El reto de los Daring Cooks de este mes lo han elegido Margie de More Please y Natashya de Living in the Kitchen with Puppies y consistía en preparar "nut butter", algo que en castellano podría traducirse como manteca o mantequilla de frutos secos, y usarla en una receta.
The July 2010 Daring Cooks’ Challenge was hosted by Margie of More Please and Natashya of Living in the Kitchen with Puppies. They chose to challenge Daring Cooks to make their own nut butter from scratch, and use the nut butter in a recipe. Their sources include Better with Nut Butter by Cooking Light Magazine, Asian Noodles by Nina Simonds, and Food Network online.
Para este reto he elegido una receta del libro Clásicos vegetarianos del mundo a la que le había echado el ojo hace tiempo. El bazha es una salsa de nueces típica de Georgia, que puede acompañar a cualquier clase de pescado, carne o verdura. Como ya expliqué hace un tiempo, Georgia está en la frontera entre Europa y Asia, y en su cocina encontramos una gran influencia persa. Los frutos secos, sobre todo las nueces y las avellanas, son muy apreciadas. La berenjena también es de origen persa, incluso su etimología. El nombre viene del catalán alberginia que a su vez procede del persa bâdenjân. Este plato combina las nueces, de gran valor nutritivo por su alto contenido en ácidos grasos poliinsaturados pero muy calóricas, con las berenjenas, que tienen muy pocas calorías. En la receta original se fríen las berenjenas en aceite, pero como absorben mucho aceite cuando se fríen yo preferí hacerlas a la plancha para aligerar el plato.
Ingredientes (para 4 personas)
2 berenjenas medianas cortadas en láminas
100 gr de nueces
1 diente de ajo
1/2 cucharadita de pimentón
3 cucharadas soperas de cilantro fresco picado
1 cucharada sopera de vinagre de vino tinto (yo usé vinagre de jerez)
125 ml de agua tibia
aceite de oliva
sal
cilantro para decorar
La preparación es sencillísima: meter las nueces, el ajo, el pimentón, el cilantro, el vinagre y un chorrito de aceite de oliva en un robot de cocina. Ir añadiendo el agua poco a poco y triturar hasta tener una pasta homogénea. Reservar.
Pasar las láminas de berenjena por la plancha hasta que estén doradas.
Untar un par de cucharadas de manteca de nueces en cada lámina de berenjena. Enrollar y atar con una ramita de cilantro.
Servir templados o fríos, los rollitos están buenos de todos modos.
Gagimarjos! (que os vaya bien, en georgiano ;)
Mmmm, qué rico! Yo no he podido este mes, ha sido imposible encontrar el hueco, aunque me parecía un tema superinteresante.
ResponderEliminarbueno, fue muy fácil en realidad... al menos en Andalucía hay mucha tradición de usar frutos secos. De no ser porque ya lo publiqué hace siglos loes habría plantado un pollo en pepitoria de lo más hispano....
ResponderEliminarHola!!! Acabo de conocer tu blog y quiero decirte que me ha encantado tanto el blog como tus cocinillas, asi que ya soy tu seguidora y espero que nos veamos a menudo.
ResponderEliminarUn beso
That is inspired eggplant and nut butter and the photo is fabulous well done on this challenge. Cheers from Audax in Sydney Australia.
ResponderEliminarQué receta tan sencilla y tan rica!!!! Has superado el reto con nota!!!
ResponderEliminarMe ha encantado todo lo que nos has contado sobre Georgia y las berenjenas... esto de hacer lo que a uno le entusiasma y además aprender creo que es todo un lujo.. Gracias.
Un saludo, Begoña
Estos rollitos son muy tentadores. Me gusta mucho la berenjena. Ahora en verano me pongo las botas con ella. Gracias por tan fantástica receta.
ResponderEliminarBesos.
Una convinación de sabores que tiene que estar rica y además ¡sin gluten!
ResponderEliminarTomamos nota de esta estupenda receta.
Besotes
Ana y Víctor
Nunca probé berenjenas con nueces me parece una combinación espectacular. La opción de grillarlas está muy buena. A mi me encantan las berebjenas pero cuando tienen mucho aceite ya no se les siente tanto el sabor. Para comerse miles de ataditos!
ResponderEliminarCariños
I'm not exactly what this is but the pictures look so awesome. Great job!
ResponderEliminarI am sorry that I can't read the post, because the picture looks great and I want to know more about the recipe!
ResponderEliminarGreat job on the challenge!!
Oh!I love this vegetarian creation. So simple and perfect! I love grilled eggplant.. so this is one I am going to bookmark
ResponderEliminarMe encanta este relleno para las berenjenas...
ResponderEliminarUn abrazo,
¡Uy que rico!
ResponderEliminarAdemás por lo que parece se hace en un momentito... ¡Apuntada!
Hola Gloria! muchas gracias por tu visita, me alegro de que te haya gustado!
ResponderEliminarAudax, thanks for your comment!!
Begoña, gracias! traté de hacer algo sencillo porque con el calor no estaba la cosa como para hacer un pavo relleno, jajaja.
Silvia, gracias a ti por tu comentario, espero que te gusten.
Caminantes, sí, sin gluten, esta no hay que adaptarla :)
Erika, ese es el problema de las berenjenas, la tremenda cantidad de aceite que absorben, lo que las hace pesadísimas fritas!! Mi madre tiene un truco y cuando las fríe le quedan crujientes, ¡pero yo nunca lo he conseguirdo!
Jo, Ruth, I'm so sorry!!! I think I should translate the DC posts... I will translate it for you, just send me your e-mail if it's not on your blog.
Asha, thanks!! yes, it's quite simple and quick to prepare.
Sonia, gracias!!!
marilu, se prepara muy muy rápido :)
besos!!!!
Que buena receta y rápida.....
ResponderEliminarbesos
What a creative way to use walnuts! Your eggplant rolls look beautiful. Love those parsley ties.
ResponderEliminarSeguro que estan buenísimas estas berenjenas, nunca las he comido cocinadas de esta forma, pero me encantan.
ResponderEliminarUn abrazo.
Núria, sobre todo muy rápida, sí, que en verano hace mucho calor en la cocina ;)
ResponderEliminarMargie, thanks! I'l glad you like it :)
Amparo, muchas gracias!
Muy buena aportación y encima sencilla y fácil de hacer, vamos de 10! me la apunto que con todo esta mantequiila debe quedar estupenda!
ResponderEliminarbesitos guapa
Ajonjolí,
ResponderEliminarMe encantó la receta, exquisita la combinación berenjenas-nueces.
Besos
con tus recetas y sus fotografías y mi falta de ganas de cocinar, me queda una sensación de estar perdiéndome una cosa importante de la vida....
ResponderEliminar(tiene solución, pero hay q echarle ganas)
Que entrante tan original! me encanta la idea, así que tomo nota! la presentación excelente como siempre. Un beso
ResponderEliminar¡Qué original! Me encanta. Tengo que probarlo.
ResponderEliminarbesos
Bonito, lucido, apetecible y doy por hecho que muy rico :)
ResponderEliminarPreguntéle a tu mamá entonces que nos pase su secreto que me encantan !
ResponderEliminarLo encuentro delicioso,sigue, sigue poniendo estos platillos.
ResponderEliminarBesos
Ayer lo hice para cenar...no pudo quedar más delicioso. Muchas gracia por tu receta, cuando la vuelva a hacer también la publicaré, me ha encantado. Además, es muy fácil de hacer.
ResponderEliminarUn saludo
siento tardar tanto en responder, pero he estado liadísima con el curro...
ResponderEliminarGitanilla, gracias!! sí, es facilísima :)
sol, me alegro de que te guste!!
Rosa, no te agobies, ya te volverán las ganas de cocinar. En esos casos, yo voy apuntando las recetas que me interesan y así cuando me apetece cocinar tengo montones de ideas.
fresaypimienta, Nélida, muchas gracias!!!
Margarida, sobre todo es my, muy fácil de hacer.
Erika, si le he preguntado, y ella dice que hay que poner el aceite muy caliente, pero a mi ni por esas....
CRIS, lo intento, pero últimamente no tengo ni un minuto....
c de cocina, no hay nada que me pueda alegrar más que esto, que alguien pruebe una receta de las que he colgado y que me diga que le ha gustado. Muchísimas gracias, ¡me has alegrado el día!