lunes, 6 de octubre de 2014

De la huerta a la mesa: tatin d'aubergines aux pignons {tarta tatin de berenjenas y piñones}


Mientras preparo una entrada con un resumen de todas las conservas que hemos preparado este año (si tengo que publicar una entrada para cada conserva, tendría que ocupar el blog hasta el mes de diciembre) os traigo esta tarta tatin de berenjenas, que es súper fácil y rápida de hacer, que está buenísima y que además utiliza el que es el producto estrella de la huerta en estos momentos: la berenjena. Sí, una vez terminada la temporada tomatera, las berenjenas empiezan a producir a mansalva. Aunque este año como el calor de retrasó lo más probable es que la temporada sea bastante corta, porque se nos va a juntar con el fresquito del otoño. Pero bueno, esto es lo que tiene la huerta, que ningún año es igual a otro.

La receta la saqué de la revista Saveurs del mes de mayo (me la traje de Lyon) y estaba esperando inquieta a que llegara la temporada de berenjenas para prepararla, porque me llamó la atención nada más verla. Echando un vistazo en Internet me di cuenta de que es una receta provenzal muy popular en Francia, y finalmente tomé lo que más me gustaba de unas recetas y otras e hice mi propia versión, menos azucarada que las que veía por ahí. Con una ensalada con los últimos tomates de la huerta, fue una memorable cena de adiós al verano.  


Ingredientes,

1 lámina de hojaldre
3 berenjenas medianas
50 gr de piñones
1 cucharada sopera de azúcar moreno
unas ramitas de romero
aceite de oliva virgen, flor de sal y pimienta

Calentar el horno a 200ºC.
Cortamos las berenjenas en rodajas, sin pelarlas, y las pasamos por la plancha con un poco de aceite de oliva hasta que estén doradas.
Tostamos los piñones en una sartén sin aceite.
Ponemos algo de aceite en el fondo de un molde de tarta desmontable, esparcimos el azúcar moreno, el romero y los piñones. Disponemos por encima las rodajas de berenjena.
Ponemos por encima de las berenjenas el hojaldre, remetiendo los bordes hacia dentro.
Pinchamos el hojaldre, y horneamos 30 minutos, o hasta que esté dorada.
Una vez que la masa esté bien dorada, sacamos del horno, dejamos enfriar 5 minutos, y desmoldamos con cuidado, dándole la vuelta con ayuda de un plato. Salamos con unas escamas de flor de sal y pimienta al gusto.

Lo ideal es comerla tibia, acompañada de una sencilla ensalada, pero fría al día siguiente también estaba muy buena, así que se ha ganado por méritos propios su puesto en la lista de tuppers&picnics.

12 comentarios:

  1. Ostras menuda pinta tiene esto!! que envidia das :-)

    ResponderEliminar
  2. No soy amiga de los piñones, pero si de las berenjenas y la tarta tiene una pinta fenomenal, debe estar exquisita!
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué rica! ¡me has dado una gran idea! este año estamos teniendo muchas berenjenas. Aunque aún seguimos con los tomates, que este año, gracias a un invernadero, no hemos tenido que arrancarlos aún de las matas.
    Esto de las conservas es una locura, pero la gozada de abrir después un tarro no nos la quita nadie ¿verdad? ;)
    Besos
    Cristina

    ResponderEliminar
  4. He estado desaparecida pero me alegra tanto tanto leerte
    Besicos sorianos:)

    ResponderEliminar
  5. Una vez más, me llevo tu receta. Soy fan absoluta de las berenjenas.

    ResponderEliminar
  6. En el campor donde mi padre y su amigo tienen plantadas tomateras y berenjenas en agosto ya se han cosechado todas, me guardo esta receta tan fácil para el año que viene! Tiene muy buena pinta, los piñones combinan muy bien con esta hortaliza :) Las tartas saladas así sí que me gustan mucho, las típicas quiches con nata/huevos ya ma hacen menos gracia.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Vaya locura de receta y de blog! enhorabuena! tienes unas recetas fantásticas, te voy a seguir muy de cerca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡muchas gracias! bienvenida, lo único malo es que me pillas en un momento un poco tonto, no estoy publicando todo lo que me gustaría, pero espero retomar el blog en breve.

      Eliminar
    2. Pues espero que te recuperes y te animes... que sepas que muchos estamos deseando leer tus entradas, tus comentarios y tus consejos sobre qué hacer con los regalos que nos hace la tierra. Besos desde Madrid

      Eliminar
    3. Hola Angie, ¡muchas gracias por tu mensaje! En realidad estoy apartada por un buen motivo, la huerta tiene otra boca que alimentar :) Quería escribir una entrada para dar la buena noticia, pero no he tenido tiempo ni para eso!!!! Ahora que ya vamos normalizando la situación espero poder volver a publicar, porque comer, lo que es comer, seguimos comiendo, pero no da tiempo a hacer fotos ni escribir. La huerta la tenemos también en "standby", aunque más que nada porque llevamos dos meses de lluvia casi constante, pero lo vamos a retomar aún con más ganas ahora que tenemos un motivo extra para comer bien y cuidar la tierra.
      Un beso y muchas gracias!!!

      Eliminar
  8. Pero bueno, qué fantástica noticia, enhorabuena! Vais a empezar la aventura más apasionante, gratificante e intensa de vuestra vida. El blog puede esperar, la huerta también, y tus seguidores seremos comprensivos. Disfrutad de cada momento, porque es único. Muacksss

    ResponderEliminar