miércoles, 13 de febrero de 2008

Fondant au chocolat


Esta receta la preparó Daniel por su 35 cumpleaños. Antes de eso, ya la había hecho bastantes veces, porque es un postre que me encanta como buena chocoadicta que soy. Está sacada de una página web francesa, Marmiton, en donde lleva, al menos desde 2006, en el número 1 del Top 50 de recetas favoritas de los internautas (http://www.marmiton.org/recettes/recette.cfm?num_recette=15816)
¡Y ya era hora que alguien la pusiera al alcance de los no francófonos!

Ingredientes:

120 gr de chocolate negro (p/ postres) + 8 cuadraditos (5 gr cada uno) a reservar = 200 gr
3 huevos
80 gr de azúcar
35 gr de mantequilla
1 cucharada sopera de harina (ni rasa ni colmada, sino todo lo contrario)


Pre-calentar el horno a 210 grados.
Fundir con fuego muy lento la mantequilla y los 120 gr de chocolate (que no se queme en el fondo!)
Batir los 3 huevos, y añadir el azúcar, la harina hasta que se mezcle bien. Añadir a la mezcla el chocolate fundido de antes. Mezclar bien, pero cuidado porque al añadirle los materiales fríos hace que el choco empiece a solidificar, por lo que debe hacerse rápido para ir al siguiente paso:
Servir en RAMEQUINES ( o en su defecto en recipientes individuales que aguanten bien el horno) 1/3 de la mezcla. Añadir los cuadraditos en cada molde de manera que queden flotando sobre el tercio vertido, y completar con los 2/3 restantes hasta cubrir bien los cuadraditos de choco.
Meter al horno 12 MINUTOS a 210 grados: NI UN MINUTO MAS NI UNO MENOS. Nuestro horno tiene ventilador, por lo que debe valorarse si otros hornos son menos eficientes. No obstante, no debe dejarse uno engañar por la aspecto húmedo de la cubertura, pues si se espera a que se vean "secos" estarán incomestibles.

Los fondants se deben comer calentitos (unos 15 minutos después de sacarlos del horno cubiertos con un paño de cocina), para pillar los cuadraditos de choco justo en un estado de semisolidez y fluidez, para que se derrita en cuanto entre en contacto con nuestra lengua (sólo de escribir esto empiezo a salivar como Homer Simpson). Si se dejan enfriar, lo mejor es calentarlos un poco antes de comerlos, de manera que el chocolate del interior se vuelva a derretir.
¡Buen provecho!

7 comentarios:

  1. !!! No se han respetado los derechos de autor!!
    La receta original hablaba sobre "el estado ORGÁSMICO semisolidez-fluidez del cholocate... pero la censura actuó eliminado este adjetivo.

    NO a la CENSURA !!
    NO a la SANTA INQUISICIÓN !!

    ResponderEliminar
  2. A callar!!!! O si no haz tu propia página de recetas... :)

    ResponderEliminar
  3. Hey!!
    Que buenísima idea! Un lugar donde podremos conocer todos los secretos de estos maestros.. Pero chicos, no os creais que vamos a dejar de ir a comer lo que nos prepareis, jejee!! (Aunque alguna vez trataremos de seguir vuestra iniciativa :) )

    Besitos mil.

    Patri

    ResponderEliminar
  4. Yo que soy una destripadora, dire, que es mas facil si se derrite el chocolate y la mantequilla en el microondas, a baja potencia, removiendo de vez en cuando, y no pasa na de na... sale igual de bueno!!

    por cierto, que me parece genial, que seais asi de ordenaditos y publiqueis las cosas ricas de comer

    ResponderEliminar
  5. no te preocupes patri que aunque pongamos la receta en internet habrá más sesiones de "ravioliterapia".
    Y tú, marmotita, guapa, también podías darnos tus recetas, y sobre todo, las de tu madre!!!

    ResponderEliminar
  6. Buff! como que las de mi madre! pero si las mias ya salen estupendas de por si... y muchas estan basadas en las de la mia mamma

    yo no se de donde iba a sacar el tiempo para colgar recetas, de verdad

    ResponderEliminar
  7. Si ajonjoli, es la misma....no habia reparado en ella, es posible que sea lo que tu dices. Gracias por acercarme la pagina que mencionas. Bon week end

    ResponderEliminar