martes, 8 de septiembre de 2009

Ensalada Pollock



Jackson Pollock fue un influyente artista estadounidense y un referente en el movimiento del expresionismo abstracto. Hoy en día, es considerado uno de los pintores más importantes de los Estados Unidos en el siglo XX. Los críticos del momento, relacionaban su obra de una u otra manera con el «automatismo», una escritura automática que pretende reflejar los fenómenos psíquicos que tienen lugar en el interior del artista. A Pollock le gustaba decir que cuando pintaba se "introducía literalemento dentro del cuadro".
Pollock extendía la tela y corría o danzaba a su alrededor y dentro de ella, derramando la pintura de manera uniforme. Más o menos como preparamos esta ensalada. Bueno, no metimos los pies en el cuenco...... rallamos zanahorias recién salidas del huerto, añadimos berros, tomates cortados finamente y hojas de rúcula (todo del huerto), incorporamos arroz y nueces, y finalmente brotes de rúcula del bosque de brotes... y para terminar por sincerarnos con Mr. Pollock utilizamos su misma técnica del "dripping" goteando unos colores de aceite de hierbabuena y mermelada de tomate.
El resultado fue un delicioso cuadro comestible, hecho de manera automática, sin pensarlo mucho. Arte efímero, a diferencia de los cuadros de Pollock.


13 comentarios:

  1. El "arte efímero" también es muy valioso, sobre todo si en su creación se han utilizado unos productos como los tuyos. El esfuerzo de madrugar los sábados se ve recompensado con una obra de arte como ésta. ¡Me encanta la pintura!
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Tu plato es realmente una pintura! Me parecen super frescas esas pinceladas de sabor. Me gusta mucho la comparación porque adoro el arte como expresión. Muy lindo.
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Acabo de caer en tu blog por casualidad y no veas cuánto me ha alegrado leer esto: "A nadie le sorprende que los españoles vean una media de cuatro horas de televisión al día. Sin embargo, el hecho de dedicar hora y media a preparar la cena cada noche a mucha gente le parece raro y te preguntan que cómo tienes tiempo."

    Saludos de una que no tiene tele y cocina todos los días, con gusto y alegría. :)

    Seguro que volveré a pasarme por tu blog. Te invito que te pases por el mío.

    ResponderEliminar
  4. Ayyy que he leído la palabra mágica!!! Pollock!!!! me encantan sus cuadros, ... me ha hecho mucha gracia lo de tu ensalada, porque a mis galletas decoradas al pricipio...también me salían un estilo Jackson Pollock, jejeje... y así las llamaba, galletas Pollock!!! jeje

    Un beso

    B

    ResponderEliminar
  5. jajajja se ve un parecido razonable! me gusta esta entrada Ajonjolí, deliciosa y refrescante con tus productos. besos

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, en lo de la optica hemos pinchado.... es fisica de la tierra y estudia aerosoles ...mua!

    ResponderEliminar
  7. ¡Muchas gracias por vuestros comentarios!

    Marta, la verdad que hay sábados que cuesta un poco, pero sí, merece la pena, aunque sea para un fin efímero!

    Erika, me alegra que te haya gustado. Si el color era fresco imagínate el sabor :)

    Serestares, muchas gracias, de verdad, me anima mucho ver que cada vez somos más!!!!!!

    Bea, ¡me habría encantado ver tus galletas Pollock! Pero últimamente tus galletas son más bien miguelangeles, de los perfectas que salen.

    Lola, pues no hemos pinchado tanto, porque tengo unos cuantos amigos que se dedican a eso, trabajan en el observatorio de Izaña, seguro que a tu marido le suena. Por cierto, que sería una buena excusa para un viaje de trabajo a Tenerife, no? ;)

    ResponderEliminar
  8. Guauuuu Ajonjoli!!!, soy una seguidora del expresionismo abstracto, me encanta y tu ensalada a sido una copia a ese maravilloso cuadro.
    Lo has descrito con la misma pasión que de seguro Pollock ha pintado ese cuandro.
    Que grande!

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Pues si has acertado con lo de Izaña Ajonjolí... sería una buena excusa para visitarte. Que mundo más pequeño no?

    ResponderEliminar
  10. ja ja ja! Me gusta el resultado de tu momentazo artístico! La verdad es que la foto es una maravilla. Que de colores!

    ResponderEliminar
  11. Ajonjolí,
    Cuando yo digo que eres una artista!!!!
    No soy "fan" de Pollock, pero si de tu blog!!!
    (Yo prefiero a Michelangelo... jejeje!!!)
    Besos,
    IDania

    ResponderEliminar
  12. Fantástico cuadro gastronómico. Me has dejado impresionada. Un abrazo. Yolanda

    ResponderEliminar