miércoles, 19 de noviembre de 2008

La magia de la física: la tensión superficial


A pesar de ser mi profesión, la física me sigue pareciendo algo espectacular. Yo veo una gota de agua y me embeleso, no sé si por saber todo lo que conlleva, o a pesar de ello. Y los panes tienen mucha física detrás.
Ayer hice una miche con menos proporción de harina integral, una masa madre blanca en lugar de integral y bastante líquida, y una masa más blanda.
El resultado fue una hogaza menos rústica que la anterior, con una miga más aireada. Pero lo mejor fue que me apliqué con devoción a crear tensión superficial en la superficie de la masa. Como todos sabéis (o no) la tensión superficial hace que el pan suba para arriba en lugar de hacia los lados. El resultado fue que el pan subió, subió, y subió, pensábamos que iba a salir volando del horno. Mi fotógrafo puso su cámara frente a la puerta del horno, y con las imágenes que tomó me he currado este vídeo:



Chulo, ¿no? La física funciona, vaya si funciona. Hay que prestar atención al delicado paso de dar forma a la hogaza.
Quedó redonda redonda.
y con el tema miga, aunque Carmen sigue siendo imbatible, conseguí mejores resultados que en otras ocasiones. Aprendiendo pasito a pasito.

15 comentarios:

  1. Cómo nadie todavía ha hecho ningún comentario a este hermosos pan, el video está genial! y la miga, la quiero probar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy haciendo alguna prueba con el pan, y de momento lo que he hecho lo hemos podido comer. Todavía no me he puesto con la masa madre pues me da un poco de respeto, pero tomo nota de la receta de este pan pues me ha gustado.. Y el video espectacular ....... un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Un bellezón de hogaza de pan. ¡Qué envidia sana me das! Y, además, quería darte las gracias por la aclaración que me haces con respecto a la yuca. Lo tengo muy en cuenta, lo ignoraba por completo. Es lo bueno de los blogs este intercambio totalmente altruista de información que nos hace bien a un lado y al otro. Besos y que disfrutes mucho con esas rebanadas de pan.

    ResponderEliminar
  4. Hola! vaya pan nos has traido... el video una pasada. Mi marido es I.Químico y supongo q por "deformación" profesional, lo aplica a mil cosas...jajaja.
    Buenísima receta!
    un beso.

    ResponderEliminar
  5. Madre mía!!!!!! Te ha quedado estupendo!!!!! a mi muchas veces se me desparraman hacia los lados.....me tendré que aplicar...... Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  6. Ya sabes como me encantan tus panes, no dejo de admirarlos, esa es la palabra. Que maravilla ese video, es de no creer como se infla!, una belleza.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Nos has demostrado que la física funciona. Que la química de mezclar ingredientes funciona y seguro que también ha funcionado el "incarle el diente" a esta estupenda y preciosa hogaza "glutenera"

    Como siempre estupendo todo.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  8. Iciar, explica mejor eso de la tensión superficial y te propongo que hagas lo mismo con los bizcochos que a mi siempre me crecen mucho por el centro y poco por los lados y alguna vez oí que era debido a la tensión superficial, de la que ya ni me acuerdo...

    Besos,,

    Ana

    ResponderEliminar
  9. Que gracioso el video... me ha encantado ver ese pan como subía poquito a poco, bonito detalle, gracias!!!
    En cuanto al pan, poco se puede decir, se ve increible, ya lo quisiera yo para mí.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  10. Halaaaaaa...ese vidrio es mágico...y eso que soy de letras y no entiendo mucho de tensión superficial...a lo mejor con unas cuantas pruebas prácticas entiendo mejor, o sea, ¡mándame un par de lonchas!(en serio, es espectacular, se nota que todo el amor que has puesto en el amasado te lo ha devuelto entre leudado y cocción). Un besote, buen fin de semana

    ResponderEliminar
  11. La verdad que es uno de los resultados fisicos que mas me han seducido;)

    una maravilla el pan, la forma y la textura.

    un beso y buen fin de semana!

    andrea

    ResponderEliminar
  12. Que gran lección!! Núria es química y te entiende perfectamente en eso de la tensión superficial. El pan te ha quedado fantástico, que ganas de comerlo así directamente en la fotografía.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  13. Como aprendiza de panadera que soy, me quito el sombrero ante este pan perfecto!! Lo de la tensión superficial, me lo vas a tener que explicar mejor...jeje..que yo también soy de letras..

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  14. Alucinada con ese video.... jejejeje. Qué chulada!.
    Oye, explica eso de dedicarte a la tensión superficial, pues, aunque sé lo que es en teoría, en la práctica, no sé exactamente qué hay que hacer para darle mayor tensión superficial a un pan. Anda, anda... sé buena y explicotéate...

    Un besoteeeeeeeee

    ResponderEliminar