viernes, 29 de junio de 2012

Ventanas verdes: galletas de lino molido en el bosque de zanahorias


Erase una vez un denso bosquete de zanahorias, cuyos troncos formaban figuras que fácilmente eran asimilables a seres deformes y monstruos de otros mundos. No es que me diera miedo cruzar atravesando este bosque pero siempre había preferido evitarlo cogiendo otros caminos. Los troncos crecían muy juntos inclinados hacia aquí y hacia allí, y atravesarlo me obligaría a acercarme demasiado a una de esas ramas naranjas que parecía que se iban a poner en movimiento y atraparme entre sus brazos.
Pero aquel día todo parecía diferente. Sería el color de la primavera, o la luz especial que cubría aquella mañana de sábado. Decidí acercarme hasta ese lugar naranja con intención de adentrarme en su sombra. Cuando puse los pies entre los troncos noté cómo el suelo cedió un poco. No, no era como para asustarse, era como el típico acolchado que proporcionan las hojas de los árboles en cualquier bosque en otoño.  Aunque la consistencia era más bien como la de un bizcocho denso. No. No un bizcocho. Quizá más bien un suelo de galletas, de esas que venden en los mostradores de take-away de los supermercados bio americanos: una de esas galletas húmedas de salvado, zanahoria, canela y pasas. Eso era exactamente la sensación que me daba el suelo que tenía bajo mis pies en aquel bosquete denso de zanahorias.
Cookies de zanahoria rayada, semillas de lino, salvado de trigo barbilla (del que tamizamos después de moler), canela y pasas. Energía de media mañana como para quitar todos los miedos ocultos que vengamos acumulando.
Esta es mi contribución a las Ventanas Verdes de este mes, cuyo reto era preparar una receta con semillas de lino. Estas semillas tienen un mucílago, una sustancia pegajosa, que hace que se puedan usar como sustituto del huevo en muchas recetas, lo que puede ser útil para los veganos, o la gente con colesterol alto. Además, son ricas en vitamina E y oligoelementos como el omega 3. Y esta receta es de las que se preparan en 30 minutos. Confirmado.

Ingredientes,

3/4 de taza de lino molido
3/4 de taza de salvado de trigo
1 taza de harina de espelta integral
1 taza de zanahoria rallada
1/2 taza de pasas
3/4 de cucharadita de levadura
1/4 de cucharadita de sal
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de extracto de vainilla
5 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen
1/2 taza de miel

Calentamos el horno a 180ºC.
Mezclamos bien todos los ingredientes. Hacemos pelotitas que aplastamos un poco con la palma de la mano, y las ponemos en una bandeja de horno.
Horneamos 15 minutos. Dejamos enfriar en una rejilla.
Y a disfrutar. Son perfectas para quitar el hambre a media mañana con algo saludable.

Desde Amsterdam con amor.



21 comentarios:

  1. Que ojito este bosque y encima rico...mira que a mi las galletas no me van...pero estas reo que me gustaran...besitos

    ResponderEliminar
  2. Que sanas y ricas te quedaron y el bosque... que bonito y original!!!
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  3. Me parece una recetaza, pero ten piedad y pon las cantidades en gramos que la quiero hacer!!
    Las fotos del bosque de zanahorias me encantan! creo que cuando recolectemos las nuestras van a ser muy parecidas!!

    ResponderEliminar
  4. Me encantan! Zanahoria, pasas, canela, lino, ois por favor que cósa más rica, la tengo que hacer ya! Pero tengo un pequeño problema. No tengo medidores de taza ¿a cuánto equivale? Bueno, no sé si me responderás porque estando en Amsterdam...buscaré la equivalencia por internet. Un beso!

    Y el bosque de zanahorias es ¡precioso!

    ResponderEliminar
  5. Jajaja me ha encantado tus bosque y de tus galletas ¿que te voy a decir? si soy el monstruo de las galletas, bueno, vale, no tanto, pero no puedo resistirme a probar todas las que veo, y con aceite de oliva :)

    ResponderEliminar
  6. Por qué esas medidas Ajonjolí?????, no me gustan las tazas!, jejej. Se ven divinas, es del tipo de merienda que me gusta, las tengo que hacer.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Chicas, en cuanto vuelva pongo las medidas en gramos, lo siento!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  8. Qué ricas por favor, me han recordado a unas que hice hace tiempo en plan experimento y que me encantaron, las tengo que probar! Este tipo de galletas tiernas llenas de cosas sanas me atraen mucho más que las que sólo son mantequilla y azúcar :).

    Jo, además son preciosas las zanahorias. En serio, si tuviera una mínima dote artística me lanzaría a pintarlas, porque inspiran a cualquiera. Unas formas preciosas, sugerentes...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola

    Ando de nuevo por aquí y me apetecía venir a saludarte.
    Quedas invitada a unas albóndigas que he preparado para cenar.
    Me pongo al corriente de lo que ha pasado por tu cocina y tomo buena nota de las recetas que has elaborado.
    Me ha encantado el relato, las fotografías y las galletas!!!
    Un cordial saludo.

    Kui_Netes
    :)

    ResponderEliminar
  10. Mira que bosque tan chuli tienes!!!! y esas galletas no las he probado pero pintan de maravilla:)

    ResponderEliminar
  11. A parte de la receta, que zanahorias tan chulas, pero en general ¿ porque en una caja de zanahoria no las elegimos así, y siempre nos llevamos las rectas? ¿ y los tomates redondos? ¿ porque pensamos que son mejores si en realidad están más seleccionados por la vista que por el sabor o la calidad nutricional?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La normativa de la UE penaliza las frutas y verduras irregulares (hace un tiempo ya hubo un buen altercado porque se tiraban calabacines que no daban la talla, mientras hay gente pasando hambre), por eso en el supermercado sólo hay fruta y verdura estándar, aunque realmente está mucho más buena la irregular, ¡como lo ha sido toda la vida!

      Eliminar
  12. Me encanto tu cuento y las galletas se ven ricas. El lino es lo mismo que la linaza? Esta la utilizo mucho porque como dices tu, es muy nutritiva y ayuda para la buena digestión. Me encanta tu blog!

    ResponderEliminar
  13. Que pasada!
    Deben estar riquísimas estas galletitas!
    Imagino que estas preciosas zanahorias deben ser de tu huerto, verdad?
    Se las ve tan lindas! Además sí parecen un bosque!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  14. El bosquecillos de zanahorias me ha encantado... Qué cucada!!!!! Y esas galletas son muy chulas y tienen que estar deliciosas. Me las llevo porque a mi hermana le van a chiflar.
    Besitos hasta Amesterdammmmmmmmmm

    ResponderEliminar
  15. Me encantan los dulces de zanahoria, y eso que cruda no me hace mucho tilín. Estas galletas tienen que estar buenísimas, todas una barrita energética, pero redonda.
    besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  16. Me encanta todo que se elabora con las zanahorias. Estas galletas tengo que probar: Mi favorito es la tarta de zanahoria! Actualmente tengo una receta muy curiosa en mi blog de una crema fria de zanahoria con jengibre. Muy buena!
    Te invito a mi blog
    http://watchandeatwithme.blogspot.com para que de quedas con la receta! Gracias por la tuya!
    Saludos Sophie

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué original!
    http://elsabordenuestracasa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  18. Buenos días guapa! Acabo de publicar tus galletitas, salieron riquísimas, y ha sido un descubrimiento utilizar el lino en las galletas, me ha gustado mucho.

    Si quieres ver cómo me quedaron aquí tienes el enlace http://cocinax2.blogspot.com.es/2012/09/galletas-de-lino-y-zanahoria_17.html

    Muchas gracias por este tipo de recetas, tan acorde con mi manera de comer (y de pensar)

    ResponderEliminar