viernes, 14 de agosto de 2009

Arroz con verduras de temporada y sofrito de tomates de la huerta


Bueno, pues ya estamos de vuelta. Nos quedamos a 70 metros de la cima del Castore por culpa del viento, pero mereció la pena, para mí es como si lo hubiera subido. Las vistas eran lo suficientemente espléndidas como para compensar por el vértigo que se siente estando encima de una arista helada a más de 4000 metros de altura y como para compensar el madrugón (hay que levantarse a las 4:30 para hacer el pico y volver antes de las tormentas del mediodía). Pero esto os lo cuento otro día, con fotos, porque hoy me toca colgar mi primera receta de los retos de The Daring Cooks.
Esta es la primera vez que participo y no podía faltar. Me he apuntado porque hay gente de todo el mundo proponiendo recetas y me parece muy interesante aprender la cocina de otros países directamente a través de sus cocineros y no en los libros. Pero, mira tú por donde, ¡la primera receta que me toca la ha propuesto una española! Olga, de Las cosas de Olga. Casualidades de la vida. Ha propuesto un arroz con setas, sepia y alcachofas, una receta de Jose Andrés que creo que es un cocinero muy popular en Estados Unidos y que me parece que salía en la tele en España. Así que este primer reto no ha sido muy difícil, ya que en casa estamos acostumbrados a hacer arroz porque a mi novio, como buen valenciano de nacimiento, le encanta.
Eso sí, como está permitido variar la receta, siempre que se mantenga el espíritu, la he hecho a mi manera. Ya sabéis que la regla número uno de esta cocina es usar productos locales y de temporada, y como la temporada de las alcachofas y de las setas (al menos aquí) empieza en otoño y termina en primavera, pues he sustituido las alcachofas y las setas por verduras de temporada para ser fiel a mis principios. Y no me ha dado tiempo a comprar sepia, porque volví el domingo por la tarde de mis vacaciones. Así que he hecho una versión vegetariana añadiendo un puñado de frijoles negros.
He mantenido lo que creo que caracteriza principalmente esta receta, y que la diferencia de una paella: el uso del sofrito de tomate y del vino blanco. Aunque el sofrito lo he hecho a la vez y en la misma sartén donde he hecho el arroz, en lugar de prepararlo antes.

Ingredientes (para 2 personas)

aceite de oliva virgen extra
1 calabacín pelado cortado en trozos gruesos
1/2 pimiento verde cortado en juliana
1/2 cebolla cortada en juliana
1/2 taza de frijoles negros cocidos
laurel
romero
conserva casera de tomates de la huerta (la receta la publico en breve, se puede sustituir por 4-5 cucharadas de tomate triturado)
un pellizco de azúcar
1 1/2 tazas de agua
1 taza de vino blanco
azafrán
1 taza de arroz de grano corto (tipo bomba o arborio)
sal

En una paella, o una sartén plana, poner el aceite de oliva a calentar. Añadir el pimiento y la cebolla, y cuando esta empiece a estar transparente añadir el calabacín. Cuando el calabacín empiece a ablandarse añadir los frijoles y 4-5 cucharadas del tomate en conserva, el laurel, el romero y el pellizco de azúcar. Dejar que se mezclen bien los sabores y que se reduzca un poco el tomate antes de añadir el vino blanco y el agua. Salar y añadir las hebras de azafrán. Remover. Cuando el líquido empiece a hervir, añadir el arroz. Repartirlo bien por la sartén, y no volver a tocarlo. Esto es importante, EL ARROZ NO SE TOCA. No sabéis las broncas que me he ganado hasta que he interiorizado este principio fundamental de la gastronomía levantina :)
Bajar el fuego y dejar que el arroz se haga tranquilamente, vigilando que no se quede sin agua. Cuando está hecho, retirar del fuego y dejar reposar unos minutos antes de comer.

8 comentarios:

  1. Beautiful presentation and it looks delicious! Well done!

    ResponderEliminar
  2. Ante todo, me alegro mucho de volver a leerte, una lástima que no pudieras llegar hasta la cima, pero supongo que eso no le quita nada a la maravillosa experiencia que debe ser subir a una de esas montañas.
    El arroz, estupendo, lleno de verduritas.
    Yo me uno el mes que viene a las DC, así que compartiremos experiencias.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Bienvenida Ajonjolí y lo has hecho con una aportación estupenda. Me parecen los retos de las daring una buena forma de aprender de otros sitios. Un besito

    ResponderEliminar
  4. Love how you did a vegan version with black beans and the view from the top of the mountain must of been wonderful. Lovely pictures. CHeers from Audax in Australia

    ResponderEliminar
  5. Your dish looks delicious!
    I love your vegan take on this challenge. I did a vegetarian version too with red lentils.

    ResponderEliminar
  6. Thanks Lisa!!!! I promise to write it down in english next time :)

    Lolah, ¿tú también? ¡genial! ¡ya estoy deseando ver tus recetas!

    Lola, muchas gracias. A ver qué receta proponen este mes.

    Audax, thanks!! The view was awesome, I will upload the pictures soon :)

    Isabelle, thank you! I also like the combination of rice and lentils, and it is much more common in Spain, so your version was more spanish than mine :)

    ResponderEliminar
  7. Bienvenida!

    Y gracias por el consejo sobre no tocar el arroz una vez en la sarten, yo solía removerlo :S

    ResponderEliminar
  8. Ñam, ñam, ñam delicioso y con productos de la huerta mas!!! Lástima que no pudieras hacer cumbre por 70 metros..... a mas de 4000 metros..... guau yo no he pasado de 3500m..... menudo espectáculo visual ¿no????? Besotes!!!!

    ResponderEliminar