lunes, 28 de julio de 2008

Mi primer pan sin levadura


Por fin lo he conseguido. Tras el fracaso de la primera masa madre, decidí hacer la siguiente con harina de centeno, y decidí además, improvisar, porque se ve que aquí, entre el calorcito y la humedad los tiempos que toman las masas y los panes para subir son muy distintos al continente. Puse 100 gr de harina de centeno con 200 ml de agua, lo dejé algo menos de 24 h, añadí 50 gr de harina de centeno y un poco más de agua, y decidí que esta vez no iba a esperar 24 h y que le "daría de comer" en cuanto empezara a hacer burbujas. A las 6 h ya había doblado su tamaño, así que tiré la mitad y añadí otros 100 gr de harina y agua, y esperé hasta que volvió a subir. Me he dado cuenta de que mi masa madre duerme, porque por la noche no registró ninguna actividad y de pronto cuando me levanté y me puse a hacer el desayuno empezó a burbujear....en cuanto olió el café.....¿le pasa a alguien más esto o es que me estoy volviendo loca?
Resumiendo, que aquí la masa madre está lista en dos días en lugar de cuatro.
Por la tarde, a eso de las seis, la masa estaba suficientemente activa como para intentar hacer un pan. Así que mezclé dos medidas de masa madre con 1 y 1/2 medidas de harina de centeno suave y 1/2 de harina de fuerza. Dejé una masa muy muy blanda y pegajosa, bastante difícil de amasar, la verdad, así que usé la máquina del pan para amasarla. La dejé reposar de seis a nueve y media, y luego le di forma y la dejé reposar hasta las once. No había subido demasiado, pero decidí que ya era hora de hornear, y crucé los dedos. Siendo como era mi primer experimento sin levadura, no me esperaba gran cosa de él. Me llevé la sorpresa cuando vi lo mucho que subió en el horno, ¡mucho más que los panes con biga! Lo dejé 15 minutos a 230º y otros 15 a 200º. No más porque era un pan chiquito. Y la verdad que me he quedado muy contenta. Sólo tuve dos problemillas. Uno, que con los nervios se me olvidó añadir la sal. Y por eso le eché por encima sal gorda. Pero lo sorprendente es que, aún así, estaba sabroso. Y otro asunto es que a pesar del pedazo raja que le hice por arriba, también se abrió un poco por los lados, por abajo. A ver, maestros, ¿esto por qué pasa? ¿como se evita?
¿Y por qué huele la cocina mejor al hacer pan con masa madre que pan con levadura? Jo, que bien olía......

11 comentarios:

  1. eres mi maestra panadera!!ponemos el negocio juntas?? yo hago dulces y vos el pan....
    es mi sueño de pan, asi con esa cascarita, con esa miga y sin levadura, por dios te quedo estupendo, una preciosura de pan.
    Intentare mas adelante la masa madre con harina de centeno aver si no se me muere, pero mas adelante, ahora estoy un poco negada con la masa madre, mientras disfruto con la tuya, un besote, daniela

    ResponderEliminar
  2. Además de felicitarte por tu pasión panadera, darte la enhorabuena por las palabras que encabezan tu perfil...yo estoy harta de oir...pero cuanto tiempo tienes libre...asi que ole tu enfoque y ya sabre que decir a mis conocidos...si es que digo algo...ya paso.
    Enhorabuena por tu blog, me han encantado tus canastos de levar.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. No me puedo creer que vivas en Tenerife!!!!!!!!!!! De verdad que no me había dado cuenta hasta que leí tu mensaje...........

    Te ha salido un pan buenísimo, y en cuanto a la masa madre cro que tienes razón....yo pensé que se me había muerto, pero por lo que leo los tiempos son mas cortos (a mí me pasaba lo mismo, pero pensé que yo era una impaciente y veía cosas raras!!)...

    Nos leemos. Un abrazo. Bea

    ResponderEliminar
  4. Daniela, anímate a hacer masa madre con la harina de centeno, ¡éxito asegurado! Y lo del "plan B" de la panadería, pues la verdad que si vendemos tus dulces nos íbamos a hacer de oro, porque todo lo que preparas tiene una pinta buenísima..

    ¡Hola Su! Los canastos de levar están dando mucho juego. Desde que los uso no me ha salido mal ni un sólo pan, pero yo creo que tiene algo psicológico, debe ser que me esmero más...Y gracias por lo del texto del perfil, la verdad que yo también paso ya de dar explicaciones. Los que no son mis amigos pueden pensar lo que quieran, ¡y mis amigos están contentos de que cocine!

    Qalamana, bienvenida, ¿ya volviste de vacaciones?

    Bea, ¡no veas como me alegra oír que a ti te pasa igual! yo pensaba que hacía algo mal, que ponía demasiada levadura en el pan y por eso subía tan rápido, o que mi masa madre estaba loca. Yo vivo en Santa Cruz, desde hace un añito ya. Supongo que por el sur, que hace más calorcito, todo se acelerará aún más..

    Gema, muchas gracias, tu pan "sin" de 4 semillas no tiene nada que envidiar a este!

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno, eres una valiente del pan. A mi me encanta también preparar el pan en casa, pero todavía no he llegado a ese nivel de profesionalidad. Lo que sí es cierto, es que una vez que has empezado, ya no se puede parar, el resto del pan industrial sabe a "no tiene ninguna gracia". Me han encantado los pinchos de atún. Lástima que aquí las papas arrugas... Un beso grande. A la vuelta las quenelles. Sonia

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No conocia este blog y di con el gracias a "Mi blog de pintxos". Otra chicharrera más, veo que los de Tenerife se animan con esto de los blogs y que Bea tambien anda por ahi, jejejeje.
    Un blog fantastico y unos panes realmente increibles.
    Te añado a mi lista para visitarte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. Sonia, tú en cuanto te pongas con las masas madre arrasas. Y tienes razón, yo ya sólo compro pan a un alemán que lo hace artesanalmente, y lo vende en el mercado. El pan industrial ya no me gusta. Y tengo ya fichadas un par de recetas de quenelles, en el libro "la cuisiniere provençale", igual a la vuelta de tus vacaciones te las encuentras!

    Perenken, muchas gracias. Ahora mismito te pongo en tu blog mis recomendaciones para tu viaje por los madriles :)

    besos

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy en la lucha de la masa madre, todo iba bien, pero ahora está dormida, pero no huele mal, así que ayer, la saqué limpié el bote y sólo le puse centeno, a ver que me encuentro esta tarde!!
    Para ser el primero se ve estupendo!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Soy Isabel y también vivo en Tenerife. Y creo que lo que huelo a veces enredado en el aire de La Matanza donde vivo, es tu pan enredado con el mío. Yo sólo llevo experimentando un año y hasta el otro día estaba usando levadura prensada y cuando voy a buscar información sobre masa madre para empezar a investigar un ratito por ahí, he caído en tu blog. Así que si te huele a hogaza de pan y no has encendido el horno es que viene de mi casa. Seguiré visitando tu página, gracias por tus vivencias verdes reverdes.
    Isabel

    ResponderEliminar