domingo, 20 de abril de 2008

Más sobre productos canarios: vinagre de miel

El sábado fuimos a hacer la compra a La Recova, el mercado central de Santa Cruz de Tenerife. No quiero hacer proselitismo, pero la verdad que para mí la diferencia entre hacer la compra en el Carrefour o similares y hacerla en el mercado, es como la diferencia entre la noche y el día. En el mercado, los tenderos te cuentan de donde vienen sus productos, cuales están en su mejor momento, te recomiendan que tal día no te lleves papayas porque están verdes o que compres esos aguacates de Güimar que han traído esta semana porque han salido estupendos. No sé, uno recupera una relación más directa con lo que come. En fin, que yo voy al Alcampo y me desquicio en 15 minutos, pero en el mercado puedo pasar una hora fácilmente. En unos pocos meses que llevamos aquí ya tenemos a nuestro panadero, nuestro proveedor de miel .... La miel, en Tenerife, es un mundo. Al principio cuando llegas de la península lo que más te da de ojo es que es más cara, pero luego te das cuenta de que la calidad merece el precio. Aquí la miel se comercializa a través de la Casa de la Miel. Se ocupan de que las mieles tengan una buena calidad, las analizan para saber de que variedad son (existen más de trece tipos de miel en Tenerife) y apoyan a los apicultores. Nosotros la miel la compramos a los hermanos Dorta, que además tienen sus propias colmenas y son muy simpáticos. Nos habían hablado de un vinagre de miel que hace un apicultor de Tacoronte, y ayer, cuando pasamos por allí, ¡¡son tan majos que nos regalaron una botella!! Nos recomendaron probarlo primero sólo con pan, así que hicimos una cata en condiciones, con un pan de centeno y acompañándolo además de una copa de vino blanco. El aroma que desprendía tenía notas de madera y de caramelo, el sabor no era apenas ácido, yo creo que lo justo para combinar bien con el fondo de miel y caramelo. No es un vinagre CON miel, sino un vinagre DE miel, convirtiendo los azúcares de la miel en alcoholes y posteriormente los alcoholes en vinagre.
Bueno, según Sergio, soy más nacionalista que los de Coalición porque hago mucha publicidad a los productos canarios. Pero a ver, si hacen cosas buenas, ¿por que no voy a defenderlas?

1 comentario:

  1. Es estupendo que hagas publicidad de esos maravillosos productos canarios, ya que en esas bonitas islas tienen verdaderos manjares.

    Además a nosotros nos gustan mucho los productos con miel, así que tomamos nota.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar