miércoles, 17 de marzo de 2010

HEMC#42: helado de té verde y kéfir


Este mes el Hecho en mi cocina lo organiza La Mambalina, y ha elegido como tema "Postres con té".
Tengo que reconocer que al primer momento pensé "uf, ni idea..." Luego pensé en hacer un helado de té verde, pero como era tan obvio lo fui dejando, hasta que el otro día vi que todo el mundo era mucho más original que yo y que nadie había hecho helado hasta ahora, y buceé en mis libros de cocina hasta dar con esta receta. Bueno, es posible que nadie haya hecho helado porque la mayor parte de vosotros vivís en sitios menos "afortunados" en lo que se refiere a temperaturas. Aquí es que se puede comer helado todo el año.... En todo caso, aunque no sea muy original, esta receta me gusta por varios motivos: es sencilla, se puede hacer sin máquina, utiliza té verde en hojas y no té matcha, que además de caro es imposible de encontrar en Santa Cruz, y además el sabor es exactamente igual al helado de té verde que te sirven en los restaurantes japos. Os recomiendo que lo probéis, el resultado es estupendo, un helado ligero y cremoso.

Ingredientes (para 3-4 personas)

2 cucharadas de té verde japonés en hojas (yo usé té sencha)
250 ml de leche
125 ml de yogur y 125 ml de kéfir (en la receta original utiliza nata líquida)
65 gr de azúcar
3 yemas de huevo

Calentamos la leche en un cazo con las hojas de té, dejando que llegue a ebullición a fuego lento. Cuando la leche rompa a hervir, lo retiramos del fuego y lo dejamos reposar. Yo lo dejé 20 minutos. Lo colamos, y dejamos que se enfríe un poco.
En un cuenco mezclamos las yemas con el azúcar, batiendo bien hasta que se disuelva. Agregamos la leche templada y removemos hasta tener una mezcla homogénea.
Ahora lo ponemos en un cazo a calentar al baño maría, y removemos sin cesar hasta tener una mezcla espesa. Se retira del fuego y se sigue removiendo mientras se enfría un poco. Entonces añadimos el kéfir y el yogur, lo ponemos en un tupper y lo metemos en el congelador un par de horas.
Pasado ese tiempo, lo sacamos del conge, lo batimos bien, y lo volvemos a meter en el conge. Repetimos esta operación un par de veces más, cada dos horas. Luego lo podemos dejar en el congelador hasta el día que vayamos a consumirlo.
Sacar del conge 15 minutos antes de comerlo (bueno, 15 minutos aquí, si vivís en un sitio menos calido igual es mejor sacarlo media hora antes).
¡Que aproveche!

Receta original del libro "Cocina japonesa" de J. Garro y Y. Kitazawa.



23 comentarios:

  1. Que rico, me encanta el helado de té verde. ¿Y lo puedes mantener varios dias en el congelador sin que cristalice? yo no preparo helados por este motivo, siempre me acaban cristalizando.

    Bicos

    ResponderEliminar
  2. Solo hice helado una vez en mi vida y de eso hace siglos!!! Creo que este de te verde tiene que estar buenísimo.
    Cuantas cositas estoy aprendiendo a hacer con los tés gracias el hemc de este mes.
    un biquiño

    ResponderEliminar
  3. El reto de este mes no era nada fácil!!!! Y tu lo has superado con nota.... Un helado delicioso... creo que el té que me ha sobrado del postre que he hecho yo, voy a hacer un helado, porque por aquí también apetece...
    Un saludo, Begoña

    ResponderEliminar
  4. Rakelilla, este estuvo dos días en el congelador y después del meneo que le metí durante las primeras horas ya no cristalizó...más de dos días ya, no sé... creo que lo de ponerle yemas de huevo evita la cristalización, probablemente, ¿no?

    Pilar, la verdad que sí, estamos aprendiendo mucho!!

    Begoña, la verdad que no, no era fácil, y todos estáis haciendo maravillas!!!

    ResponderEliminar
  5. Pues te diré que estuve a punto de hacer helado, jiji, pero efectivamente, es que con este tiempo apetecía poco. Pero vamos, viendo el tuyo me dan todas las ganas de probarlo más adelante con el té que aún me queda... ñam.

    ResponderEliminar
  6. miriam, es que lo del helado era la obvio, pero oye, de veras que sale bueno, eh?

    ResponderEliminar
  7. Qué bueno... yo nunca me canso de helado, y ahora que viene el buen tiempo... este helado caerá, seguro

    Besos. Recetasdemama

    ResponderEliminar
  8. Mare, mare si es que uno no acaba de aprender. Qué cosa más rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jajaja acabo de ser pisada , no eres la única que lo tenía en mente XD .

    Qué rico !!! mi receta es casi idéntica !!!.
    Lo haré igual para disfrutar lo de casa , ahora me toca pensar .

    Bicos

    ResponderEliminar
  10. Riquísimo!!! ayer por cierto degusté un helado de verde exquisito, definitivamente en estos momentos es mi sabor preferido en helados!!!
    besito,

    ResponderEliminar
  11. Me llevo la receta ya! remueves para romper los cristales de hielo, no? no tardare en hacerla. besossss y gracias por la receta.. no me gustan las maquinas que te hacen tan facil y toda la receta solamente apretando un boton..le quitan la gracia

    ResponderEliminar
  12. Estoy visitando blogs y me he topado con el tuyo que me ha gustado mucho. Espero que nos "veamos" más veces. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Helado con te verde y kefir. ¿Y dices qe no eres original? Je, je. Tiene una pinta estupenda!

    ResponderEliminar
  14. Realmente, has hecho un halado original, sin gluten y que tiene que estar riquísimo.

    Así, que por favor... ¡queremos un trocito!

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  15. Ana, pues espero que te guste :)

    Curra, muchas gracias!

    Cociña poética, ¡lo siento! pero publica la tuya también, así el personal puede elegir entre varias recetas de helado :)

    Hilmar, la verdad es que también es de mis preferidos.

    Lola, sí, es para romper los cristales, se trata de que se formen cristales pequeñitos y no un enooorme cubo de hielo.

    M.Dolores, encantada de conocerte, ahora mismo voy a "verte".

    Marilú, bueno, lo del kéfir es de cosecha propia sí, pero el helado es muy normalito!!

    Caminantes, muchas gracias, ¡a vuestra salud!

    ResponderEliminar
  16. Qué receta más buena!!! La foto se ve espectacular... Si no hay como ir recopilando recetas con té. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Vaya helado más rico...me encantan los helados y este es muy original...solo he hecho una vez y me quedo tal cual un trozo de hielo, malo no estaba... porque era de fresas y refrescante no te digo!!....a ver si pruebo de nuevo....
    besos

    ResponderEliminar
  18. Lucía, la foto fue difícil tomarla, ¡porque el helado se derretía rápidamente! pero va a ser una estupenda colección de recetas.

    Núria, yo esta es la segunda vez que lo hago, y yo creo que el truco es lo de las yemas de huevo y batirlo mucho las primeras horas. Prueba otra vez que seguro que te saldrá bien!!!

    ResponderEliminar
  19. Parece muy cremoso. Ajonjolí yo siempre valoro no solo el hecho de que parezca muy rico sino que sea fácil y esto lo parece. Sí que me parece original
    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Ajonjoli, no te explico como voy a llegar a prepararlo a casa de mi madre. Aqui hay 27°, esta delicioso para un rico helado y, aunque yo no los consumo, me parece que vale la pena probar tu idea. Que original por cierto!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  21. Qué interesante este helado, tengo té matcha y no se qué salida darle aunque no me atrevo a hacer helado todavía, en este momento está lloviendo.
    Volveré con papel y boli porque me parece genial la idea.
    Abrazos.
    Ana

    ResponderEliminar
  22. Que buen helado, adoro comer helado aunque haga frío. La verdad es que de te , nunca probé. Y por acá el te matcha no existe en ningún lado o sea que la opción que propones es de lo mejor para mi. Y a mi me pareció super original!
    Cariños

    ResponderEliminar
  23. delicioso y super refrescante para el tiempo que viene! ;)

    gracias por tu aportación


    lamambalina

    ResponderEliminar