martes, 9 de marzo de 2010

Pan de centeno, trigo y cardamomo


Hoy estoy muy cabreada. La ministra Garmendia no debería opinar de lo que no sabe (en realidad sólo le interesan los transgénicos a la tía, pero de eso hablamos otro día) y ya que la astronomía española le importa un bledo al menos que no ande fastidiando. Estamos aquí tratando de que la economía española varíe un poquito del ladrillo y el turismo y va ella y nos pone la zancadilla. Diga que sí, señora Garmendia. Gracias a usted dentro de poco contarán con una expatriada más (de nuevo).

Pero vamos a temas más alegres. Este es un pan que publiqué hace un tiempo en MTM, y que se me traspapeló entre los ficheros de recetas pendientes. Es una receta de Carmen que me encantó nada más verla. La copié y este fue el resultado.

Ingredientes:

300 gr de masa madre de centeno integral refrescada con centeno blanco
300 ml de agua
300 gr de harina de centeno blanco
300 gr de harina de fuerza
1/2 cucharadita de cardamomo molido
10 gr de sal.

Quedó una masa muy líquida y terriblemente pegajosa, pero me apañé para amasarla y darle forma como pude. Subió primero en un bol en el que pulvericé aceite de oliva, y luego en un banneton cubierto con una paño, para que no se pegara. Por lo demás, el procedimeinto fue el habitual. Eso sí, la horneé en la piedra refractaria, 15 minutos a 220º y 20 minutos a 190º.
Como dijo Carmen, el cardamomo le da un aroma muy especial. A mí por lo menos me encantó.

Lo desayunamos tostado, con miel y tahini, y acompañado por un café griego bien oscuro, hecho en puchero con su cardamomo y su azúcar. Cardamomo con cardamomo. Aromático y dulce, para contrarrestar los malos rollos.

18 comentarios:

  1. Tengo que proponerme hacer un día pan... es que tienen una pinta!!
    Besitos!

    ResponderEliminar
  2. Te quedó excelente!
    Este tipo de pan me encanta con mermelada casera.
    besos,

    ResponderEliminar
  3. Realmente cada pan que haces es una obra de arte y te quedan maravillosos.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  4. Muy buena pinta tiene este pan. Lo de la ministra protransgénicos, se veia venir, siendo presidenta de una empresa de biotecnología era de imaginar. Que triste. Pues nada que se coma ella todos los transgénicos, y así veremos el efecto que le producen. Besos muy fuertes.

    ResponderEliminar
  5. El pan te ha quedado con un aspecto genial...lo de la ministra pues es política y de los políticos poco se puede esperar por no decir nada....(al menos en este país donde vivimos)...uy así vamos.
    besitos

    ResponderEliminar
  6. Menuda pinta tiene, me encanta el cardamomo tiene que darle un aroma genial.

    Bicos

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de pan, me encantan el pan de centeno tiene un sabor delicioso y con un buen queso... Te quedo estupendo.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. ¿eres investigadora o astrónoma, o ambas cosas?, vale, soy una cotilla, lo siento, es que trabajo en I+d y me llamo la atención al leer el nombre d ela Ministra

    del pan no digo nada, que siempre digo lo mismo ...

    ResponderEliminar
  9. Qué bueno!! pan que publicas , pan que me comeria, me llaman un monton la atencion , si es que te quedan perfectos.
    Besote

    ResponderEliminar
  10. adoro tus panes....son tan bonitos!!!

    ResponderEliminar
  11. El parece estupendo. Acabo de comprar cardamomo molido para un plato indio que al final no me gustó mucho, parece una buena excusa antes de que el paquete pierda el buen aroma.
    A ver si descongelo mis masas madres.
    Un saludo. Un pan precioso.

    ResponderEliminar
  12. Que pan mas rico, con el aroma de cardamomo...
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Pues eso...que no voy a opinar de lo que no sé porque no me he enterado...hasta leo este post con dos días de retraso, esta semana sólo me da tiempo a oír rápidamente las noticias de las 6, sin profundizar. Este es el enlace paraque mires las características de la harina panadera, que no es integral :
    http://www.elamasadero.com/tienda_el_amasadero/product_info.php/cPath/34/products_id/96

    las otras dos harinas también son blancas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. jajajajaja! de expatriada a ex-expatriada! cada vez que pongo el canal internacional me entran ganas de volverme apátrida! tú me entiendes... por aquí se insiste que estos transgénicos solo servirán para alimentar al ganado... que luego nos comeremos, claro; conclusión, que si queremos pasar de rollos extraños tendremos que pagar la mordida al consumir productos BIO que en muchos casos pasan controles de dudosa fiabilidad... además, el sello BIO debería ser de calidad obligada: y no se trata de si nos fastidia la salud o no (sobre esto hay varias opiniones) la historia está en que NO debemos maltratar nuestro suelo, nuestra naturaleza y con esto, no hay distintas opiniones: Los químicos y los transgénicos machacan nuestro medio ambiente; así de claro y sin más lios.
    No se debería permitir el consumo de productos que degradan nuestro mundo! Hay gente que aún cree que cuidar el medio ambiente es reciclar papel y no usar laca y, o empezamos a ponernos las pilas en serio o lo llevamos crudo!

    ResponderEliminar
  15. Ains! que no te he dicho nada! este pan me es muy familiar ya que me chiflan los panes con cardamomo... yo suelo añadirle unas semillitas de comino que le dan su puntito; ahora, no lo he hecho con tanto centeno (mi proporción suele ser de 1/4) para la próxima, seguiré tus pasos... besos! y perdona que antes fuera en rollo tan burro, pero es que pierdo...
    +bsssssss

    ResponderEliminar
  16. No te enfades querida ajonjoli, ya que los ministros pasan de nuestros cabreos, al menos nos queda tu bendito pan. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. ajónjoli, yo no te voy a decir que no te enfades, enfadate, enfadate que eso es lo que necesitamos, enfadarnos tod@s y a ver si de una vez por todas creamos un mundo más sensato, si te consuela yo me cabreo a diario cada 15 min. Y yo también pienso en autoexpatriarme día a día, pero a veces.....no es todo tan fácil, de momento tu sigue dándole al pan que a mi me dejas maravillada, ¿cuándo me quedarán a mi los panes así de bonitos? Yo que tu le mandaría un pan a la ministra, igual así le entraría la sensatez....un abrazo

    ResponderEliminar
  18. AJONJOLÍ, primero felicitarte por este pan tan bonito. Madre mía... sí que te ha quedado precioso. Ya me veo echándole un pizco de aceite bueno después de haberle restregado 1 ajito. Cosa rica...
    Sobre el asunto del telescopio... Desgraciadamente, la mayoría de los temas importantes no son más que transacciones para los políticos (tú renuncias al telescopio y yo te doy márgen para que sigas teniendo un déficit que te vas patas abajo...). Además, en este país la ciencia sigue sin tener importancia "para la mayoría de la gente". Seguimos pensando que los ladrillos y los guiris nos van a sacar del atolladero, sin importarnos que fueron los negocios que nos trajeron, precisamente, dicho atolladero.
    Bueno... ya me enrollo y no es plan.
    Magnífico pan! Un besote

    ResponderEliminar