jueves, 11 de diciembre de 2008

Centeno y cilantro, rye & coriander de Dan Lepard


El centeno y el cilantro, dos de mis ingredientes favoritos, qué mejor idea que juntarlos. Esta es una receta del libro "The handmade loaf" de Dan Lepard. Ahora que ya ha pasado la fecha, puedo contarlo. Este pasado fin de semana, Dan Lepard estuvo en Madrid y ¡quiso conocer a algunos de los integrantes de Madrid tiene miga! ¿Qué os parece? Nos estamos haciendo internacionales... Yo no pude ir porque con el asunto del puente los billetes de avión estaban por las nubes, pero por lo que me contaron el encuentro fue estupendo, aprendieron mucho y le enseñaron sus sitios de tapas favoritos. En honor de ese encuentro, ahí va este pan.

Ingredientes

para la esponja:
150 gr de masa madre de centeno
300 ml de agua
1/2 cucharadita de levadura fresca de panadero
10 gr de cereales (bran)
50 gr de harina de centeno oscura (él pone centeno malteado)

para la masa:
la esponja
2 cucharadas de semillas de cilantro
250 gr de harina de centeno clara
150 gr de harina de fuerza
1 cucharadita de sal

Preparar primero la esponja, mezclando los ingredientes hasta tener una pasta y dejando reposar hora y 1/2 o hasta que fermente y haga burbujas.
Mezclar la esponja con el resto de ingredientes para hacer la masa. Dejar reposar unos 10 minutos para que la harina absorba el agua. Amasar brevemente en una superficie untada de aceite, dejar reposar 10 minutos y volver a amasar. Untar un bol con aceite, meter la masa y dejar fermentar hasta que doble su tamaño.
Pasado este tiempo, darle a la masa forma de baton y poner en un molde. En este vídeo podéis ver cómo se le da forma a un baton:


Dejar que la masa suba hasta el borde del molde. Precalentar el horno a 210º. Pulverizar agua por encima de la masa, y hornear durante 30 minutos a 210º y luego otros 15 minutos a 190º, hasta que el pan esté bien tostadito. Retirar del horno, esperar 10 minutos antes de desmoldar y dejar enfriar en una rejilla.
Es un pan de sabor fuerte, y el cilantro le da un toque especial.


12 comentarios:

  1. brutal niña, brutal.
    Un beso para ti y otro para el pan..¡claro!!

    ResponderEliminar
  2. AAAAyyyyyy qué rico!!! Yo quiero desayunar un poquito de eso!!!!! Ayer por la tarde refresqué mi masa madre, de hoy no pasa...... BESAZOS!!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola, primero te saludo a tí y después a este herrrrrrmoso pan, ayer lo ví, y no quise dejar de pasar por acá.
    A mí me encanta hacer panes, se convierte en una pasión, como la cocina.
    Beso y que tengas felices fiestas!

    ResponderEliminar
  4. A mí me encanta el cilantro también, pero hay gente que lo aborrece y no sé por qué será. El pan es sensacional, pero no me extraña, ya nos tienes acostumbrados a qué así sea. Un besazo grande. Sonia

    ResponderEliminar
  5. Su, muchas gracias, un beso para ti.

    Salvia, eso, eso, ¡que echamos de menos tus panes!

    Cibercuoca, si que engancha, yo estoy haciendo un par de panes a la semana (al menos). Un beso y felices fiestas a ti también.

    Ivana, estaré atenta a tus avances con la masa madre :)

    Sonia, joooolines, que me pongo coloráá...

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pero bueno... de donde han salido todas estas recetas, que no las había visto... que pinta que tienen todas, así que luego las leo con calma.
    Una pena que no hayas podido asisitir a esa reunión, seguro que hubieses disfrutado como una enana!
    El pan te ha quedado de lujo, vaya arte para darle la forma amiga, eso es mañan y lo demás...
    Un besazo bien grande

    ResponderEliminar
  7. Hola! joer, la verdad q me dan ganas de comer un cachito! se ve de lujo!
    un beso,

    ResponderEliminar
  8. ay Jonay que se te acumula el trabajo!!!
    Marta, muchas gracias. Pues no te pilla lejos el pan, sólo tienes que estirar la mano ;)

    ResponderEliminar
  9. Aún siendo un pan con gluten, dan ganas después de ver como ha qeudado y ese estupendo vídeo, incarles el diente.

    Respecto a lo de Dan Lepard, debe de ser un tipo interesante por lo que nos habeis contado.

    Eres un artista del pan.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  10. - Querida Ajonjoli como lo haces? me derrito ante tus panes , cada día me sorprendes con otro mas , el vídeo ideal , yo sigo practicando no me doy por vencida.
    un beso

    ResponderEliminar
  11. Centeno y cilantro, dos ingredientes que me encantan! Nunca se me había ocurrido combinarlos. Bueno, nunca he puesto coriandro en un pan... :D
    Acá se hace una pequeña diferenciación entre cilantro (las hojas frescas) y coriandro (las semillas). Pero tampoco es muy marcada, porque en realidad se usa muy poco.
    Maravilloso, ya me estoy imaginando los sabores.
    Un beso y que tengas buena semana,
    Marcela

    ResponderEliminar