domingo, 3 de agosto de 2008

Pan de 3 cereales


Estoy encantada con mi masa madre. Es la mar de agradecida, no he vuelto a poner levadura en el pan, con la masa madre basta para que suban estupendamente bien. Pero cada vez que hago pan me sorprendo.
Este pan lo hice con masa madre de centeno alimentada con espelta integral. Usé tres medidas de masa madre y tres de harina de trigo. Y un par de cucharaditas de sal. Lo amasé con la máquina, y dejé la masa en la nevera unas 12 horas, hasta el día siguiente. Luego lo volví a amasar, y dejé que subiera en su cestito otra hora y media. Lo entallé (palabreja aceptada por la Real Academia de Panaderos Madrileños) y al horno. Esta vez tuve cuidado de echar agua en el horno con un spray, al menos un par de veces durante la cocción del pan. De esa manera he conseguido que no se abriera por debajo (gracias por el consejo ;) y que le quedara una buena corteza.
Esta mañana nos lo hemos desayunado en buena compañía.
Ayer subimos a la huerta, y ya pudimos recoger guisantes, acelgas, y otra lechuga. Los rabanitos ya se terminaron, pero el otro día cayó el primer calabacín. Teniendo en cuenta que llevamos apenas dos meses con la huerta, no está nada mal. Y dentro de nada tendremos zanahorias, cebollas, puerros, pimientos.... ¡De hecho estamos tan contentos que hemos decidido "extendernos" y alquilar otros 35 metros!



8 comentarios:

  1. Me estoy poniendo verde de envidia, no sé que es lo que me gusta más tu pan o lo de tu huuerto.... Un beso. B

    ResponderEliminar
  2. Otra que se muere de envidia!!!!!!! mira 35 m2 te imaginas lo que sacaria yo con 35m2 mas!!!!!!!! no lo quiero ni imaginar, entonces lo podria llamar mi maxi huerto.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por el huertecto, que maravilla y kld a las baguettes congeladas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me voy a poner hoy mismo con la masa madre a ver qué tal se me da esta vez!!!!! Besazos!!! y Enhorabuena por el pan tiene una pinta deliciosa!!!

    ResponderEliminar
  5. felicitaciones por la nueva extension, desde aca disfruto cada plantita con Uds, pienso que algun dia dentro de poco voy a poder tambien recocigarme con mi pequeño huerto, que lindo ver este cesto!!!
    delicioso el pan y la pasta casera es una materia pendiente para mi, parece tan facil que en breve voy a poner manos a la obra, a ver si encuantro la maquina que la tengo en alguna caja.

    un besote gran de y ya de los panes no te digo mas nada, eres mi maestra panadera experta.
    daniela

    ResponderEliminar
  6. Aaaahhh... o sea que lo de poner agua en el horno es para que el pan no se abra por debajo! En el próximo lo intento!
    Un saludo,

    Ivan

    ResponderEliminar
  7. Tuto, mi frase está un poco mal escrita. Lo del agua es para que la corteza salga mejor (gelatinización) y para facilitar que el pan crezca. La manera de conseguir que no se abra por debajo es bolear bien y entallar, o sea, hacer unas rajas en la parte superior del pan. Espero haberme explicado mejor ahora....

    ResponderEliminar
  8. Uy, pues va a ser que lo que me falta es bolear bien... porque los cortes ya se los hacía y nada, que se me abren todos, parece que me sonríen ;)
    Gracias por el consejo!

    ResponderEliminar