sábado, 25 de octubre de 2008

Los consejos de Paco: "Producto de Canarias"


Publico este artículo ante la indignación que me produce pensar en otros incautos ositos (e incluso otros humanos) que como yo, compren productos con el simbolito de "Producto de Canarias" creyendo que adquieren una cosa que realmente no es.


Nuestro consumo de productos canarios no se basa en ideas independentistas sino en criterios de sostenibilidad. Vivimos en unas islas y no podemos olvidar la distancia que nos separa del continente. La gente compra botellas de agua sin considerar que para traer una botella de Evian hay que desplazarla mas de 3000 kms de su fuente de origen... todo por la gran exquisitez de... ¿beber agua? Es por ello, por lo que en esta casa, preferimos consumir productos canarios. Por el medioambiente, y porque genera comercio e industria en las islas, porque en el caso de la agricultura nos porporciona productos más frescos y que hayan podido madurar en la planta y no en cámaras, y porque nos prepara para ser menos dependientes del petróleo para poder conseguir productos de primera necesidad... y bueno, también porque en las islas hay productos excelentes que nada tienen que envidiar a los que vienen de por ahí. Todo son ventajas.

Esto no es nuevo, pues es uno de los ideales que persiguen el colectivo de "Slow Food" y "Terra Madre", existe incluso ya la dieta de las cien millas, y en medio mundo se habla de la soberanía alimentaria. Que Canarias pueda autoabastecerse es probablemente imposible pero por lo menos podríamos intentar acercarnos a ese ideal.

Pero saltó la alarma: en la sección de carne de un supermercado, encontré este "filete de ternera" con el sello de los dos pajaritos, donde refleja "Producto de Canarias" y su trazabilidad:

Nacida en HOLANDA, Criada en HOLANDA, Sacrificada en HOLANDA, Despiece en HOLANDA... pero entonces ¿Por qué lleva el "Producto de Canarias"? Pues para captar a ositos ineptos como yo !!

Indignado escribí al Gobierno de Canarias, quien me contestó rápidamente con la respuesta a mis dudas:

"Le informamos que el logotipo de los dos pajaritos azul y amarillo es de carácter privado, propiedad de ASINCA, Asociación Industrial de Canarias."

De manera que el sello de ASINCA da lugar a confusión, y no sirve para asegurar que la materia prima sea canaria, sino que la empresa está afiliada a dicha asociación, que es algo muy diferente a lo que en esta casa vamos buscando.

El sello regulado (según este enlace del Diario Oficial de las Comunidades Europeas DOCE 1999/165/CE) es el otro, el de la izquierda, que nos asegura (y reproduzco literalmente):

1. El símbolo gráfico se aplicará a los productos naturales, agrícolas o pesqueros, obtenidos en Canarias.
2. Para los productos transformados específicos de la Comunidad Autónoma de Canarias, cuya característica principal proceda de la materia prima básica utilizada, esta deberá ser originaria de Canarias en, al menos, un 90% en volumen. Para los productos transformados en los que la característica principal sea el proceso de elaboración se atenderá a la especificidad de dicho proceso.
3. Todos estos productos deberán presentar características que sean propias de los productos de Canarias, entendiendo por tales aquellas que afecten a las condiciones, modos y técnicas de cultivo, de producción o de fabricación, así como en lo que respecta a normas de presentación y acondicionamiento.
4. El uso del símbolo gráfico queda reservado a productos de calidad superior. La calidad estará definida de acuerdo a las disposiciones de la reglamentación comunitaria o, en su defecto, por las normas internacionales.

Lo dicho, que cada uno compre lo que quiera, pero que nadie se confunda creyendo comprar lo que no compra. El símbolo de la izquierda asegura que apoyamos el comercio local, el de la derecha no.

Por motivos ajenos a mi voluntad no publicaré comentarios en esta entrada.

5 comentarios:

  1. Hola Ajonjoli!
    Pues vaya quien lo diría! En todos los alimentos siempre hay algún truco para engañar al consumidor, y este es de los buenos, desde luego.
    En fín que habrá que tener cuidadillo con estas cositas.
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  2. Iciar!!! Menos mal que estás en estas cosas!!! Pero fíjate cómo nos engañan. ÇA mi me pasa como a ti, procuro comprar siempre productos de las islas, entre otras cosas porque asi el beneficio se queda en la tierra y se puede reinvertir de mil maneras, pero estos poliíticos siempre nos la lían!!!

    a partir de ahora a leer con más detenimiento las etiquetas!!

    Ana

    ResponderEliminar
  3. Hola Ajonjoli, hace tiempo que te leo desde el otro lado de la isla, pero hasta ahora no he hecho ningún comentario en tu blog, sin embargo no quiero dejar pasar de largo este post y el que escribes sobre la política insostenible de Starbuck. Me parece un engañabobos lo del simbolito de los "pajaritos", llevamos años comprando esos productos por creer que eran producidos aquí y gracias a ti he visto la diferencia, qué graciosos también los del gobierno canario, debería estar más regulado también.

    Estoy contigo en que hay que consumir productos canarios, pero estos errores en el etiquetado no nos ayudan. Si no te importa utilizaré la ilustración para el blog de ciencias que tengo con mis alumnos de bachillerato, para que no caigan en la trampa tampoco.

    Nada más sólo decirte que hecho de menos no tener horno (lo tengo estropeado) para probar los panes que haces, me parecen riquísimos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. por lo menos será una asociación de empresarios canarios ¿ o también son holandines ?

    ResponderEliminar
  5. NOS TOMAN EL PELO. y ENCIMA PIENSAN QUE SOMOS TONTOS.

    ResponderEliminar