martes, 14 de octubre de 2008

Más razones para boicotear a Starbucks

La cadena estadounidense Starbucks consume tanta agua como la que necesitaría la población de Namibia

La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ha sido acusada por un diario británico de malgastar 23 millones de litros de agua al día por una política de higiene que obliga a mantener abiertos ininterrumpidamente los grifos de sus 10.000 sucursales.
El tabloide The Sun calcula que cada 83 minutos podría llenarse una piscina olímpica con el agua desperdiciada y que los millones de litros malgastados diariamente servirían para proveer de agua a la población de Namibia, uno de los países más secos del planeta.
Cada cafetería de Starbucks tiene un fregadero detrás del mostrador que se utiliza para lavar cucharas y otros utensilios y cuyo grifo, de agua fría, está abierto ininterrumpidamente, incluso cuando no hay nada para enjuagar.
El periódico decidió llevar a cabo una investigación tras escuchar la historia de una pareja que se quejó a Starbucks al darse cuenta de que el establecimiento que frecuentaban malgastaba agua. Según esta pareja, la compañía le explicó que los grifos están abiertos como una medida de higiene para evitar que las bacterias se reproduzcan en las tuberías.
Tras la repercusión de la noticia, la compañía multinacional, que se define como una firma respetuosa con el medio ambiente, se defendió de las acusaciones alegando que este sistema de limpieza "asegura o excede los estándares de salud" dictados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los organismos competentes de la Unión Europea y EEUU.
En un escenario mundial en el que el agua es un bien cada vez más escaso, The Sun explica que la cantidad de agua desperdiciada por un grifo de la cadena de cafeterías durante tres minutos correspondería a la cantidad que necesitaría un ciudadano africano para sobrevivir un día.
fuente: Rebelión

¡únete al boicot a Starbucks!

14 comentarios:

  1. Vaya... de las cosas que se entera uno! Me había fijado alguna vez en la foto que tenías sobre esta cadena y sabía que algo raro había, pero al leer esto, la cosa queda bien clarita.
    Hay gente para todo y esta es de las que no respetan el lugar donde viven, vaya cantidad tan elevada de agua gasta esta cadena, es increible.
    En fin, esperemos que los que pueden hacer algo, metan mano en el asunto, nosotros la gente de calle lo más que podemos hacer es dejar de ir... aunq viviendo en Canarias eso es fácil, aquí no hay ninguno.
    Un beso Ajonjoli

    ResponderEliminar
  2. Nooooo me lo puedo creer...23 millones de litros de agua......que pasada........es que tan solo ver a la gente con las mangueras limpiando sus coches, me da un vuelco el corazón.............boicot!!!
    Un beso. B

    ResponderEliminar
  3. Espero que la gente tome conciencia. Gracias por divulgar esta información, a ver si de a poco somos mas los contrarios a estas cadenas....no sólo de starbucks.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues yo también me uno porque me parece lamentable malgastar esa cantidad ingente de agua para que no se reproduzcan las bacterias, además probé uno de sus cafés, y malísimos... aparte de carísimos... Estoy contigo Iciar!!

    Ana

    ResponderEliminar
  5. Tienes toda la razón, cuando fuí a Madrid por ultima vez... facilmente podías ver unos 8 establecimientos de esta cadena muy cerquita unos de otros, pero nunca me podía pensar esto.
    Poco se puede hacer la verdad, quien deja de beber coca cola, o de ir a tomar su cafe, o muchísimas otras cosas...
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  6. vaya....me uno....y creo que a nivel personal cada uno de nosotros podemos hacer algo... hace muy poco tuve una discusion con una vecina , son 4 de familia mama papa y dos niños...cada dia toman un baño, llena su bañera 4 veces al dia... cada dia del año.... y ademas toda orgullosa ella!!! (Mis niños y mi Antonio están muy limpios) como hacerle entender que es una locura , que es una inconciente, una irresponsable...
    Me pongo enferma cuando veo esta barbaridades... y le daria un par de bofetadas cada vez que abre la boca.... jo..... jajajaja me estoy exaltando mejor que no me cruce con ella esta tarde....

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué barbaridad! No conocía esos datos. Es impresionante lo que cada uno de nosostros podemos hacer desde nuestra pequeña parcela. Gracias por informarnos e intentar concienciarnos un poquito. Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por vuestro apoyo, me anima un montón.
    Yo soy de las optimistas/ingenuas que creen que lo que termina por cambiar el mundo es el pequeño granito de arena de cada cual. Sobre todo con estas cosas, en realidad, somos los consumidores los que tenemos el poder, aunque no seamos conscientes de ello.

    Además, en este caso en particular, como dice Mobula el café que ponen es malísimo y muy caro, pero nos han vendido la moto con que es un sitio "modelno", la "starbucks experience" dichosa...en fin.

    Y Cerise, tranquilízate, ¡que vas a salir en las noticias! Ya nos ocuparemos de tu vecina...¿donde dices que vivías? tú mándame la dirección, que haremos que parezca un accidente.....

    ResponderEliminar
  9. Hola, cada uno de nosotros desde nuestro lugar ayudamos a mantener en condiciones buenas el planeta , solo falta que el ejemplo cunda, yo lo cuido, para mis nietos y los nietos de los demás.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. vaLE yo propongo recoger esa agua de los starbucks que cierren cuando triunfe tu campaña y llevarla anamibia, y quepara no gastar recursos naturales los propios ex-empleados vayan remando en las galeras de barco.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Muerta me he quedado!!!! El grifo abierto todo el día!!!!! qué barbaridad!!!! Gracias por la información!!!! Besos!!!

    ResponderEliminar
  12. esto ya no es asi; yo trabajo en starbucks en argentina y ya se dejo que utilizar ese metodo, nuestros grifos ahora estan siempre cerrados (desde hace un año ya)

    ResponderEliminar
  13. mai, gracias por la info, aunque tengo una larga lista de motivos para seguir sin pisar un starbucks.

    ResponderEliminar
  14. No es por defender esta cadena de restaurantes, pero "mcdmierda" y "pudre king" me parecen mucho peores en lo relacionado con el medio ambiente y el respeto a los países pobres, sin embargo, no he visto ningún logotipo en tu blog que diga algo de "boicot mcdonald" o "boicot burger king" (hablo sin saber mucho de tu blog, tal vez tengas alguna entrada dedicada a los restaurantes de comida rápida).

    Por otro lado, aunque no está tan relacionado con esto, el agua que se gasta para hacer cualquier tipo de carne [me refiero al agua que beben los animales en las granjas y con la que se riegan los cereales que luego "alimentarán a los animales"(entre comillas porque ya no se sabe si comen eso, o la basura del vertedero)] podría utilizarse para dar de beber a la gente de los países pobres y para regar sus plantaciones, además de que se podría enviar el trigo con el que se alimenta a los animales, para alimentar a esta gente... lo sé, un mundo vegetariano parece imposible, pero un mundo sin restaurantes que solo saben perjudicar a los demás tampoco es nada fácil.

    ResponderEliminar