domingo, 21 de marzo de 2010

Pasta fresca casera: tagliatelle DE rebozuelos


Y pongo DE y no CON porque esta pasta lleva las setas en la masa, además de en la salsa. Sí, aquí sigue la temporada de rebozuelos, aunque ahora están en horas bajas debido a la calima. Pero ya volverán ya. Lo que hicimos para preparar esta pasta fue secar una bandeja de rebozuelos (daré más detalles sobre el procedimiento más adelante) y triturarlos hasta reducirlos a polvo. Esa "harina de setas" la mezclamos con la sémola y el resultado fue una pasta muy aromática. Ideal para una celebración, ya que tengo buenas noticias. Ya es seguro, ¡¡me prolongan el contrato!! Y esta va a ser mi nueva oficina, dentro de unos meses.

Estoy un poco nerviosa, por aquello de que cuando empiezas algo nuevo siempre tienes la duda de si lo harás bien, pero tengo muchas ganas de volver a currar "cacharreando" y no todo el día sentada dentrás del ordenador. Ya os iré contando.
Y por cierto, Avaaz junto con Greenpeace y otras ONGs están recogiendo firmas para conseguir un millón de ellas y que en el Parlamento Europeo tengan que escuchar lo que algunos ciudadanos europeos pensamos de los transgénicos. Si el tema te interesa y quieres firmar, pincha aquí.

Ingredientes para la salsa,

un puerro
200 gr de rebozuelos
un chorrito de leche
una cucharada sopera de harina
aceite de oliva y sal

La salsa es sencilla: dorar el puerro picado en una sartén con un poco de aceite de oliva. Añadir los rebozuelos partidos en trozos grandes, y dejar que se hagan pero no demasido. Añadir la cucharada de harina, remover, y añadir la leche. Cuando la salsa haya espesado al gusto la retiramos del fuego y la reservamos.


Ingredientes para la pasta, para 3 personas

2 huevos
200 gr de sémola de trigo duro
15 gr de polvo de rebozuelos
un buen chorro de aceite de oliva virgen extra
un pellizco de sal
y algo de agua en caso de que la masa lo pida.

No quiero ser insistente, pero la elección de la harina es fundamental para el éxito de la pasta fresca. La harina normal del super no vale, la pasta hecha con harina normal absorbe demasiada agua y engorda un montón al cocerla, de manera que aunque trates de hacer tagliatelle finitos al final el resultado es basto. Lo mejor es usar harina italiana 00 o sémola de trigo duro o una mezcla de ambas.
Se amasan bien los ingredientes, se deja reposar hora y media, se vuelve a amasar, y o bien se usa en el momento o bien se congela. No debe quedar ni pegajosa ni muy dura, tiene que ser elástica. A partir de aquí hay dos opciones: rodillo o máquina de pasta. Yo los estiro con mi máquina, pero oye, antes de comprarla tiraba de bíceps (lo confieso, no tiraba de "mis" bíceps, le pasaba el rodillo a D. y que estirase él la pasta... suena poco feminista, lo sé, pero es así). Para estirarla con la máquina, se coge un trozo de masa, no muy grande, se aplasta dejándolo con forma alargada, y se pasa primero por la posición cero de los rodillos un par de veces, y luego sucesivamente por el resto hasta dejarlo con el grosor que uno quiera. Yo los tagliatelle los dejo al 5, y la masa para ravioli al 6. Luego se enharina un poco y se pasa por el cacharrito que sirve para cortar.

Se cuecen cuanto antes, un par de minutos, en agua salada, y se sirven inmediatamente, con la salsa de rebozuelos por encima. Creo que los italianos dicen que es el comensal el que tiene que esperar a la pasta y no la pasta al comensal o algo así.....¿no? Y quien guste, que los coma con parmesano recién rallado por encima.

26 comentarios:

  1. Querida amiga: Enhorabuena por la prolongación del contrato, enhorabuena por tu nueva oficina (el lugar es super chuli), enhorabuena por tus ideales, y enhorabuena por tu harina de rebozuelos. Amiga eres una suertuda!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, me encanta como has hecho esta pasta pues tiene que estar riquísima con ese gusto a rebozuelos.
    Enhorabuena por la prolongación de tu contrato, el lugar donde vas a trabajar se parece al Calar Alto ¿no? Vas a estar muy agusto y tranquila, te deseo suerte.

    ResponderEliminar
  3. Qué rico!!!!
    Mi favorita: la pasta casera!!!!
    Enhorabuena por la extensión del contrato laboral!!!
    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena por la extensión del contrato!. ¡Enhorabuena por ese espacio maravilloso para trabajar! y gracias por esta riquísma receta que intentaremos adaptar a nuestro mundo sin gluten.

    Gracias también por la información de trasgénicos.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  5. Que buenísima idea lo del polvo de setas, esto te lo copio, tengo que rescatar además la Imperia del trastero, que hace siglos que no la uso y la pasta fresca está riquísisima.

    Por cierto, me olvidaba, que trabajo en la Universidad, soy administrativo en el Servicio de Investigación, llevo proyectos de I+D y esas cosas.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta idea del polvo de setas en la pasta. La tengo que probar. Fíjate que yo utilizo polvo de shiitake (que lo hago igual que tú) como saborizante. Por cierto, que yo también he firmado en lo de Avaaz. Y enhorabuena por trabajar en un sitio tan bonito.

    ResponderEliminar
  7. Hola, vaya pasta mas rica, me apunto la receta. Felicidades por lo del trabajo.
    muchos besos

    ResponderEliminar
  8. Cocineros rojos, ¡muchas gracias! y sí, es cierto, creo que tengo mucha suerte :)

    M. Dolores, gracias! el sitio de la foto es el Observatorio del Teide.

    Idania, es que la pasta casera es tan buena!!!!

    Caminantes, espero que podáis adaptarlo con éxito!!

    Eu, ¿la imperia en el trastero? noooo, eso no puede ser, ¡¡a hacer pasta ya!!

    Miriam, pues prueba con los shiitake, a ver qué tal sale, ya me contarás el próximo finde, ¿vas a lo de las baguettes?

    ResponderEliminar
  9. Enhorabuena por el contrato!! Y suerte en el nuevo puesto.
    Tengo pendiente estrena mi máquina de pasta (de este fin de semana no pasa) y se me hace la boca agua pensando todas las posibilidades que tiene!! Esta receta tuya me la guardo, y en cuanto practique un poquito, la pruebo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Interesantísima receta. Tengo unas ganas locas de comprarme (o de que me regalen, indirecta y de las gordas) la máquinita de pasta e intentar hacer estas maravillosas recetas que nos muestras.
    ¿¿¿Qué vas a trabajar en el observatorio de Izaña???? ¿¿¿Puedes enseñármelo??? me moriría de ganas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mmmmmmmmm, yo llevo un tiempecito queriendo hacer pasta fresca de sabores y colores con setas secas variadas, a ver si con el efecto "culo veo, culo quiero" este finde la hago de una vez.
    Un saludo.
    Mar, de los Sabores Perdidos.

    ResponderEliminar
  12. Enhorabuena por el contrato y por la receta. Tiene que ser delicioso con el aroma de las setas también en la pasta.

    Bicos

    ResponderEliminar
  13. primero felicidades por tu contrato, en vaya sitio tan chulo que vas a trabajar. Segundo felicidades por tu pasta, qué maravilla y yo que no me atrevo....se me hace la boca agua sólo de leerlo

    ResponderEliminar
  14. Muchas felicidades por lo de tu contrato y por agasajarnos con una receta tan apetitosa. La haré con shiitake deshidratado, que es lo que suelo tener en casa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Felicidades y suerte!
    La pasta de rebozuelos riquisima, me encanta!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Esa pasta tiene un pinta increíble. Muy elegante con setas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  17. ¡ENHORABUENA AJONJOLÍ! Y también por el plato, estoy contigo, es una gran manera de celebrarlo.
    B*

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por esa prolongacion, me imagino lo contentisima que estaras, menuda suerte trabajar en un sitio asi, estoy muy orgullosa de ti, jeje. En serio, que me alegro mucho. Y la recetuqui que nos presentas es de lujo, yo ni aunque tuviera maquina me atreveria a hacerla, pero me relamo de pensar como debe saber. Muchas gracias por compartirla.
    He visto "la pesadilla de Darwin", ha sido facil encontrarla en google, no tenia ni idea del negocio que hay alrededor del pescadito dichoso, desde luego este mundo es como lo estamos haciendo entre todos o como todos estamos dejando que otros lo hagan, qué fuerte, es que estoy todavia impactada.
    Un besote, y a disfrutar de ese trabajo, menuda dicha levantarte por las mañanas y pensar que vas a ir alli.

    ResponderEliminar
  19. Felicidades por lo de tu contrato, qué maravilla.
    Lo de la pasta me parece genial, tengop que probar eso de triturar las setas y ponerlas en la masa, seguro que el sabor es muy intenso y riquísimo.
    besos

    ResponderEliminar
  20. Anita Cocinitas, muchas gracias. Ya verás que cuando pruebes la pasta casera una vez ya no podrás comprar pasta fresca nunca más!!

    Silvia, la verdad es que yo la máquina de pasta la uso un montón, una vez que te acostumbras haces una tanda de tagliatelle en 30 minutos!!! Y sí, voy a trabajar en el Observatorio del Teide, empiezo en Mayo, así que este verano, si quieres, organizamos una visita ;)

    Rakelilla, sí, estaba bastante rica :)

    intxaurtsu, ¡muchas gracias!

    Karrax, pues ya me contarás qué tal con shiitake.

    illetapitita, muchas gracias!

    jantonio, muchísimas gracias.

    epa! la verdad es que no empiezo hasta mayo, pero estaba tan contenta que tenía que celebrarlo ya.

    Eva, la pasta fresca es facilísima de hacer, en cuanto le pillas el truco, se hace en dos patadas!!! Y lo del documental....uf, estuve dudando si recomendártelo o no....es que es muy fuerte lo de la perca del Nilo, es sorprendente, ¿no? lo de traer el pescado de Tanzania....

    Marta, ¡muchas gracias!

    Besos!!!

    ResponderEliminar
  21. Felicidades!!!! Por el contrato y el nuevo sitio... qué espectacular! A qué te dedicas exactamente? suena muy interesante...
    tengo una amiga que trabajó por ahí en el iac.
    Y la pasta está estupenda para recibir la primavera. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Felicitaciones por el trabajo! Deseo que todo ande bien!
    Lo de la pasta con hongos no lo conocía y me encantó. Para la próxima que use mi maquinita lo voy a probar. Se ve delicioso
    Cariños

    ResponderEliminar
  23. Lucía, ¡gracias! ya te conté lo del curro en tu blog :)

    Erika, muchas gracias, ya me contarás qué tal te sale, ¡seguro que bien!

    ResponderEliminar
  24. Ñosssssssssssss... qué ricos!!!!! Eso de "con" en vez de "de" me ha convencido... jajajajaja. Qué magníficos tagliatelle, Ajonjolí!. Me han encantado. Uyyyyyyyy...
    Un besote

    ResponderEliminar
  25. Laube, pues ponte manos a la obra, seguro que te salen genial!

    ResponderEliminar