viernes, 15 de mayo de 2009

Pan deli neoyorquino


Desde que vi un pan que hizo Gusete con suero de leche tenía curiosidad por probar como resultaría un pan hecho con el suero que se separa de la leche al hacer el kéfir. Para los que no sabéis lo que es, el kéfir es un cultivo de bacterias beneficiosas que, al ponerlo en leche, la fermentan produciendo algo semejante al yogur. La diferencia es que en el caso del kéfir este producto se filtra y se recupera la colonia de bacterias (son como pelotitas de algodón), que se pone de nuevo en leche para producir más kéfir. Normalmente, o al menos en mi caso, se queda separado el suero, del kéfir, que está aglutinado en torno a las pelotitas de bacterias. Luego al filtrarlo se mezcla todo, pero en este caso lo que hice fue separarlo con cuidado y guardarlo a parte.

La receta es una modificación de la de Peter Reinhardt del libro El aprendiz de panadero. El hace una esponja con masa madre de trigo y harina de centeno, pero como yo ya tengo masa madre de centeno, me salté ese paso.


Ingredientes:

200 gr masa madre de centeno (para aprender cómo se hace la masa madre, pinchad aquí)

300 gr harina de fuerza

200 gr harina de centeno blanco

1 cs azúcar moreno

1 cc sal

1 cc levadura fresca de panadero

1 cs aceite de oliva

150 ml suero de leche (también se puede sustituir por leche, aunque el resultado no será el mismo)

60 ml agua

1 clara de huevo a punto de nieve para barnizar


Primero preparamos la esponja. Para eso, mezclar la masa madre, el suero de leche, el agua, la harina de trigo y el azúcar, y dejar reposar un par de horas, hasta que esté hinchada y burbujeante.

Añadir el resto de ingredientes hasta tener una masa firme pero un poco pegajosa. Con las masas de centeno hay que tener cuidado de no añadir y añadir harina hasta que deje de estar pegajosa, ya que entonces en lugar de un pan terminaremos teniendo un ladrillo. Estas masas son de naturaleza pegajosa, así que lo mejor es manejarlas con las manos y la encimera untadas de aceite o agua. Dejar reposar 15 minutos, volver a amasar, y dejar reposar un par de horas (o hasta que doble su volumen) en un bol untado de aceite.

Sacar del bol, y darle forma a la hogaza (para ver como se le da forma de baton pincha aquí). Dejar reposar en el banneton otras dos horas o hasta que aumente su volumen una vez y media.

Poner la piedra en el horno (quien tenga piedra) y precalentarlo a 210º C, poniendo un bol apto para horno, lleno de agua, en la base del mismo.

Cuando el horno haya alcanzado la temperatura adecuada, volcar el banneton en la pala bien enharinada, pincelar con la clara de huevo montada a punto de nieve, entallar y ponerlo encima de la piedra. Con un vaporizador, crear vapor en el horno echando agua en las paredes. Repertir esto 3 o 4 veces durante los primeros 5 minutos. Hornear 20 minutos a 210º y otros 30 o 40 a 180º. Tiene que quedar oscuro, y sonar a hueco cuando golpeemos la base con los nudillos. Sacar del horno y dejar enfriar en una rejilla. Este es uno de esos panes que van ganando sabor con los días, y es muy bueno para acompañar sopas o hacer bocadillos.

8 comentarios:

  1. Qué bueno!
    Hay que ver la cantidad de panes exquisitos que se pueden encontrar en el libro de Reinhardt.Nunca he usado el suero de leche para el pan, tengo curiosidad por ver como resulta...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Estupendo pan y esplendido libro " el aprendiz de panadero",un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Ajonjolí,
    Expectacular tu pan!!!
    Parece ser que "El aprendiz de panadero" es nuestra biblia... jejjee!!!
    Casualmente hoy he hecho un pan de ese libro y aún no lo he probado... Espero que me haya quedado bueno. Ya lo publicaré... De momento, disfruto del tuyo.
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  4. ¡Estupendo pan! y puede ser "pan deli cioso" con toda seguridad ya sea neoyorkino o de donde sea.

    Respecto a lo que nos cuentas el kéfir, en casa diariamente lo utilizamos, ya que nos gusta mucho y tendremos que probar ha hacer pan con el suero... ¡buena idea!

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  5. Vaya pan chiquilla! tiene una pinta brutal. Yo soy un desastre con los panes y me encanta ver lo bien que os salen.
    EL otro día hice uno de fruto rojos (una mezcla de Ikea del que hablaban en un blog) y la verdad es que quedó bastante bien. Nada que ver con el tuyo que está para meter la mano.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Primeramente quisiera intentar con esa masa madre. Pero pienso que un buen consejo es lo que me has dicho, que no hay guia para hacerla pues depende de muchos factores el que nos resulte. No desisto e intento muy pronto nuevamente, es que tu pan esta maravilloso, que ganas me dan de un trozo!

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hhhhmmmmm... qué bien huele a pan por aquí.

    ResponderEliminar
  8. Lola, la verdad que ese libro es una joya. Y el suero, es interesante, le da un sabor, no sé....especial.

    Sandy, 100% de acuerdo, el libro es estupendo.

    Idania, seguro que ese pan te ha salido bueno :) ¿qué tal con la piedra del horno?

    Caminantes, ya me imaginaba que siendo tan sanos como sois conoceríais el kefir ;)

    Marta, no te desanimes, lo del pan es cuestión de prueba y error, hasta que le pilles el punto. Ya verás como en nada de tiempo estás haciendo panes espectaculares!

    Kako, lo de la masa madre a la segunda ya verás como te sale. Yo traté de seguir el paso a paso de Iban, pero en Canarias no funciona igual, todo es mas rapido con tanto calor y humedad. Seguro que en tu caso también lleva otro tiempo. Pero prueba que seguro que te saldrá.

    Noema, muchas gracias!

    besos!!

    ResponderEliminar