viernes, 14 de febrero de 2014

De la huerta a la mesa: hamburguesas vegetarianas de garbanzos con tzatsiki de remolacha


Sí, otra receta con remolacha. Y lo que os queda. Ya sabéis que aquí se cocina con lo que produce la tierra, y ahora no es momento de berenjenas ni tomates. Es momento de hortalizas de raíz, tubérculos, y mucha hoja verde. En breve llegarán las habas y los guisantes, pero por ahora hay que conformarse con las humildes remolachas, las zanahorias, las acelgas, los tatsois, las espinacas, las lechugas.... una de las cosas buenas de vivir en Tenerife es que la temporada de huerta es todo el año. Cada momento tiene su cultivo, y desde luego ha habido inviernos en los que no hemos podido trabajar demasiado ni sembrar gran cosa porque llovía todo el rato. Pero pese a eso si te apañas para sembrar en un día soleado, la huerta seguirá produciendo aunque esté totalmente asilvestrada. Eso sí, no pretendas cultivar tomates en invierno. Aquí hay estaciones, pese a lo que muchos puedan pensar, y si no las respetas tendrás un desastre asegurado. Aún me río cuando pienso que hace años, cuando empezamos con la huerta, se nos ocurrió plantar espinacas en agosto. Las pobres no crecían de ninguna de las maneras, se quedaron enanas y se espigaron, y nosotros con cara de lelos sin saber qué pasaba ahí. Ya no cometemos esas torpezas, aunque esto es un aprendizaje constante. Pero al menos hemos aprendido a respetar las estaciones. Y ahora lo que toca son remolachas.


Esta es una receta del libro Tender de Nigel Slater. Es una receta muy rápida de hacer si tenéis los garbanzos ya cocidos. Lo que más tiempo lleva, y más engorroso es, es quizá rallar la remolacha. Todo lo demás es fácil, es una de esas cenas que se preparan en media hora. El libro está lleno de recetas resultonas y relativamente rápidas. Además como son recetas basadas en lo que saca de su huerta, están ordenadas por ingrediente, lo cual es muy útil para nosotros. Por cierto, que yo he traducido "patties" como hamburguesas, porque la verdad no se me ocurre otra palabra, ¿algún traductor por ahí que me pueda decir un nombre más adecuado?

Ingredientes, para dos con hambre

para las hamburguesas

400 gr de garbanzos, cocidos y escurridos
2 dientes de ajo
1 cucharadita de comino
1 cucharadita de cilantro en polvo
1/4 cucharadita de pimentón picante
1 huevo
un buen manojo de cilantro fresco
un puñado de hierbabuena fresca
aceite de oliva virgen

para el tzatsiki de remolacha,

1 remolacha
2 yogures naturales
1 diente de ajo
hierbabuena fresca al gusto

Es una receta "dead easy", como dirían en inglés. O sea, chupada. Hacemos primero las hamburguesas. Ponemos en la batidora los garbanzos, los ajos, las especias, y el huevo, y lo trituramos todo, pero no demasiado, es mejor dejar algunos trozos de garbanzo para darle textura a la masa. Por otra parte picamos las hierbas frescas a golpe de cuchillo. Yo en esto soy una fundamentalista, no me gusta nada picar las hierbas con picadora (y tampoco hago nunca el guacamole "a máquina"). Mezclamos las hierbas con el resto de los ingredientes y dejamos reposar 10-15 minutos.
Mientras, hacemos el tzatsiki. Pelamos la remolacha, la rallamos, y mezclamos con el yogur, el diente de ajo machacado y la hierbabuena fresca picada.

Para freír las hamburguesas calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén a fuego medio. No pongáis mucho aceite, el truco para que las hamburguesas no se deshagan es que sea sólo un poco para que no se peguen a la sartén. Echamos cucharadas de masa en la sartén y las aplastamos un poco. Hay que hacerlas unos 3-4 minutos por cada lado, debe formarse una capa crujiente y dorada, y hay que darles la vuelta con cuidado pero con decisión.

Servimos las hamburguesas acompañadas por el tzatsiki y unas rodajas de lima. Os recomiendo de verdad que probéis todo junto, porque ya sabéis que los garbanzos suelen aportar una textura un poco seca (los falafel, por ejemplo, nunca se comen sin salsa). Sin embargo, como suele ocurrir con las recetas de Nigel Slater, cada elemento combina perfectamente y le aporta al otro lo que le falta, de manera que el conjunto es equilibrado. Y en este caso es así. Probadlo todo junto y ya veréis.

9 comentarios:

  1. Ya sabes que me encanta la cocina de temporada... de hecho, no me imagino otra!!! Muchas gracias por las recetas de remolacha... la verdad es que no se muy bien como darles salida: he hecho pasteles... pero siempre acaban crudas en la ensalada... asi que esta receta me viene genial!!!
    Por cierto, que es el tatsois????
    Un beso y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una especie de acelga asiática, tiene un sabor anisado muy especial, buen finde!!

      Eliminar
  2. Pues como me ha encantado la/s recetas y encima como dices sencillas de elaborar las voy a hacer...solo una duda la remolacha en crudo o cocida??? que rico ha de estar mmmmmmmm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En crudo, espero que te guste!!

      Eliminar
    2. Me ha encantado, las hamburguesas una pasada y la salsa es genial incluso para acompañar legumbres, verduras....un 10...beeesos

      Eliminar
  3. Hola Ajonjolí! Como siempre tus recetas son de lo mejor y me sirven muchísimo. Mi marido es vegetariano así que vengó aquí muy seguido en busca de cosas ricas para prepararle. Esta receta me gusta porque siempre ando en busca de nueva hamburguesas vegetarianas. Las últimas que hice fueron con teff y no me salieron muy bie. Voy a probar estas. La remolacha me encanta y también probare tu salsa. Aquí te dejo el link a una de mis recetas con remolacha, ahora que tienes mucha quizá te sirva. Saludos.
    http://prietasnotes.blogspot.com/2012/03/this-morning-market.html

    ResponderEliminar
  4. Tengo unas ganas de hacerme con el Tender! Mientras me guardo tus recetas :). Ah, las habas, ahora que las has nombrado tengo antojo! Por estas fechas en Murcia ya se pueden conseguir, me gustaba tanto de niña comerlas crudas recién desenvainadas...

    Al lío, que me encanta tu receta. Las hamburguesas vegetarianas de legumbres las hago así muy a menudo, con garbanzos o con lentejas, y ahora tengo ganas de probar el tzatsiki, que tiene una pinta maravillosa. Qué color!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Por supuesto que hay estaciones (no me explico que tantos sigan diciendo que aquí gozamos (?) de una eterna primavera ), y una forma de cocinar (que solía ser) plenamente temporera.
    Lo mucho de algunas cosas según la época y el ejercicio que supone aprovechar al máximo es un reto apasionante. Entre otras muchas cosas, por esa forma tuya de cosechar y cocinar, es que este blog sigue siendo un referente para mí.
    Un saludo de isla a isla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola adormidera! cuanto tiempo sin saber nada de ti, pensaba que habías dejado el mundillo blogueril, voy ahora mismo a ver en qué andas metida

      Eliminar