Bueno, ¡pues por fin terminé de editar el recetario! Han sido 38 recetas, todas estupendas, y quiero daros las gracias a todos los que habéis participado. Como ya os dije mi intención es ofrecérselo a las cooperativas de agricultores que estén interesadas en usarlo para publicitar el consumo de pepino, o de hortalizas en general, ya que el resultado ha sido un compendio de recetas estupendas con verduras. Podéis descargarlo aquí, y, por favor, si conocéis a alguna cooperativa a la que le interese, hacédselo llegar. También dejaré el enlace para descargarlo en la columna izquierda del blog.
Estos pepinos son los primeros de la temporada. Son de unas plantas que sembramos con las semillas que nos pasó Au el invierno pasado, cuando pasó por Tenerife. Unos son pepinos de tipo "Akito", alargados y de piel fina, y los otros son "cohombros", cortos y de piel gruesa. Por lo que he podido leer, los cohombros se supone que no son pepinos sino algo a medio camino entre un pepino y un melón. Pero, que queréis que os diga, a mi estos me parecen pepinos 100%. En todo caso, ambos tipos están muy buenos y nada amargos. Además producen bastante, así que iré poniendo en práctica el recetario. Para empezar la temporada, elegí esta receta de Plenty (sí, sí, de nuevo, a este paso voy a ser la versión contemporánea de Julie Powell con Ottonlenghi en lugar de Julia Child). En este plato se equilibran de maravilla el sabor fresco del pepino con el sabor más seco del tahini y la berenjena (no sé si me explico, con eso de que un sabor sea "seco", pero me entendéis, ¿no?). Es fácil de hacer y perfecta para el verano.
Ingredientes,
2 pepinos, de los cortos (en nuestro caso uno del tipo Akito y otro "cohombro", de la huerta :)
2 berenjenas medianas
70 gr de tahini
60 ml de agua
2 cucharaditas de miel de palma (la receta original usa melaza de granada, pero yo no tengo de eso)
1 cucharada sopera de zumo de limón
1 diente de ajo, machacado
3 cucharadas soperas de cilantro fresco picado
un chorrito de aceite de oliva virgen extra
sal y pimienta
Preparación,
Pelar los pepinos y cortarlos en dados.
Asar las berenjenas usando el grill, a máxima potencia, durante unos 30 minutos, dándoles la vuelta de vez en cuando. Antes de sacarlas deben estar bien tostadas.
Cuando se enfríen lo suficiente les quitamos la piel y dejamos la carne de las berenjenas en el colador hasta que se escurran bien.
Picamos las berenjenas y las mezclamos con el resto de los ingredientes, excepto los pepinos.
Ponemos los pepinos en un plato y la berenjena por encima. Decoramos con unas hojas de cilantro.
Debe de ser bien rico!
ResponderEliminarGuardo la idea, aunque hare sin pepino, el pepino me hace daño...
Un saludo.
Me encanta la receta y la iniciativa...una cosa la miel de palma por aquí no la he visto por que ingrediente la puedo substituir..quiero hacer esta receta porque nos encanta el pepino y así lo comemos de una forma diferente...
ResponderEliminarun besote guapa!!!
La semana que viene ya nos vamos unos días a Los Urrutias, daré recuerdos a la playita de tu parte...je je
Vaya Daniela, que mala suerte que te siente mal, porque es tan fresquito en verano....
ResponderEliminarNúria, creo que en la península venden miel de caña, podría ser sustituto de la miel de palma. Mi abuela, granadina, solía comer lechuga con miel de caña y según mi madre el sabor es muy parecido. Y si no puedes probar con miel normal, aunque el sabor de la miel de palma es un poco más acaramelado. ¡¡¡¡ Pásalo bien en Los Urrutias!!! Este finde estuve hablando con una amiga que veraneaba en Lopagán, ambas teníamos los mismos recuerdos de infancia de estar en chanclas y camiseta todo el día en la calle sin supervisión :)
Esta receta me encanta porque tanto el pepino como la berenjena me parecen dos tesoros de la huerta.
ResponderEliminarEl recetario es estupendo!
Qué rica ensalada! Con berenjena y tahini, los pepinos van muy bien acompañados :)
ResponderEliminarYa estoy descargando el recetario, enhorabuena por la iniciativa y el trabajo que te habrá costado. Mi padre conoce a cooperativas y agricultores, así que le diré que lo difunda :)
Un abrazo
Estupendísimo recetario y receta!
ResponderEliminarNos ha gustado mucho.
Vamos a pensar en agrupaciones, copertaivas que les pueda interesar para que se lo puedas hacer llevar.
Un abrazo!
Buenísima ensaladita Ajonjolí. Yo estoy haciendo últimamente una especie de crema de berenjenas que no es el babaj ghanoush, porque no lleva tahine, pero está para chuparse los dedos. Y lo hago con aceite aromatizado con trufa blanca. Realmente exquisito. A ver si me acuerdo de subir la reecta.
ResponderEliminarPor cierto, ese compendio de recetas con pepino está genial. Me lo guardo!
Un besote
Qué buena la ensalada! Me encanta el toque que le da el tahini a ciertos platos.
ResponderEliminarUn abrazo
Que buena iniciativa lo del recetario!!
ResponderEliminarY la receta, no se me hubiese ocurrido la combinación, pero ahora que la veo parece muy apetecible.
Gracias por el recetario, me gusta mucho tu blog.
ResponderEliminarSaludos.
Esta crema de berenjenas es como un baba ganoush, que si ya está bueno solo, con el frescor que dan los pepinos ya ni te cuento. ¡Mi admiración por ese recetario!
ResponderEliminar