martes, 8 de diciembre de 2009

Hamburguesas vegetarianas de soja ¡updated!


14/12: Noticia de última hora, ¡encontré la receta!

Estos días me he estado acordando mucho de Mai, y el disgusto que se llevó cuando perdió su receta de pan de espelta. En aquella ocasión le comenté que uno de los motivos que tengo para mantener mi blog es precisamente que me obliga a poner orden en la maraña de recetas apuntadas en papelitos que solían rondar por mi cocina. Aún así, todavía de vez en cuando, en las temporadas en las que estoy más liada y no me da tiempo a ponerlo todo en el blog, me pasa que pierdo una receta. ¡Y esta vez me pasó! ¡Perdí la receta de las hamburguesas vegetarianas! Afortunadamente, tengo una memoria bastante buena, así que os pongo la receta tal cual la recuerdo. Eso sí, si alguien prueba a hacerlas, y encuentra algún error, ¡por favor que me lo diga!
Pongo la receta, a pesar de que sea a ojo, porque ninguna de las recetas de hamburguesas de soja que encontré en internet me convenció demasiado, y sin embargo cuando probé a ponerles verduras mejoraron bastante. Eso, y unas pocas especias, las hacen mucho más sabrosas.
Que conste que yo no soy muy "sojera", sobre todo por las connotaciones sociopolíticas, por decirlo en plan pedante, que ha tomado esa planta. Pero tenía por casa una bolsa de soja texturizada que me había regalado mi cuñada P. y quería darle un buen uso. Pero si os decidís a hacerlas, por favor, por favor, por favor, comprad soja ecológica. Es la única manera de aseguraros de que vuestro dinero no va a Monsanto (si pincháis en el enlace veréis el documental "el mundo según monsanto", los primeros minutos del vídeo son en francés pero luego tiene subtítulos en castellano).

Ingredientes para 8 hamburguesas medianas:

10 cucharadas soperas de soja texturizada
1/2 pimiento picadito
1/2 cebolla picada
1 calabacín picado
2 zanahorias ralladas
1 huevo batido
2 o 3 cucharadas de harina
1/2 cucharadita de comino, tomillo, aglio italiano, salsa de soja

en rojo en escrito lo que mi memoria no fue capaz de recordar pero el hallazgo del "papelito" me ha devuelto :)

Poner la soja texturizada en remojo durante un par de horas, cubierta de agua y con una cucharada de salsa de soja.
Rehogar el calabacín y el pimiento. Escurrir bien la soja, y mezclarla con el calabacín, el pimiento, la zanahoria, las especias y el huevo batido. Dejar la mezcla reposar en la nevera durante una hora.
Añadir harina, hasta que la mezcla tenga suficiente consistencia como para poder darle forma de hamburguesa con las manos.
Poner un poco de aceite en una sartén o plancha, a fuego medio. Poner las hamburguesas en la sartén y no darles la vuelta hasta que estén bien cuajadas , ya que de lo contrario se romperán. Hay que darles la vuelta con ayuda de una espátula y con cuidado.

Servirlas con chutney o mermelada de tomate.

16 comentarios:

  1. Ajonjoli. El único canal que miramos es Arte y no porque nos hagamos los super intelectuales sinó porque tiene reportajes muy buenos como el que nos acabas de enseñar. Fijate que el otro día ese mismo canal pasó el reportaje de la industria chocolatera tan conocida en Suiza. Gracias a ello entiendo por qué algunas marcas de chocolate suizo son tan baratas y otros tan caras, hay un par de cosas fundamentales en este domicilio como son preferir los productos Max haverlaa y por ningún motivo consumir productos NESTLÉ, verdaderamente pasa lo mismo luego de ver el tema sobre Monsanto, no puedes volver a consumir productos de ese tipo. Yo tampoco soy amante de la soja, tengo una texturizada Bio que me regaló mi vecina (dice que como puras hierbas) y la hice gracias a la receta de El Secretario, muy parecida a la tuya. Yo además las congelo y quedan super ricas, con chutney no se me había ocurrido comerlas. Salvan bastante, aunque en casa me las como sólo yo.

    Yo tambien ando con papelitos rondando por ahí con recetas, espero que no me paso lo que a tí.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me viene genial esta receta ya que hace poco compré la soja texturizada y no le daba salida. La semana pasada hice unas hamburguesas de quinoa que seguro que te gustan. Después de navidades las publico ;)

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Ajonjolí!!!! Gracias por preocuparte y perdona por la falta de respuesta a algún mail (Que vi la semana pasada) y a algún comentario (lo mismo), he estado totalmente desconectada (ni tiempo de cotillearos casi...), he trabajado mucho y cocinado menos de lo habitual (solo lo imprescindible para sobrevivir), espero a partir de ahora que la cosa cambie (al menos durante una temporada larga). Muchas gracias de nuevo y muchos besos!!!!
    las hamburguesas estupendas!!! Ya sabes que este tipo de recetas me encantan y además te han quedado estupendas!!!

    ResponderEliminar
  4. que maravilla de hamburguesas, la verdad es que las poco a poco voy introduciendo la soja! tomo nota!
    besitos

    ResponderEliminar
  5. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA, que gracia, pero oye me siento muchísimo mejor después de los comentarios , y yo que creía que era una super despistada! Pero mi memoria a pesar de ser bien buena , esta vez falló.
    El lunes anduve acordándome de ti cuando compré una almohada de viscolástica de soja para mi hijo , me dije, mira tu ,soja en estas cosas le preguntaré a ajonjolí y hoy me encuentro con esto, jolín que he ido a mirar, pero no dice nada de si es ecológica o no,muy interesante el documental , cada vez me fijo mas en estas cosas y lo mas importante lo que tu haces y debemos hacer todos , darlo a conocer y denunciar este tipo de cosas.
    Muchas veces compramos y actuamos por desconocimiento.
    Un abrazo y si me permites enlazo el documental en mi facebook.
    besos

    P.D las hamburguesas tengo que probarlas aunque no se si me gustarán .

    ResponderEliminar
  6. Estuve hace unos meses en un curso de cocina vegetariana e hicimos unas hamburguesas muy parecidas a las tuyas. A mi me gustaron mucho pero no he probado a hacerlas en casa. Muy buena pinta tienen las tuyas.
    El documental tengo que verlo, a ver si encuentro un ratito. Quiero entender mucho más todo lo relacionado con la agricultura. Hoy me explicaron que las semillas trangénicas son estériles...cada día alucino más!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola chica,

    A Alberto le encantan las hamburguesas de Soja y yo aun no conozco, asi que le haré tu receta, y veremos que dice.

    Un beso. Cleme.

    PS: Que tal el Pico Viejo? Fueron o no fueron?

    ResponderEliminar
  8. Qué cruz lo de los papelitos de recetas en todas partes, que luego, cuando de verdad los buscas, no los encuentras...¿Te acuerdas tú de una mousse de ricotta e higos cuya receta debía darte y que no apareció? Pero SÉ QUE EN ALGÚN LADO ESTÁ...

    Estaré en Madrid, de paso, el 23 de diciembre y el 4 de enero. Porsiacaso...
    Un beso grande,
    Monica

    ResponderEliminar
  9. Ummmmmmmmmmm... cosa rica!!!!
    Ajonjolí, pásate por mi blog que te he dajdo una sorpresita en la entrada de la lotería, vale???
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  10. hola ajonjoli, he descontrolado tu correo y no te puedo contar por e-mail has sido -lamentablemente agraciada con participar en una caden de reparto de lotería....mirátelo por si te interesa
    bss
    audaciosus

    ResponderEliminar
  11. Hola, hoy he ido a comprar soja texturizada, para hacer esta receta, claro, y resulta que me han dicho que había de dos clases, una que son como unas bolas del tamaño de una canica, y otra que es como más desecha y mucho más pequeña, no sé si me explico. Entonces he dudado , y no la he comprado, ¿que tipo de soja texturizada me recomiendas? Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Olá, amiga!
    Conheci seu cantinho... tudo de bom!...
    Lindo, criativo, nutritivo e delicioso...
    Amei mesmo!!!
    Você tem muito talento!
    Espero você em:
    magiadaines.blogspot.com
    Beijinhos.
    Itabira - Brasil

    ResponderEliminar
  13. Ajonjoli,
    Mi blog también es una ayudita para salir del caos (supongo que nos pasará a mucha gente). Respecto a lo que cuentas de la soja tengo que reconocer que no tenía ni idea, pero creo que cada vez es más importante saber que consumes. Teniendo en cuenta el poder de las multinacionales en pocos años será más importante comprar con coherencia que votar...
    ¡A informarse! ¡Besos!

    ResponderEliminar
  14. Kako, cuando vivía en Lyon también veía bastante el canal Arte, ¡cómo lo hecho de menos! creo que es muy importante enterarse de ciertas verdades "incómodas" sobre todo en lo relativo a lo que comemos. Y una de las alegrías que me ha dado este blog es encontrar a gente como tú, que se informa y es cosnciente de lo que ocurre a su alrededor :)
    Silvia, ¡ya estoy deseando verlas!
    Salvia, ¡hay que tomarse la vida con más calma! a partir de ahora ya sabes que Carmen y yo somos unas preocuponas y que de vez en cuando tienes que decir que sigues viva.
    Ivana, espero que te gusten :)
    Mai, encantada de que enlaces el documental, cuanta más gente lo conozca mejor!!!! y me alegro de que pienses en mí, aunque sea porque soy una pepitogrillo petardilla, jajajajaja En serio, gracias por tus palabras!!
    Marta, son facílisimas de hacer, pero vamos, hiperfacilísimas!!! Lo de los transgénicos, que son estériles, es uno de los motivos por los que me soliviantan, porque le quitan al agricultor su derecho ancestral de guardar semillas de año en año. Por cierto, que Osito Paco está preparando un especial sobre transgénicos, a ver si estas navidades aprovecha para terminarlo.
    Clem!!!!!! el Pico Viejo va a tener que esperar :( es que las cosas últimamente han estado bien liadas...
    Canny, lo peor es que aún después de esto sigo apuntando todo en papelitos :). ¿Así que 23 y 4? Pues ya me dirás que día me reservas para comer :)
    Laube, ¡muchas gracias! a ver si lo puedo publicar hoy ...
    Au, has tenido transmisión mental con Laube!!!! jajaja voy a publicarlo hoy mismo
    Yolanda, la mía yo creo que era de la pequeña, desde luego pelotas del tamaño de canicas no eran!!! Ya te digo que me la regaló mi cuñada, se la trajo una mujer de China. Pero yo compraría de la pequeñita.
    Magia da Inês, ¡muchas gracias! ahora me paso a echar un vistazo a tu blog.
    Marilu, ¡amén! desde luego que sí, no somos conscientes del poder que tenemos en nuestras manos como consumidores, ¡podríamos cambiar tantas cosas!

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. Qué buena pinta tienen estas hamburguesas!! Yo la soja texturizada suelo usarla para rellenar pimientos del piquillo o verduras, pero no tenía ninguna receta de hamburguesas (o albóndigas)
    La probaré y ya te cuento qué tal.
    Un saludo.
    Y gracias por la información del documental!!!

    ResponderEliminar
  16. Me gustan tus recetas vegetarianas !! Y no puedo estar mas deacuerdo contigo con la maldita soja, y lo estendida que esta la maldita transgenica en muchos productos que ni siquiera sabemos que la llevan.
    Me hago tu seguidora, me gusta tu blog !!
    Un beso

    ResponderEliminar