lunes, 16 de mayo de 2011

De la huerta a la mesa: hamburguesas vegetarianas de habas frescas


Me estoy aficionando a las hamburguesas vegetarianas. Primero fueron las hamburguesas de quinoa y berenjena, luego las hamburguesas de soja. Hoy os traigo una tercera versión, aprovechando que la huerta está en la cúspide de su producción de habas. Esta es una receta de Plenty, libro que a este paso voy a traducir completo al castellano, receta a receta. Buscando recetas con habas me di cuenta que tiene un montón, supongo que se debe a que su uso está muy extendido en la cocina árabe. Esta me llamó la atención particularmente, ya que buscaba un plato principal en el que las habas fueran protagonistas absolutas. No es precisamente rápido de hacer, pero el resultado merece la pena.


500 gr de habitas, preferentemente frescas (en nuestro caso, de la huerta)
225 gr espinacas frescas
350 gr de patatas, peladas y cortadas en cuadrados
1 cucharadas sopera de semillas de comino y otra de semillas de cilantro
3 cucharadas soperas de aceite de oliva
1/4 de cucharadita de cúrcuma
3 cucharadas soperas de cilantro fresco picado
40 gr de pan rallado
1 huevo
sal, pimienta, y aceite de oliva para freir

Blanquear las habitas (o sea, hervir durante unos minutos en abundante agua). Colar, quitarles la piel y reservar en un bol.
Hervir las patatas en agua con sal, unos 10 minutos o hasta que estén tiernas.
Mientras tanto, sofreir las espinacas en una sartén a fuego vivo con una cucharada sopera de aceite. Retirar del fuego, y cuando se hayan enfriado lo suficiente para poder manejarlas estrujar para sacar el líquido, trocear y añadir al bol donde están las habitas. Colar las papas y añadirlas también al bol.
En la sartén en donde hicimos las espinacas freir las semillas de cilantro y comino hasta que empiecen a soltar su aroma. Pasar a un mortero, moler y añadir al bol.
Añadir además las 2 cucharadas soperas de aceite restantes, la cúrcuma, sal y pimienta. Con el mazo del mortero o, si tenéis, con un "potato masher" (ni idea de cómo se traduce, es un machaca-patatas que abundaba mucho por Holanda y países anglosajones) machacar todo hasta reducir a un puré, aunque si quedan trozos de habitas no pasa nada (de hecho, a mi me gusta con trozos de habas enteras).
Añadir entonces las espinacas, el pan rallado y el cilantro picado. Remover bien.
Por último, añadir el huevo.
Lo dejamos reposar un ratito en el frigorífico.

Cuando vayamos a hacer las hamburguesas, ponemos una sartén a fuego medio, con un poco de aceite. Nos mojamos las manos, cogemos montoncitos de masa y hacemos hamburguesas de unos 2 cm de espesor. Las hacemos bien por un lado antes de darles la vuelta, para que no se rompan.


Sí, la receta es trabajosa y se tarda un buen rato en prepararla, sobre todo se tarda en pelar las habas. Pero cunde mucho, salen bastantes hamburguesas. Yo me llevé hamburguesa de habitas en el tupper del curro un par de veces y D. otro tanto. También se pueden congelar una vez formadas. Y si no otra opción es que os animeis a preparar los panecillos de hamburguesa perfectos, y montéis una barbacoa deli para los amiguetes, que seguro que os lo agradecerán.
Aquí os dejo una foto de mi tupper. Yo creo que es el tupper más gourmet de todo el curro ;) O, como dice mi suegra, el más sibarita. ¡Al menos comiendo bien se enfrenta una a la semana con más animo!

 

21 comentarios:

  1. MAdre mía que delicia !!! LAs he probado de lentejas, de garbanzos, pero nunca de habas y me encanta la idea.
    Muchas gracias por la receta
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Pues qué ganas me has dejao de probarlas. Al fin y al cabo una hamburguesa vegetariana bien sazonada no tiene por qué ser muy distinta de un falafel... y estoy segura de que tu táper es el más trabajo de tu curro, seguro que sí ;) Y al final me tendré que comprar Plenty, jolines.

    ResponderEliminar
  3. Ajonjoli, estare babeando???? ME he quedado alucinada!!! Que receton!!! Me encanta!!!
    Gracias!
    Un besote preciosa!
    Sònia

    ResponderEliminar
  4. Nunca he probado hambuerguesas vegetarianas, pero tienen una pinta estupenda. Besicos.

    ResponderEliminar
  5. Menudas hamburguesitas!!! me encantan!! magnífica idea!! sanota como la que más!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  6. Que ricas deben de ser.Y ahora hay que aprovecharlas.me quedo con la receta.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Sublimes las hamburguesas, pero, lo de las habitas frescas de la huerta de uno mismo..uyyyyyyyy, eso sí, eso sí que es ser rica y no el tener un porsche (no sé ni cómo se escribe) a la puerta de casa...vaya envídia (sana)que me das....

    ResponderEliminar
  8. Esto si que es sacarle partido a la huerta. Unas deliciosas hamburguesas, que podríamos comer los celíacos simplemente cambiando la harina por una sin gluten, y por supuesto si tuvieramos esa huerta.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  9. Vaya tupper estupendo que te has preparado, sí señor! A mí lo de las hamburguesas de soja me dá bastante repelús, pero las de legumbre son otro cantar, es como dice Miriam, una especie de falafel... qué ricas.
    B*

    ResponderEliminar
  10. Se ven excelentes! No consigo habas frescas, sabes, intentaré con las congeladas. Sí consigo harina de habas.
    Un beso,

    ResponderEliminar
  11. Que ricas!!! he probado con tofu, arroz integral y verduras...estas tienen una pinta estupenda...
    besitos

    ResponderEliminar
  12. Bravisismo! Un beso me ha encantado!!

    ResponderEliminar
  13. Tienen que estar ricas, ricas. Las probaré.
    A ver si me hago con ese libro pronto, que he visto por la red recetas muy apetecibles.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Ajonjolí, veo que tienes una buena zona con plantas de habas. A nosotros siempre nos resulta un cultivo d elo ma´s productivo, pues tenemos habas para todo el año.
    Nosotos las comemos enteras, mientras están tiernas, con la vaina. Luego, sólo la semilla y luego escaldo y congelo el resto.
    Este año las he notado especialmente ricas y harinosas... Buenísimas!.
    Con esas hamburguesas me has dado una buena idea... Porque es una manera distinta de hacerlas y me da que hasta frías deben estar riquísimas. Me as apunto!. Y sí... tu tupper es muyyyyyy glamouroso!!!!. Y encima, lo mejor, lleno de salud.
    Un besote... Por cierto, estás mejor ya?

    ResponderEliminar
  15. Me apunto la receta porque aquí en época de habas, tenemos muchísimas, las comemos tal cual, las hacemos michirones, fritas con cebolla, congelamos, en tortilla... y siempre hay más. Las hamburguesas tienen una pinta...

    ResponderEliminar
  16. Me va como anillo al dedo tu receta,ahora que estoy intentando comer en plan vegetariano, qué gusto, más hamburguesas vegetales, más.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Mandándo un tupper por encomienda por favor!!
    Yo también soy de hacer hamburguesas de "otras cosas" , llevan tiempo , pero el resultado es genial.
    Que super producción de habas! Tu jardín debe estar rozagante, felicitaciones a la mano verde!
    Cariños

    ResponderEliminar
  18. Yo también me estoy aficionando a las hamburguesas vegetales, usando sobre todo legumbres como base. Y eso que nunca he sido muy de hamburguesas de carne!
    Qué ricas, con habas y espinacas! Además tus habas tienen un aspecto precioso, seguro que están ricas en crudo, como a mi me gusta tomarlas :)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  19. Qué ricas Ajonjoli, mira tu que tengo ganas de meterle mano a estas hamburguesas y no me acabo de decidir.....esta que nos enseñas hoy tiene un pinta genial.....tengo pendiente probar la de soja texturizada, ya te contaré....
    Un besazo

    ResponderEliminar
  20. El año pasado mis padres sembraron habas y me pareció una planta de huerta preciosa, sus flores son tan bonitas y olían tan bien!!!! Este año la huerta va a estar un poco abandonada porque mis padres está encantados de ayudar a críar a los nietos, pero al menos los tomates y lo pimientos de todos los veranos ya están plantados!!!
    Un beso.
    Mar, de los Sabores Perdidos
    (Me he puesto a bajar el docu de "planeta en venta" con un programilla que se llama "download helper" porque creo que me va a ser de gran ayuda para concienciar a mis alumnos ¡¡¡espero que RTVE lo entienda ;-)

    ResponderEliminar
  21. Me he enamorado de tu huerto y sus productos... el mío es apenas mi terraza! Que delicia de hamburguesas. las recetas de Penty son fantásticas. Un saludo

    ResponderEliminar