martes, 17 de marzo de 2009

La huerta en primavera (casi)


Mientras apuro el último sorbo de té antes de irme al curro aprovecho para contaros cómo va la huerta. Después de un invierno de lluvias y cuatro días de calima, este es el aspecto que tenía el sábado la finca donde tenemos nuestra huertita.
El calor ha hecho que todo florezca, y para quitar las malas hierbas casi había que ir con machete.
Nosotros aprovechamos para recoger las primeras fresas de la temporada, que aunque aún no están muy dulces ya prometen:


Y también empezamos a plantar. Plantamos lechuga maravilla, hoja de roble, rúcula, cilantro...


Las higueras, para mi sorpresa, también han empezado a echar brevas. Como el año pasado empezamos con la huerta en julio, sólo vi los higos que maduraron en septiembre, y estaba convencida de que las higueras de la finca eran de una sola floración (de las que dan sólo higos pero no brevas). Pero parece que me equivocaba, ¡afortunadamente! La perspectiva de disfrutar de dos cosechas de higos me tiene loca, no hay nada como comer higos directamente arrancados de la higuera, son mi fruta favorita, pero es que además si están recién recogidos, tienen un aroma y un dulzor, mucho mejores que los higos comprados.

Ahora empieza lo bueno, toca planificar los cultivos, abonar, plantar. Disfrutar de largas mañanas de huerta. También dejarse el lomo, porque después de una mañana de huerta acaba una más molida que tras subirse un tresmil. Pero merece la pena, la satisfacción que me produce plantar y recolectar, y cocinar mis propios vegetales, no la cambio por nada.



14 comentarios:

  1. Que fotos mas bonitas, que fresas!!! me parece que este año habrán buenas cosechas, los ciruelos que tenemos están llenitos, llenitos y que decir de las flores, que bonita es la primavera!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  2. AYYY ME ENCANTA TU BLOG, ACABO DE DESCUBIRLO !!! CON TU PERMISO ME DOY UN PASEO POR ÉL. Qué huerta !!!!

    besotes

    ResponderEliminar
  3. Esas fresas...esos higos...Me rugen mis tripitas de trapo al ver los vegetales del huertito... que bueno ser un oso-vegeta!!

    ResponderEliminar
  4. que envidia me das con la huerta...aunque tienes mucha broza que quitar. Se ven esplendidas las fresas. Yo tb me voy al curro. un beso

    ResponderEliminar
  5. Una de mis ilusiones es tener una casa en el campo con un gran huerto. La idea de comer mis propios vegetales siempre me ha encantado. De momento, como vivo en un piso en Barcelona, me conformaré con plantar alguna cosilla en la terraza.
    Debe ser duro, seguro, pero la recompensa vale la pena. Preciosas las fotos, se ve expléndido ese huerto.
    Ya te iré preguntando cosillas porque nunca he plantado nada y esto del huerto urbano lo veo un poco complicado.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi también me das mucha envidia...aunque me parece que yo ya no tendría fuerzas para tanto trabajo...

    ResponderEliminar
  7. Mari, con lo que ha llovido, sí, creo que las cosechas serán magníficas!

    Cabriola, muchas gracias, ¡bienvenida!

    Paco, ya verás como nos vamos a poner fresas este año, ¡nos vamos a poner las botas!

    Lola, la broza que se ve en la foto pertenece a otro de los huertos de la finca, el mío lo fui limpiando a lo largo del invierno, y está estupendo, aunque, eso sí, a base de muuuuchas agujetas.

    Marta, no hace falta vivir en el campo, yo vivo en el centro de Santa Cruz, pero alquilo un terreno a unos chicos y ahí tengo la huerta. Voy a cuidarla los fines de semana, ¡seguro que en barcelona hay algo parecido! Y estaré encantada de resolver tus dudas sobre los cultivos.

    Lolah, en realidad lo bueno del huerto es que cada cual le puede dedicar el esfuerzo que le apetezca. El huerto de al lado lo lleva una señora mayor que lo tiene lleno de malas hierbas y menos cuidadito que el nuestro, pero da igual, le salen las lechugas de todos modos!

    besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola preciosa! Ya me imagino tus manañas festivas en la finca, arremangada, contenta y sonriendo, tocando a madre tierra, llenandote las manos de arena y vida!
    En casa el almendro ya tira flor, quedan los últimos rastros de naranjas y limones, las plantas aromàticas estan fuertes y verdes (aún pequeñas pero valientes!).
    Un beso grande.

    ResponderEliminar
  9. Yo como siempre que pones algo de la huerta te digo: envidia cochina, eso es lo que tengo!!! Un besazo guapa!!! (y otro para el osito Paco)

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Que lujo tener una huerta asi (mi abuelo tenia una a pesar de ser absolutamente ciego) se iba todos los dias despacito a unos 150 metros y ahi tenia su paraiso.
    siempre me recuerdan a el esas verduras tejidas a mano...

    besos!
    andrea

    ResponderEliminar
  11. Queridos habitantes de la cuina vermella, ¿tenéis un almendro? qué maravilla.....nosotros no tenemos frutales, sólo la higuera (que además es de la finca, pero la dueña nos deja recoger los higos). Lo que me encanta de la huerta, es precisamente eso, eres mucho más consciente de las estaciones. Un beso.

    Salvia, por si te interesa, en Alcorcón hay una gente que ha empezado con esto de los huertos urbanos, alquila uno y así ya te dejo de dar envidia ;)

    Andrea, aquí en Tenerife muchos abuelos tienen su trocito de tierra que cuidan con mimo, aquneu sean viejos van cuidandolo, a su ritmo, y te aseguro que lo tienen en mejor estado que el nuestro....

    besos a todos.

    ResponderEliminar
  12. Realmente ha sido estupendo pasear por vuestra huerta y disfrutar de esas fresitas que deben estar exquisitas.

    Besotes y buena cosecha.

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  13. Hola:
    ¡Me gusta este blog!. Tienes muchas cosillas interesantes que no me quiero perder.
    Mis padres también tienen una finquita en el interior de Gran Canaria y, la verdad, la disfrutamos mucho.
    Un saludo ecológico!!!!!
    http://laube-sanoyderechupete.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  14. Me facina todo lo ecológico y que conlleve un mejoramiento de nuestra vida tan llena de contaminación. Por esa razón, comparto dos blogs que también son ecológicos y de alimentación sana que tal vez pueden interesarles y que son:
    http://www.alimentos-saludables.com/
    http://mis-trucos-caseros.blogspot.com/

    ResponderEliminar