás loca de remate...leyendo este post he vuelto a pensar en mi madre, en la mala leche que le entraba a mediados de agosto, cuando tenía kilos y kilos de tomates para hacer passata, lo que sudaba al esterilizar los tarros...el día que decidió que íbamos a comprar passata del súper, aplaudimos por no tener que aguantarla más, aunque ese sabor a tomate jamás lo he vuelto a probar.

    ResponderEliminar
  4. Que alivio ver que la única loca no soy yo, que preciosidad de tomates tienes , yo estoy también liada, con el huerto el trabajo y las conservas, tan liada que entre unas cosas y otras no tengo tiempo para nada mas , bueno, me queda pero como ves casi ni entro al blog , para el HEMC de este mes he tirado de archivo, pues no tenia ni fotos de conservas y ayer era el último día.
    Yo estoy haciendo salsa de tomate, sofrito , samfaina, tomate al natural y escalivada , se agradece tanto abrir un tarro en invierno.... la próxima cosechita será una mermelada de tomate y un chutney , a ver que día me pongo con las fotos y cuelgo algo , pr supuesto no se te olviden unos tomates secos, son una delicia y hay que aprovechar el sol de agosto.
    Por cierto de que clase son tus tomates? para el año que viene tenemos que intercambiar semillas, para comer ahora tenemos unos que llamamos del Banac que son de vértigo y los de Montserrat, para conserva hemos puesto de San Marçano, unos italianos y los del Palosanto, deliciosos , productivos y gordos.
    Ah , en casa siempre los pasamos por el pasapurés, todas las pieles y semillas quedan ffuera y queda una salsa finísima.
    bueno ajonjoli, un besazo y a ver si te veo ( leo ) mas a menudo.
    Un abrazo

    mai

    ResponderEliminar
  5. Ajonjolí,
    Yo también entro en el círculo de "las locas de remate"... A pesar de vivir en un pueblo, no tenemos huerto, pero mi marido y yo vamos y compramos los tomates a los vecinos que tienen huertos, por cajas para preparar las conservas. El año pasado, desgraciadamente, no hubo tanta cantidad y no vendieron demasiados; así que sólo pudimos comprar para comer en ensalada... Dios mío!! Qué delicia!!!. Ya hemos regresado de las vacaciones y solicitamos un par de cajas, así que utilizaré tu receta que parece ser mucho más sencilla que la mía..
    Gracias por compartir,
    Un besazo,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. Ajonjoli, que rico verte de vuelta, estoy esperando algunas fotos :D, dale no seas mala.

    Tu receta me parece fenomenal, nosotros hicimos lo mismo luego de las vacaciones, venir a ver el huerto y estamos cargados!, por lo tanto me anoto tu receta, se ve deliciosa.
    Cuantas ideas fantásticas con este Hemc, estoy como loca haciendo conservas para disfrutarlas en el invierno.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Gracias Pedro!

    Lolah, ademas es que creo que es imposible comprar tomates como los de mi huerta, más que nada porque los míos pasan de la mata a la mesa en 30 minutos... jejeje

    Canny, la verdad es que después de haberlos plantado, trasplantado, regado, abonado, podado.....durante semanas, lo de envasarlos es un juego de niños!!!!! lo más duro es el trabajo en el campo :) y es lo que tú dices, el sabor que tiene es incomparable, una pasta fresca casera y esa passata son un manjar de dioses.....

    Mai, nosotros es que como somos tantos en la "comuna" (sobre todo para recolectar, jajajaja) pues no sacamos tantos tomates como para hacer todas esas conservas. Lo de intercambiar semillas me encantaría. Ahora tenemos unos que se llaman Manzano Negro de Lanzarote, que la planta crece enorme y asilvestrada, y da unos tomates también enormes pero con muchísimo sabor, y luego plantamos para ensalada unos que se llaman Saint Pierre, que salen más chiquitos y redonditos, y también tenemos tomate roma y cherry que aún no han madurado. Estos tres úttimos nos los pasó la chica que nos alquila la finca. Lo malo con los tomates es que es dificilísimo mantener la semilla sin mezclar, así que las semillas que hemos recogido probablemente serán mezcla de todos ellos. Pero me lo apunto, en otoño hacemos intercambio, y si quieres te mando semillas de calabaza potimarron, que es deliciosa.

    Idania, bienvenida al club!! lo de comprar tomates a los vecinos tampoco es mala opción, eh?

    Kako, es que estoy liadísima y tengo que seleccionar fotos, escribir el texto.....a ver si saco un rato esta semana.

    besos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Menudo aspecto estupendo tienen esos tomates: puedo olerlos a través de la pantalla!!!

    ResponderEliminar
  9. Que ricos los tomates caseros, ayer probé los primeros de la huerta de mis padres, espectaculares. Los tuyos son más grandes y maduritos, tienen que estar deliciosos. Muy buena conserva, fácil y, sobre todo, versátil.
    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Marcho a Nepal el día 4, no hago más que contar los días!!!

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmmmm qué rico, yo la verdad la passata no la hago porque me la da mi suegra ya hecha......(qué morro!!) y lo que yo se lo agradezco!!!! eso si, creo que sus tomates algún producto químico llevan...... (envidia cochina que te tengo...). Estupenda conserva!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Icíar!!! Que ricos los tomates y pedazo de huerta que te está saliendo, Te cojo la receta para ver si aprovecho los últimos buenos tomates del verano...

    Besos...

    PD: te has unido a las DB??

    ResponderEliminar