martes, 24 de febrero de 2009

HEMC#30: tarta crujiente de manzana, pollo y calabaza


Últimamente me he metido en demasiadas historias, y estoy llegando a casa tarde, cansada, ¡sin ganas de cocinar! Eso de tener tendencia a ir por ahí arreglando el mundo es una lata. La semana pasada creo que cené en casa sólo un día. Aún así, no podía dejar pasar el HEMC de este mes, porque lo ha organizado Vanesa, simpática repostera a la que conocí hace unas semanas, y que tiene un blog lleno de recetas para perder la cabeza. Yo tuve la suerte de probar su bizcocho de vino tinto y chocolate y os lo recomiendo totalmente. Tiene la receta en su blog, así que os animo a que vayáis a buscarla.
Vanesa ha elegido como tema del HEMC la manzana. Yo le tenía echado el ojo a una receta del libro Méditerranées, de Alain Ducasse, la Tourte croustillante de pommes acidulées, pero al final me salió esto, porque lo que necesitaba era algo para cenar, y además porque me gustan mucho las preparaciones dulce-salado (sucré-salé que dicen los franceses, aquí no sé si tenemos nombre para eso). Encima, por falta de tiempo, tuve que usar planchas de masa quebrada "industrial" (Canny, por favor, no me tortures por esto ;). Pero al final quedó algo bastante decente, y con una mezcla de sabores muy interesante.

Ingredientes:

2 planchas de masa quebrada
5 manzanas
1 pechuga de pollo, cocida o a la plancha, desmenuzada
un trozo de calabaza, en rodajas finas
1/2 cebolla en juliana
medio vaso de vino de miel
azúcar moreno
canela
1 huevo para pincelar

Pelar las manzanas, cortarlas en rodajas y dejarlas macerando 1/2 hora en el vino de miel.
Precalentar el horno a 210º. Estirar una de las planchas de masa quebrada, ponerla en un molde desmontable, disponer encima las rodajas de calabaza, la cebolla en juliana, sal al gusto, la manzana (escurrida), el pollo, el azúcar, la canela, y otra capa de manzana. Cubrir con la otra plancha, cerrar bien los bordes, agujerear con un tenedor la superficie y pincelar con huevo batido. Hornear 45 minutos.

Y como hace mucho que no os hablo de la huerta voy a aprovechar para daros un poco la brasa. Este invierno, como sabéis los que vivís aquí, ha llovido mucho, muchísimo. Así que las malas hierbas han proliferado entre nuestras fresas y la mayor parte del tiempo lo hemos tenido que dedicar a arrancarlas para que no atosigaran a nuestras plantitas. Aquí podéis ver el antes y el después de uno de nuestras hileras de fresas:


Y este es el aspecto que tiene ahora nuestra huerta:


Por lo demás, a parte de las fresas ahora mismo los único que tenemos plantado son lechugas. Las plantamos esta mañana, y como el terreno estaba un poco húmedo tuvimos que ir con mucho cuidado. Ahora esperamos que el tiempo nos de un descanso para poder empezar a plantar otras cosas, guisantes, rúcula, coliflor...ya os iré contando.

25 comentarios:

  1. Hola Ajonjolí.


    Precioso huerto y muy bien cuidadito. El domingo pensábamos poner en el nuestro unas matitas de fresa, pero no las pudimos conseguir. En cambio, vimos el otro día una preparación de Jamie Oliver con ruibarbo y hemos recogido unas semillas, a ver cómo nos van...

    Y de la tarta: tiene un aspecto de querer que se la coman pronto, pronto.

    Seguro que salió totalmente rica con esos contrastes de sabores.


    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  2. Aunque sea de masa comprada la torta tiene una pinta buenísima. Con respecto a la huerta es un trabajo que vale la pena cuando uno vé las verduras crecer cada día, yo las miraré contigo a medida que postees.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tarta quise decir, no torta , jajja.
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena la combinación de ingredientes, pollo y manzana. A la masa industrial le haremos la vista gorda (jeje), porque de algún sitio tienes que sacar el tiempo para arreglar el mundo, mujer, eso de las masas déjanoslo a los acomodados. Ahora en serio, ¡me encanta la receta! Y el jardín me está dando una envidiaaaaa, de la buena, pero envidia, vamos a ver qué se puede hacer en la terraza!
    Un abrazo, :-D
    PD: no te tomes a mal el sarcasmo, ¿eh?

    ResponderEliminar
  5. Que maravilloso huerto y que exquisita tarta, con que me quedo?..una perfecta combinación la de los ingredientes, me encanta lo agridulce, ya es sabido.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Que envidia me has dado con el huerto..... y estas en pantalon corto además!! a mi tb me gusta esa combinacion acentua el sabor de la carne. lo de la masa quebrada no pasa nada pero cuidadin con las trans... un besete

    ResponderEliminar
  7. Ajonjolí... muchas gracuas por participar y por tus palabras, me he quedado coloraaaa jejejeje que ganas tengo de volver a hacer cosillas otra vez...

    besos!!!
    Vanesa Sierra
    Mis deseos más dulces

    ResponderEliminar
  8. ¡Que huerta más linda! Es mi sueño... Ya llegará... La tarta se ve deliciosa, seguro que lo estaba.
    Un beso y ánimo, son épocas, hay tiempo para todo.

    ResponderEliminar
  9. Secretario, muchas gracias. Respecto a las fresas, no sé si lo sabes pero hay que plantarlas en otoño, porque lo que hace que florezcan es el cambio del frío al calor. Aunque claro, igual más al norte todavía hace frío.....

    Ciber, sí, a partir de ahora os daré la lata con la huerta muy a menudo..jeje

    Noema, muchas gracias, y no te preocupes que lo había pillado, soy mucho menos seria de lo que creo que parezco!!!!

    Kako, muchas gracias, ¿agridulce entonces es sucré-salé?

    Lola, el que está en pantalón corto es Daniel, que es mucho más grande que yo y mucho menos friolero, ¡yo iba en pantalón largo y con jersey!

    Vanesa, pues eso estamos esperando todos, que sigas poniendo recetitas. Y yo ese bizcocho de vino aún lo tengo pendiente....ay

    Sol, muchas gracias. Sí, yo creo que en un par de meses estaré más tranquila, eso espero....

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Ajonjoli,
    pues si que ha llovido pero da gusto ver lo verdita que esta la isla, menuda huerta chica!!! seguro que la cosecha este año será fabulosa, en cuanto a tu tarta, me ha llamado la atención la combinación manzana-calabaza, tengo que probrar, seguro que esta delicioso.
    Besotes

    ResponderEliminar
  11. anda....... eso me recuerdo que tendría que empezar a planificar el mini huerto!!!!!

    y tu tarte salée sucrée hummmmmm y dices que no tienes tiempo????' joooooo

    ResponderEliminar
  12. Me gusta mucho la tartita de hoy, super vitaminada y enriquecida. La presentación un 10 ahora queda pendiente el sabor (eso ya corre de mi cuenta).
    Y esa huertita... qué envidia!!

    Besitos guapa!

    ResponderEliminar
  13. ¡Qué cantidad de cosas nuevas que me he perdido! Pero tiene solución. Fantástica la tarta, porque me encanta la mezcla de sabores, y estoy segura que con esos ingredientes estaba deliciosa. Me ha hecho mucha gracia lo de ir por ahí arreglando el mundo. Tienes razón, pero sin gente como tú que intente hacerlo, perderíamos todos muchas batallas. Felicidades por el añito del blog, y me quedo con el limoncello para el gaznate. Un beso. Sonia

    ResponderEliminar
  14. Mari, le verdad que está la isla preciosa, pero la chica que me alquila la huerta, que se dedica a la agricultura, cada vez que alguien le dice "estarás contenta con lo que ha llovido" se pone de los nervios, la pobre...

    Cerise, no tengo tiempo para nááá... de hecho, iba a ser sucrée, pero como tenía que servir de cena, pues había que echarle imaginación...

    Silvia, muchas gracias. A ver si en la próxima reunión llevo verduras de mi huerta ;)

    Sonia, ¡bienvenida! tú sí que no paras, ¿donde estás ahora? Bueno, el mundo en realidad, arreglarlo no sé si lo arreglamos, pero como soy una optimista empedernida me acaban engatusando para demasiadas batallas..... Y el limoncello, encantada de compartirlo contigo.

    besos!

    ResponderEliminar
  15. No sabemos que nos ha gustado más, si la pinta de esa tarta tan bonita, o ese huerto tan precioso que tienes y disfrutas.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ajónjoli! ya somos unos cuantos los q no tenemos tiempo de nada...espero encontrar un rato para actualizar mi blog...Esta receta me llama la atención, me parece q tiene un contraste de sabores maravillosos...la probaré sin duda, un besito,

    ResponderEliminar
  17. Y el corte de esta maravilla de tarta donde está???

    El huerto, con las lluvias de este año tiene que dar unas cosechas estupendas, que harás con las fresas???

    Ana

    ResponderEliminar
  18. Así que masa industrial ¿ehhhhh? Bueeeeno, te lo perdonamos (quien esté libre de pecado..... etc....), la combinación de ingredientes me parece estupenda asi que probaré a hacerla. Por cierto si que tenía malas hierbas el huerto si.... madre mía os ha quedado estupendo pero menudo trabajo!!!! (eso es hacer ejercicio y lo demás tonterías...). Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi me parece una aportación al hemc más que acertada.
    Esta noche para cenar, me comía media.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  20. Me encanta la huerta...ojalá tuviera enmedio de la ciudad un trozito de tierra...

    Saludos
    Jorge
    http://pocohecho.wordpress.com/

    ResponderEliminar
  21. Víctor, Ana, ¡muchas gracias!

    Ana, el corte no está, ¡le hicimos la foto y nos la comimos rápidamente!

    Salvia, ¡no te puedes imaginar las agujetas que he tenido cada vez que toca sesión de malas hierbas!

    Zerogluten, muchas gracias, espero que sea fácilmente adaptable al mundo sin.

    Jorge, en medio de la ciudad es difícil, nosotros tenemos la huertita a 15 minutos de Santa Cruz, y subimos los fines de semana. No podemos verla a diario, pero bueno, nos vamos apañando...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  22. Hola sigo tu blog desde hace tiempo pero nunca me he atrevido a decirte nada..me gusta mucho lo que haces..te invito a ver el mio..cocinamasfacil.blogspot.com...

    ResponderEliminar
  23. hola Magüi, ¡bienvenida!
    voy a hacerte una visita ahora mismo

    ResponderEliminar
  24. Lo de estar en muchos sitios a la vez es un mal de muchos! La tarta tiene una pinta espectacular y la mezcla parece muy apetitosa! y yo sin desayunar!!

    La huerta es un privilegio, a mi no me crecen ni las plantas en el balcón entre el frío y el viento de vivir en un cuarto piso. En el instituto si que tenemos uno y hemos recogido ya muchas lechugas, guisantes, coliflor, acelgas, etc. y se nota la diferencia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Ajonjolí!! me encanta ésta receta! los ingredientes me parecen estupendos y su combinación es de mi gusto, sólo te ha faltado poner una foto del corte de éste pastel tan delicioso! pero tendré que probarlo para averiguarlo.
    Me gusta mucho que cuentes cosas de tu huerta, espero que nos cuentes más detalles y ver el nacimiento de fresas, lechugas, coliflor! que chulo! Un besote.

    ResponderEliminar