Esta es la receta de la tarta de calabaza que nos comimos D. y yo de postre en esa estupenda cena de Thanksgiving que disfrutamos en Jasper, de la que os hablé en la anterior entrada. Sí, sí, ¡aún os queda Canadá para rato!
La festividad de Acción de Gracias se celebra sobre todo en USA y en Canadá, el cuarto jueves de noviembre en uno y el segundo lunes de octubre en el otro. En Canadá, antes de que llegaran los colonos, los indígenas ya tenían la tradición de celebrar una fiesta para dar gracias por una abundante cosecha que les permitiera sobrevivir al invierno. Cuando llegaron los franceses, en el siglo XVI, también tomaron la costumbre de celebrar esta fiesta para dar gracias por haber sobrevivido al largo viaje desde el antiguo continente y a los sucesivos inviernos, se supone que gracias a que los indígenas les enseñaron a sembrar lo que crecía por allí, de manera que no murieron de hambre (aunque hay que ver cómo se lo agradecieron más tarde: borrándoles del mapa). Entre otras cosas, se supone que les enseñaron el cultivo de la calabaza y sus múltiples usos. Y por eso el postre típico de la cena de Acción de Gracias es la tarta de calabaza.
Probé varias recetas y varios tipos de calabaza hasta que di con el sabor y la textura de la tarta que nos habían servido en Jasper. Algunas tenían demasiado huevo, o la calabaza era insípida. Finalmente di con las cantidades adecuadas, y con el tipo de calabaza perfecto. Tiene que ser una de esas alargadas, de color naranja claro, del tipo Cucurbita moschata. En algunos sitios de España las llaman calabazas confiteras, y en inglés las llaman butternut. Como usé azúcar moreno el color de la tarta es más oscurito de lo habitual, si queréis que os quede una tarta de un color naranja claro usad azúcar blanca.
Ingredientes,
1 lámina de masa quebrada, o masa brisa (si queréis hacer la masa a mano hay fabulosas recetas en internet, por ejemplo, la de Su)
2 tazas de puré de calabaza asada (500 gr)
1 taza de azúcar moreno
2 huevos
1 taza y 1/2 de leche evaporada
1/2 cucharadita de sal1 cucharadita de jengibre molido
1 cucharadita de canela molida
4 clavos molidos
Elaboración,
Lo primero de todo hay que asar la calabaza. Nada más fácil: calentamos el horno a 190ºC, cortamos una calabaza de aproximadamente 1 kilo en trozos medianos, los ponemos en una bandeja y la asamos durante unos 40 minutos o hasta que esté blanda. Dejamos enfriar, la aplastamos con un tenedor, pesamos 500 gr y reservamos. Otra opción es pasar la calabaza por la batidora, pero, como dijo una señora en el restaurante en el que probamos la tarta, "la auténtica tiene tropezones".
En un bol mezclamos el azúcar, los huevos batidos, la leche evaporada, la sal y las especias, con el puré de calabaza.
Mientras, calentamos el horno a 200ºC.
Estiramos la masa quebrada y forramos con ella un molde desmontable. Pinchamos el fondo del molde y horneamos la masa durante 3-4 minutos. Esto evitará que la masa quede húmeda debido a un relleno tan líquido como el que le vamos a poner. Sacamos el molde del horno y vertemos el relleno. Horneamos unos 40 minutos, o hasta que al pinchar con una aguja salga limpia.
Y degustamos dando gracias por la cosecha anual :)
Me encanta esta tarde. Es tan sencilla como deliciosa.
ResponderEliminarUn abrazo
me gustan mucho las tartas de calabaza y esta se ve genial.
ResponderEliminarUn besazo
Me encaaaaanta la pumpkin pie! Yo he probado varias versiones y me quedo con una que es parecida a esta tuya :) El puré de calabaza lo hago casero, asando calabazas de justo el tipo que has descrito, triturando la carne y dejándola "escurrir" varias horas. Me encanta que quede oscurita, ligeramente tostada, con el azúcar moreno, o usando sirope de arce como hice un año. Y por supuesto, con muchas especias :D
ResponderEliminarUn abrazo
Que delicia!!! Me encanta!!! Yo tambien hago el pure de calabaza casero...mmmm...
ResponderEliminarMe apunto tu receta porque me han regalado otros 10 kilos de calbaza!!! jajajajaj
Un besote
Sònia
Olá!Esta tarte tem um aspecto delicioso!Muito boa esta receita.
ResponderEliminarBeijinhos
Qué vergüenza que yo no haya hecho aún esta tarta de calabaza. Hago muchas cosas con calabaza, pero tipo pie, nunca... Esto no puedo dejar de hacerlo y vista que tu receta parece muy sencilla y a la vista está el resultado... Habrá que hacerla!
ResponderEliminarUn besote Ajonjolí!
Yo tampoco la he hecho nunca...y creo que este año tengo que poner remedio...a mi con azúcar moreno ya me gusta, el color es precioso...
ResponderEliminarmuchos besos
Hola! Me encanta la calabaza en reposteria y esta mezcla otoñal de especies debe de estar de miedo.
ResponderEliminarbesetes
Hola¡¡ Que bien me viene tu tarta. Estaba buscando un postre para llevar a casa de unos amigos este sábado. Pero yo no estoy acostumbrada a hacer pasteles y tartas, así que tengo una duda de novata, utilizas como medida una taza, pero ¿qué tamaño tiene la taza? ¿de café, de café con leche, de té? Gracias.
ResponderEliminarYolanda, una taza son 240 ml, ¡espero que te salga bien la tarta!
ResponderEliminarbesos!
¡Qué buena pinta! igual la hago para terminar el último trozo de calabaza que me queda.
ResponderEliminarBesos
¡qué buena receta de otoño!!
ResponderEliminarLa calabaza es una bendita estos meses de frio.
Besetes
¡¡¡¡¡¡¡por fin!!!!!!
ResponderEliminarHe tenido que hacerme seguidora del blog otra vez y ¡¡¡tachan!!! Magia potajia, ya puedo dejar comentarios.
¿como va lo del concurso??? jijiji. Parece que soy la única impaciente.
Besetes y salud
Tiene que ser una delicia, todo lo que va con leche evaporada queda muy delicado.
ResponderEliminarUn beso.
Tiene un aspecto fenomenal. Me encanta celebrar todo y seguir las tradiciones. Un beso
ResponderEliminarGuauuu, con las ganas que tengo yo de hacer una de éstas... me la apunto!
ResponderEliminarQue buena pinta tiene!! ideal para este tiempo, lastima que este año no me hayan regalado ninguna calabaza.
ResponderEliminarSaludos y besos.
http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com/
Hola, ayer llevé esta tarta a casa de unos amigos. Estaba deliciosa, muy rica. Gracias.
ResponderEliminarA mi me encanta la calabaza! Y esta tarta es deliciosa!!
ResponderEliminarBesos!
He intentado hacer esta tarta pero no me salió bien :( probé a dejarlo más de 40 minutos y aún así no conseguía que la masa se endureciese, me salía igual una pasta medio cremosa. No sé si haría bien echándole un poco de harina. Espero que me puedas aconsejar porque esta tarta tiene una pinta, ñam...
ResponderEliminar