jueves, 16 de octubre de 2008

World day of Bread '08: pan dulce de kéfir y pasas y hogaza de trigo blanco pur levain


Esta es mi participación en el World Day of Bread, que organiza 1x umrühren bitte. Me he animado a participar porque me parece una buena iniciativa para convencer a más gente a que se anime a hacer y comer su propio pan. Es un participación doble, porque últimamente estoy haciendo dos panes a la semana y he decidido presentarlos los dos. El primero es más original, y el segundo es un clásico, el pan esencial podríamos decir, el que nunca debería faltar y del que una nunca se cansa.

Pan dulce de kéfir y pasas

1 taza de kéfir (250 ml)
tres tazas de harina de fuerza
1 cucharada de miel
1 cucharada de azúcar moreno
2 cucharaditas de levadura fresca de panadero
1 cucharadita de sal
pasas

Disolver la levadura en el kéfir, añadir la miel, el azúcar y la sal, y poco a poco ir añadiendo la harina. La cantida de harina depende de lo espeso que sea nuestro kéfir. Dejar la mezcla reposar 5 minutos, para que la harina vaya absorbiendo el agua, y luego amasar e ir incorporando las pasas. Dejar reposar la masa en un lugar cálido hasta que suba el doble de su volumen (en mi caso, una hora y media). Aplastar la masa y darle forma al pan tratando de manipular la masa lo mínimo posible. Dejar que vuelva a subir hasta el doble de su volumen. Mientras, precalentar el horno a 210 ºC. Volcar la masa en la bandeja del horno caliente, entallar, y hornear 15 minutos a 210º y 10 minutos a 180º. Dejar enfriar en una rejilla.
Este pan me sorprendió porque realmente olía a brioche cuando estaba horneándolo. He usado el kéfir como sustituto de la leche, porque las bacterias del kéfir digieren la lactosa, de manera que este viene a ser una especie de brioche sin lactosa, apto para alérgicos a la leche.



Hogaza de trigo blanco pur levain
Mi segunda contribución es el pan por antonomasia. Una simple hogaza de trigo blanco, hecha con masa madre. Y nada más.

1 taza de agua
1 taza de masa madre de centeno blanco, recién alimentada y burbujeante
500 gr de harina de trigo orgánico Harimsa
1 cucharadita de sal

Se mezcla el agua con la masa madre y la sal. Se va incorporando la harina. Se deja reposar para que la harina absorba el agua. Se amasa bien, dejando la masa un poquito pegajosa. Se deja reposar, en un bol cerrado, unas horas hasta que doble su volumen, o toda la noche en la nevera. Se aplasta la masa y se da forma a la hogaza, y se vuelve a dejar que suba al doble de su volumen. Se hornea 15 minutos en horno precalentado a 220ºC, y luego 15 minutos más a 190ºC.
De este pan no me cansaré jamás. Aúna sencillez y autenticidad.

10 comentarios:

  1. No habías dicho que eras panadera... lo tenías calladito eh jejejeje. Vaya dos panecitos más ricos y vaya aspecto tienen los dos. El priemro tiene que estar muy muy rico, pero el segundo no se queda atrás.
    Por cierto, una preguntilla indiscreta... ¿donde compras el Kefir? Si me animo haré el primero, porque eso de hacer masa madre... ya es meterme en problemas jejejeje.
    Un besote grande

    ResponderEliminar
  2. Esto es la bomba.
    La receta es deliciosa.
    Lo se.
    la haré
    un beso
    enhorabuena

    ResponderEliminar
  3. Hola! me has dejado impresionada con tus hermosos panes, no sabía lo que es kefir, pensaba hacerte la preguntonta, a medida que fuí leyendo me enteré, me gusta la corteza del segundo pan, que riiiiiiiiiica!
    En mi blog tengo una pregunta para tí con respecto a la masa madre.
    Besos y felicitaciones.

    ResponderEliminar
  4. Maravilloso este pan, la receta la tomo prestada y me animo. Me encanta hacer panes, son una delicia y ves como queda la casa luego?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Ajonjoli!
    Ya me imaginaba que sería complicado de conseguir, por eso te preguntaba, por que no lo he visto ni siquiera en herbolarios que es donde suelen tener este tipo de cosas.
    Mil gracias por cederme parte de tu “colonia”, te agradezco el detallazo de corazón, pero no te preocupes que no hace falta, era curiosidad por saber si lo habías encontrado por aquí, que ya sabes lo difícil que resulta encontrar algunos alimentos por la isla.
    Un besote bien grande

    ResponderEliminar
  6. Gracias gracias y gracias por tu consejo antihormigas y por darme ideas para utilizar el kéfir. Hay días en que no sé qué hacer con tanta cantidad como llego a tener. Tengo unos bichitos muy prolíficos en casa ;) Besos.

    canela

    ResponderEliminar
  7. Me podrías decir como es una masa madre como la que indicas? o si en alguna parte de tu blog encuentro mas datos. Sabes, yo hago muy a menudo pan casero, me encanta, es sano y tiene otro sentido que un pan comprado. Tus panes quiero hacerlos, ambos, pero el tema de la masa madre quisiera que me lo explicaras mejor. Nunca he hecho masa madre.
    Besos para ti.

    ResponderEliminar
  8. No puedo decir cual de los panes me gusta mas. los dos estan estupendos.

    muchas gracias para tu participacion en WBD'08.

    ResponderEliminar
  9. Kako, ahora mismo te escribo y te cuento. Lo de la masa madre lo expliqué aquí:
    http://laflordelcalabacin.blogspot.com/2008/07/mi-primer-pan-sin-levadura.html

    pero mejor te lo explico más detalladamente.

    un beso.

    ResponderEliminar
  10. Riquíiiiiiisimo!!!!! Y yo sin tiempo de hacer panes...... de esta semana no pasa me lo busco donde sea..... Un besazo!!!!!

    ResponderEliminar