miércoles, 1 de diciembre de 2010

De la huerta a la mesa: south indian pumpkin pickle - pickle de calabaza de Jamie Oliver, y un montón de agradecimientos

Quiero empezar dándole las gracias a todo el mundo que ha participado en el Concurso de Comida Silvestre. Sinceramente, pensé que el tema era difícil y no esperaba tanta participación, y como siempre los gastroblogueros me habeis sorprendido gratamente. Han sido un montón de recetas, cada cual con su particular historia, y durante el puente (bueno, en realidad, no tengo puente...) haré el resumen y publicaré el ganador del sorteo. ¡¡Muchísimas gracias a todos!! Me ha gustado tanto organizarlo que ya estamos pensando en una edición de primavera.
También antes de empezar con la receta quería dar las gracias a Bea, Marga, Julia, Miguel, Nico y Marisa, por el estupendo taller "Baguette al desnudo" organizado por Babette, en el que hemos pasado el fin de semana y en el que ha habido muy buen ambiente, toneladas de información práctica y muchas risas. Sobre todo quiero dar las gracias a Bea, por organizarlo, y a Nico y Marisa, dos encantadores panaderos que me hicieron un regalo inesperado que me gustó muchísimo, por el regalo en si y sobre todo por el hecho de que me lo trajeran desde Murcia con tanto cariño. Chicos, ¡os estoy esperando en MTM! Y por si os interesa hacer el curso de baguettes, hay otra ronda en febrero, y todavía quedan plazas, lo podéis ver en la web de Babette.

Aquí podéis ver a Bea enseñándonos a dar forma a las baguettes y a hacer el greñado
Y ahora, a la receta. Este pickle ha traído mucha polémica, ya que algunos lo consideraron más un chutney que un pickle, pero mira, como les dije, no soy yo la que lo llama pickle, es Jamie Oliver, así que preguntadle a él. Para los que les interese el tema, encontré esta discusión sobre el asunto en la web de BBC Food, y parece ser que ni los propios ingleses se aclaran con el tema! En todo caso, es una estupenda conserva, para cuando os hagáis con una enorme calabaza y no sepáis qué hacer con ella, con un potente sabor especiado, y muy conveniente para cuando no apetece cocinar, se abre un bote de pickle, con un poco de arroz blanco y ya está la comida. 

Ingredientes (para 2 botes de 700 ml y otro de 250 ml)

30 ml de aceite de oliva
2 cucharaditas de semillas de cilantro y otras 2 de semillas de fenugreco
1 cebolla roja, finamente picada
1 diente de ajo, picado
2.5 cm de raíz de jengibre picada
1 cucharada de comino y otra de cúrcuma
400 gr de tomates en conserva
el jugo y la ralladura de 4 limas
1 kg de calabaza troceada en cubitos de 1-2 cm.
500-600 ml de vinagre de jerez
1 cucharadita y 1/2 de sal
400 gr de azúcar moreno (gracias Myriam, ¡se me olvidó!)

Calentar el aceite en una olla grande, añadir las semillas de cilantro y fenugreco, la cebolla, el ajo y el jengibre. Cocinar a fuego lento, dando vueltas hasta que la cebolla empiece a dorarse y las especias suelten su olor. Añadir el resto de especias y los tomates y remover unos minutos.
Añadir entonces la ralladura de las limas, y poner el zumo de las limas en una jarra medidora. Añadirle el vinagre al zumo de las limas hasta completar 700 ml en total.
Poner el líquido en la olla y añadir la calabaza troceada. Dejar que se cocine la calabaza hasta que esté un poco blanda, pero no demasiado. Sacar la calabaza, añadir el azúcar, y cocinar hasta que el líquido se reduzca. Volver a echar la calabaza y remover. Rellenar los botes, previamente esterilizados, dejar enfriar y hacerles el vacío, en caso de que se quiera conservar fuera de la nevera. Para ver cómo esterilizar los botes y cómo hacer el vacío, podéis ir aquí.
Dejar reposar un mes al menos, para que los sabores se mezclen bien y el sabor del vinagre se suavice. Os aseguro que merece la pena esperar, porque el sabor cambia mucho.

24 comentarios:

  1. Siento no haber participado en este interesante concurso, otra vez será.
    Esta receta, como dices, es una buena opción. No sería la primera vez que me preguntan qué pueden hacer con esa calabaza tan grande que le han regalado.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Que suerte la tuya, como me gustaria poder participar en un curso parecido.
    Estuve en uno de Madrid, decia que es de panes artesanos, y que dezilución, solo se hizó panes para principiantes y solo en moldes... una emboscada...

    ResponderEliminar
  3. Y este es en Madrid!!!
    Acabo de ver la dirección, a ver si me apunto en el proximo.
    Un besito y gracias por la información.
    En concreto donde estuve yo en el otro curso fue cerca del Escorial.

    ResponderEliminar
  4. Sí, no sabes cuánto siento no haber podido participar... te diré que tengo unas bellotas recogidas, pero no he encontrado el momento para pelarlas y secarlas... snif.

    ResponderEliminar
  5. Hooola!
    No quiero meterte prisas.. pero me muero de ganas por ver el resumen del concurso.
    Un beso,
    Mglòria de Gourmenderies

    ResponderEliminar
  6. Hola Ajonjolí, no me parece chutney porque no lleva azúcar. Diría que es una conserva. Me llevo la receta, muy buena!
    Cariños,
    Myriam

    ResponderEliminar
  7. Muy buenas, ¿que tal el viaje de vuelta? ¿te pilló temporal?. Yo todavía no sé si podré ir a Panforum ... tú deberías ponerte muy mala y cruzar el charco otra vez, total solo se vive una vez. Un saludo. niKo.

    ResponderEliminar
  8. Vamos a llamarle conserva mejor.
    Se ve exquisita, me la estoy imaginando pero aquí ya casi han desaparecido las calabazas, será en otra oportunidad.
    Te agradezco yo particularmente el evento, pues como habrás visto lo disfruté mucho, además de haber aprendido de todas las recetas.
    Esperamos al ganador!!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Y esas baguettes, se me han pasado!!!
    Estupendas, me encantaría tomar el curso una vez.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Era un concurso dificil, pero me quedé maravillada con las cosas que se han preparado...

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  11. Yo tengo aún varias calabazas por aquí, aunque siempre tengo algo que hacer con ellas :P Pero este pickle tiene un aspecto delicioso, así que me guardo la receta para hacerlo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Primero que nada, felicitarte por el éxito del concurso. Ha sido estupendo y mira que me he comido el coco para ver por dónde iba yo... Al final he tenido que ir a lo fácil, pero no he querido dejar de participar en ese concurso tan original. Además, he visto de recetas estupendas...
    En segundo lugar, decirte que no me olvido del asunto del hinojo... Desde que pueda cogerlo, verás tú lo que tengo pensado hacer.
    En otro orden de cosas, decirte que barras de pan son bien bonitas, tan tostaditas y bien formadas.
    Por último, ya me he apuntado lo de ese pickle o chutney, que a mí los nombres me dan bien igual. Ya sabes que sacamos mucha calabaza y hay veces que se me terminan las ideas para cocinarlas. Y como soy de ésas que se apañan con un arrocito blanco con alguna verdurita de compañía. Así que esto me va a encantar...
    Gracias preciosa. Un besote

    ResponderEliminar
  13. Que buen aspecto tiene y el color,,, con arroz o para acompañar cualquier carne o pescado....que rico!!!
    El curso de pan que guapo...como me gustaría poder ir a uno....
    suerte a los participantes...si puedo me apuntaré a la de primavera.
    besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Ajonjoli,

    Lo primero darte las gracias por venir desde tan lejos. Lo segundo darte las gracias por el regalito que me ha hecho una ilusión tremenda y ya la he probado con pan, y oooh, qué cosa tan buena. Lo tercero darte las gracias por recomendarnos en tu blog, todo un detalle. Y lo más importante, enhorabuena por ser tan buena panadera, nadie ha aprendido el amasado de masas líquidas tan rápido como tú. Y espero que estés orgullosa de tus últimos greñados, estoy segura de que vas a acabar convirtiendo en una greñadora excelente y tendrás que darnos consejos a nosotros.

    Ah, se me olvidaba, enhorabuena también por tu concurso, y qué rica la receta, me la apunto.

    Qué pena que no pudiesemos charlar más, siempre me quedo con ganas pero hay tanto temario que cubrir que no encuentro el rato de 'descubrir' más a mis alumnos. Otra vez será.

    Un beso,

    Bea

    PS. Y gracias por esas fotos tan bonitas (le pedi a ajonjoli que escogiese las mejores, para crear buena impresión. Pero esas cuatro baguettes, son de los alumnos, sin intervención alguna de la profe, así que ya veis que son unos hachas).

    ResponderEliminar
  15. OUGH, me tengo que enterar del concurso el dia que se acaba.... que suerte la mia. Bueno al menos he descubierto este gran bolg. Me quedo a seguirte enhorabuena.

    ResponderEliminar
  16. jo que rico, por cierto quien gano el concurso de bundt cake whole kitchen, que a mi no m deja verlo,

    ResponderEliminar
  17. Se acabo el concurso?iba a hacer la receta el fin de semana... otra vez sera! Besos

    ResponderEliminar
  18. Me encanta Jamie Oliver, tengo dos de sus libros, uno en español y otro en inglés, seguro que tiene que estar buenísimo. Un beso.

    ResponderEliminar
  19. Divina...los panes una obra de arte.
    Felicidades por el curso y concurso, jeje

    Un saludo y feliz día :)

    ResponderEliminar
  20. Gracias a ti por convocar este concurso, creo era un tema que enganchaba, ya tengo ganas de ver todas las recetas, valdrá la pena.

    Tus panes preciosos, y yo que no he hecho nunca ninguno, ¡debe ser dificilísimo. La conserava muy especial. Un beso

    ResponderEliminar
  21. Espero ansiosa el resúmen con las recetas de todos los participantes. Lástima que en las ciudades no crezca nada agrestemente, pero disfrutaré mucho de los aportes de todos.
    Estas conserva es de las que le encantan a mi papá
    Cariños

    ResponderEliminar
  22. Bueno pues resuelto el problema del chutney, por lo del azúcar digo. Vaya receta, tengo una calabaza en casa y no se si asarla al horno con boniatos o preparar esta receta que se ve muy rica.
    Al final no pude participar en el concurso de comida silvestre y eso que tenia los madroños en casa para prepara una mermelada., en otra ocasión será, de todos modos la idea es excelente y nos obliga a todos a pensar de otro modo.

    Besos

    ResponderEliminar
  23. Imagino el sabor que debe de tener y con esos ingredientes no alcanza mi paladar a tan diversos sabores.

    Una pregunta que es el fenugreco???, a que sabe más o menos o por que se puede cambiar?? no lo conozco.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  24. Hola Ajonjolí, volví a decirte que acabo de hacer tu receta, variada porque no tenía tantos tomates. Salió riquísimo. Y me llevé la sorpresa del azúcar, jajaja. No importa, sin azúcar sale rico igual, porque la calabacita es dulce. Ahora opino que es chutney. Aunque los pickles también llevan un poco de azúcar, pero menos, es un toque.
    Estoy preparando el post, pasá a ver cómo me quedó, pondré tu referencia original. 5 minutos y lo largo.
    Un beso,
    Myriam

    ResponderEliminar