lunes, 8 de junio de 2009

Spaghetti alla sorrentina con fideos de calabacín


Lunes lunes lunes..... tengo que hacer la compra, la declaración de la renta, terminar la charla que tengo que dar dentro de unos días, comprar los billetes, organizar el viaje....... pero hay que empezar la semana con buen pie.
Giusseppe, en su restaurante (el Convivio, sí, lo sé, he hablado cientos de veces de él) nos suele preparar unos gnocchi alla sorrentina buenísimos, y el otro día traté de copiar la receta. Era lunes, era tarde, y no era momento de ponerse a hacer pasta fresca, así que cocimos unos spaghetti sicilianos de sémola de trigo duro prensada, sin huevo, que sin llegar al nivel de la pasta fresca estaban muy buenos. La salsa lleva tomates, mozarella y orégano.

Para dos personas:

para la salsa sorrentina

aceite de oliva virgen extra
4 tomates pelados
1 bola de mozarella de búfala (de la buena, ya que el plato lleva pocos ingredientes tienen que ser de buena calidad)
orégano al gusto
sal, y una pizca de azúcar

para los fideos de calabacín
medio calabacín
sal

Los fideos de calabacín se preparan cortando el calabacín pelado en tiras largas y finas, y cociéndolas en agua con sal hasta que estén al punto, sin pasarnos para que no se rompan. Se cuela el agua y se reservan.
Poner a cocer los spaghetti en una olla, cuando estén hechos, colar el agua y reservar también.
Picar los tomates. En una sartén de fondo grueso, poner el aceite a calentar. Añadir los tomates picados, con el fuego suave, añadir la sal y la pizca de azúcar y dejarlos cocerse tranquilamente. Cuando ya estén los tomates, añadir el orégano y la mozarella cortada en trozos. Remover, y cuando la mozarella empiece a derretirse, agregar los spaghetti y remover bien. En el momento de servirlos, poner por encima los fideos de calabacín.

Es una receta muy sencilla y fácil de hacer, pero con buenos ingredientes es deliciosa. Con una copita de Frontos blanco ecológico, ideal para empezar la semana con alegría.


9 comentarios:

  1. Que buena idea Ajonjoli, con calabacines, ahora que mis maceto-huerto estan que revientan de brotes.

    Me encanta que hables de Guiseppe, será que mi vecino se llama así y me lo recuerda, no lo sé. Pero sin dudas has comenzado con una exquisita cena esta semana y el vino debe estar riquísimo, una excelente elección para el verano.

    Oye y la masa de pasta sin huevo?, interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la pasta! La mezcla con calabacín me parece una genial idea.
    La mozzarella de búfala a veces me cuesta encontrarla de buena calidad y tienes razón, son poco ingredientes pero deben ser buenos.
    Me gusta tu propuesta para empezar la semana!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Los lunes son los peores ... y ahora con el buen tiempo ... apetece estar siempre de paseito o en alguna terrazita! Pero las obligaciones nos llaman ... y como hay que seguir comiendo tu opción me parece muy buena!! un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  4. En primer lugar, esperamos que la declaración de la Renta, no te haya dado disgustos. También esperamos que tu viaje - trabajo te salga estupendamente.

    Respecto a la receta, tomamos nota ya que nos gustan todos los ingredientes y los spaghetti, los podemos cambiar por unos realizados con pasta fresca.

    Siempre es un placer visitarte y aprender.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  5. Ayyyy este Giuseppe...esta vez te lo pregunto:¿está casado?
    ;-DDD
    Qué buenos, en verano sólo tengo ganas de recetas así. Ánimo con tus múltiples tareas, un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ya veo que estás atareada. Nosotros también andamos con la declaración, la diferencia es que no preparamos ningún viaje, que envidia! donde te vas?
    Bueno, la receta sencilla y fabulosa. Me encantó.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  7. Mmmmmm qué buena esa salsita para la pasta mmmmmmmmmm, espero que la declaración te haya salido a devolver.....ánimo con esa conferencia (con lo mal que se me da a mi hablar en público...). Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Kako, lo cierto es que aquí hay unos vinos blancos excelentes, y están empezando fuerte con lo de los vinos ecológicos. Espero que se ganen la fama que merecen. Por cierto, ¡de este fin de semana no pasa que preparo mi receta de cocina marroquí!

    Marta, yo aquí la mozzarella de búfala sólo la encuentro en mercadona, pero es que hay una diferencia enorme entre la de verdad y el sucedáneo ese que te venden por ahí que parece de plástico.....

    Montse, realmente a mí me cuesta empezar, ¡disfruto tanto los fines de semana y se me hacen tan cortos!

    Ana, Víctor, tengo una cuenta vivienda para una casa que seguramente nunca compraré, pero que por ahora me sirve para desgravar bastante, así que al menos en este aspecto no me he llevado ningún disgusto :) Tengo que hablar con vosotros, a ver cómo hacéis la pasta fresca sin gluten, porque aún tengo pendientes los fideos de alforfón.

    Canny, casado aún no, pero tiene una novia canaria, y las chicas aquí tienen bastante carácter ;) jajaja

    Zerogluten, me voy a París, pero por trabajo :( Afortunadamente, allí me voy a encontrar con varios amigos que harán el viaje más agradable, y desde luego tengo intención de ir con la maleta vacía y volver con la maleta llena :)

    Salvia, sí!!! salió a devolver!!!! por la cuenta vivienda, lo malo es que seguro que dentro de tres años aún no me he asentado en ningún sitio y me tocará devolverlo todo!!!!!!!!! jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho la receta, por aquí me quedo como seguidora, un saludo

    http://hoycocinahelen.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar