domingo, 8 de junio de 2008

HEMC #23: tortillas de maíz y espinacas con atún en mojo verde

Ana y Victor, del blog Caminar sin gluten, son los anfitriones del HEMC 23, y han elegido el tema "Sin gluten", una idea muy buena para que los que no son celíacos aprendan (aprendamos) un poco más sobre el tema. Hace algunos meses, pensando que quizá Daniel tenía intolerancia al gluten, intentamos llevar una alimentación sin gluten durante al menos una semana. A los tres días desistimos, tras varios intentos de hacer pan bastante desastrosos y no tener nada que llevarnos a la boca para desayunar. Afortunadamente, Daniel no es celíaco (le dieron las pruebas la semana pasada) pero eso me hizo aprender que, al menos al principio, tratar de evitar el trigo en la sociedad del trigo es un poco difícil. Desde luego si te metes en el blog de Ana y Victor no lo parece, porque cocinan maravillas y hacen panes estupendos.
Durante esos días que decidimos no tomar trigo, pensé que quizá las tortillas mejicanas de maíz podían ser una buena solución. Mi sorpresa fue ver en el super que las tortillas de maíz también llevan trigo. Así que para este HEMC sin gluten he decidido hacer tortillas de maíz, maíz, sin trigo, pero con espinacas. Los ingredientes para la masa de las tortillas son:

150 gr de maicena y 50 gr de harina de maiz
agua, aceite y sal
espinacas

Hervir las espinacas, y escurrirlas tratando de quitarles muy bien el agua. Mezclarlas con las harinas, y luego ir añadiendo el agua y el aceite a ojo, hasta que la masa se pueda amasar sin pegarse a los dedos, pero que quede blanda. Hay que darles forma con las manos, porque si se usa el rodillo se rompen con facilidad. Tratar de hacerlas finas. Poner una sartén o una plancha al fuego y hacer las tortillas por los dos lados, hasta que salgan manchitas marrones.

Las rellenamos de arroz, aguacate, y atún en mojo verde. Para preparar el atún, hay que hacer un mojo con cilantro, aceite de oliva, limón y sal, se parte el atún en taquitos y se deja macerando en el mojo durante una hora al menos. Luego se hace en una plancha vuelta y vuelta.

La idea del relleno la he tomado de unas tortillas que me tomé en Kauai, en un sitio llamado Mermaid Cafe, cuando me tocó ir a Hawaii por una conferencia. En fin, si a los científicos les gusta hacer conferencias en lugares paradisíacos, no es culpa mía, ¿no? El auténtico wrap tenía este aspecto:



13 comentarios:

  1. madre mía, me has impresionado, ya veremos si soy capaz de copiarte.
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. UAUUU!!! qué cosa tan rica... y si en vez de harina de maiz, se hubieran hecho sólo con maizena, aguantaban más el tipo?
    De todas maneras te tomo prestada la receta, además tengo los preparados para hacer los dos mojos, el rojo y el verde y no le sé dar salida...así que ya sé, maceraré el atún en mojo verde y ya te cuento!!

    Espero encontrar más receticas dónde aprovechar los mojos, umhumh!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué estupenda receta!!! Me encanta!!! a ver si encuentro un ratillo y me pongo manos a la obra......... Besazos!!!

    ResponderEliminar
  4. Como siempre... ¡magnificas recetas!, sí, recetas, ya que nos has prepardo y explicado perfectamente como preparar estas estupendas tortitas con un estupendo relleno de atún en mojo verde... Uhmmmm¡.

    Las recetas nos han encantado, pero también tus reflexiones sobre lo dificil que es llevar una dieta sin gluten en la sociedad del gluten.... Nos alegramos que por vuestro hijo no sea celíaco... ¡Bien!.

    Tomamos nota de esta receta y seguro que la prepararemos pronto y esperamos que vuelvas a viajar a Hawai y nos lo cuentes.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    primero, me alegro de que os guste la receta. Estaba muy buena, la verdad.
    Y ahora una pequeña aclaración: Daniel, el que afortunadamente no es celíaco, no es mi hijo, ¡es mi novio! Bueno, debería decir "mi marido" porque llevamos 10 años viviendo juntos. Yo, los niños, es que no sé donde ponerlos....

    Marisa, te daré más ideas sobre que hacer con el mojo :)

    besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Ajonjoli y Daniel!. Vemos que con esto de pensar en los niños celíacos te hemos quitado años y te hemos vuelto niño... ¡perdón por el error!.

    De todas formas, el fondo es el mismo, tu Ajonjoli lo quieres y nosotros los alegramos por esos, por tu vida junto a él y por que no sea celíaco.

    Un fuerte abrazo y besotes a los dos.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ajonjolí!!! Lo primero: me encantan las tortillas. Nunca las he probado así con espinacas, aunque sí las he visto. La cuestión es que éstas tienen una pinta deliciosa. Ademàs este tipo de platos para el verano (si es que llega de una vez) me encanta prepararlos y comerlos al aire libre. Te copio la receta. Y por otra parte: Muchas, muchas gracias por las recetas de las quenelles. Voy a hacerlas enseguida y seguro que Phlippe (el francés que tengo por marido) te lo va a agradecer igual que yo. Muchísimas gracias, y hasta muy pronto. Ya te contaré como salen. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Qué buena receta! Cambiaré el atún por otra cosa y listo :) además me encaaaaanta el mojo...

    Besines!

    ResponderEliminar
  9. Que pedazo de receta!!! Que buena!! me encantan esas tortillas! y con mojo verde y todo! genial.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  10. felicitaciones, estas tortillas te han quedado de pelicula, nunca las he probado de espinacas, pero ya me estoy haciendo el copie y pegue y a la lista de cocina, a mi me gusta mucho la espinaca, pero al resto en casa.....hay que buscar formas alternativas o mezclas para que la coman, y estas tortillas estan espectaculares, un beso, daniela

    ResponderEliminar
  11. En una ocasion hice tortitas....bueno mejor olvidarlas.. Copio tu receta y la pruebo... si salen como en tu foto , engordare de alegria!!!!!!

    ResponderEliminar
  12. Daniela, muchas gracias. Y así seguro que cuela ponerles espinacas, si las pruebas ya me contarás.

    Cerise, no me puedo creer que algo no te saliera bien!!! Pero ya sabes, esto es prueba y error. Si te cuento ayer que intenté hacer croquetas de bacalao...uf, a ver si hoy a la segunda va la vencida....

    besos.

    ResponderEliminar
  13. Me encontré el otro dia por casualidad tu blog y la receta de las tortillas de espinacas. Las estoy haciendo en este momento y .... son impresionantes!!!!!!!
    Muchas gracias

    ResponderEliminar