jueves, 9 de abril de 2009

Cruasanes en la cumbre

A las 8:45 A.M., desayunando en la cumbre del Roque del Conde, en Arona. Una preciosa ascensión. En la cumbre, si ampliais la foto, podéis leer la inscripción: "A Ichasagua, mencey de los hombres libres". Al fondo se ve el Teide, y también La Gomera y La Palma.


Los cruasanes son una adaptación de los de Cannella, sólo que con menos mantequilla. Según Harold McGee, los cruasanes originales eran panecillos leudados y enriquecidos, con forma de media luna. No fue hasta 1920 cuando se les ocurrió a los panaderos parisinos elaborarlos con masa laminada. Estos son del tipo original, al incluir la mantequilla en la masa desde el principio del amasado no quedan laminados. A cambio, se hacen rápido, se pueden hacer con amasadora, y salen muy buenos.
Los ingredientes se meten en la cubeta de la máquina de pan en este orden:

65 ml de leche templada
65 ml de agua templada
1 huevo batido
170 gr de mantequilla en pomada
1 sobre de levadura seca
400 gr de harina
25 gr de azúcar glas
1 cucharada de café de sal

y se pone en el programa "amasar". Después de unos 10 minutos, o cuando tengamos una masa homogénea, apagar la máquina y dejar levar la masa hasta que doble su volumen. Entonces volcar la masa sobre la encimera enaceitada, dividir en dos bolas, aplastar en forma de círculo cada bola, hasta que tenga un grosor de medio centímetro. Dividir el círculo en ocho porciones radiales (como si estuviésemos cortando una pizza) y enrollar cada porción empezando por el lado más ancho. Poner en una bandeja de horno forrado con papel, y dejar levar, tapados, otra vez hasta que doblen su volumen. Precalentar el horno a 190º. Antes de hornear los cruasanes, pincelarlos con huevo batido. Hornear hasta que estén dorados (creo que en mi horno fue unos 15 minutos).

17 comentarios:

  1. Que buenos se ven esos croissants, me encantaría probar tu versión con menos mantequilla... Sólo me falta la "amasadora".
    ¡Un beso y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  2. Qué maravilla pegarse un desayuno así con semejante vista.

    Un saludo cocinera.

    ResponderEliminar
  3. Ostras tú, a las 8:45 ya habíais llegado?????? que madrugón!!!!.... yo viví muchos años apenas a 1 kilómetro del Roque del Conde, y nunca he subido... increíble pero cierto!!!!..pero tiene unas vistas maravillosas.......

    Un beso

    B

    ResponderEliminar
  4. Sol, la falta de amasadora no es un impedimento para hacerlos, lo único es que tendrás que usar los bíceps!

    Javi, la verdad que sí, mereció la pena el madrugón. Un beso.

    Bea, nos levantamos a las 5:30...jajajaja! y subimos muy rápido... de vez en cuando nos gusta hacer estas cosas. Y lo de que no hayas subido, ya tiene delito...cuando quieras te llevo.

    besos!

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que os disteis un buen madrugón, pero es cierto que muchas veces merece la pena para poder ascender bien y disfrutar del desayuno en la ¡CIMA!

    Nos alegra ver que habeis disfrutado, de la ascensión, del desayuno y de las vistas.

    Besotes,

    Ana y Víctor

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué envidia! tanto de las vistas como de los croasanes. Mira que tengo a Roque del Conde cerca de casa y nunca he ido, no tengo perdón.
    Gracias por recordarme lo de HEMC, meteré esta teceta y otra que tengo en mente.
    Buena Semana Santa.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Lujo desenfrenado, y no lo digo por los cruasanes.
    ;-DDD
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Ajonjoli, que maravilla de paseo!!!, yo adoro estas salidas y justamente el domingo hacemos nuestra primera caminata de primavera, es una idea genial esos croasanes, yo tampoco tengo la amasadora pero ví que a Sol le has dicho que con fuerza se logra, Vamos que se puede!!!!!
    Maravillosa la foto, gracias por compartir!

    ResponderEliminar
  9. Vaya lujazo de desayuno: tus croasanes y las bonitas vistas, una combinación genial!
    Yo tengo una panificadora así que el tema del amasado lo llevo bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Ajonjolí,
    Me parecen geniales tanto la salida como los croasanes!!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  11. Yo me resisto a tener maquina de pan, amasadora...llamame antigua pero es que disfruto haciendolo yo...ya te enseñare un dia mis biceps je,je
    me imagino con que ganas os debisteis comer los croissants..ademas parecen deliciosos...a mi yo tb reduzco la mantequilla,,,,...en paris cuando los comprabas mojaban el papel de envolverlo de la mantequilla que le ponian... Besos

    ResponderEliminar
  12. hola preciosa! vaya susto me he pegado... con la cosa de la cumbre, pensé que habías elaborado cruasanes para los del G8... que susto! ;-))
    pero ya veo que no, que tu cumbre es otra, y esta me encanta! Tus cruassanes un sueño, y comidos en tus parajes una vivencia espectacular. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  13. Qué preciosidad Ajonjoli, unas fotos preciosas, pero que tu receta también es de lo más alto eh? como esas cumbres.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que delicia de bocado si lo acomàñas con estas vistas, genial!

    ResponderEliminar
  15. Los cruasanes espectaculares pero he leído por ahí... a las 5.30???? Dios mío......qué madrugón (y eso que yo no soy nada dormilona)!!!! desde luego entre la subida y los cruasanes el día debió ser redondo!!!! Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Se puede dejar la masa reposar una noche en el refrigerador ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues no sé qué decirte..... yo eso sólo lo hago con las masas que llevan masa madre, con las de levadura nunca lo hice.

      Eliminar