jueves, 28 de julio de 2011

De la huerta a la mesa: col china al wok con tallarines

Llevo una semana bastante cabreada. Un individuo (un científico español, aunque no sé si merece el nombre, el de científico, quiero decir) acaba de publicar un panfleto en el que se dedica a poner a parir la agricultura ecológica y a defender las transgénicos. Mi cabreo es monumental porque este individuo en cuestión tiene intereses, claros y demostrados, en la industria OGM, y ha aprovechado lo de ser profesor universitario para que su panfleto pase por verdad absoluta, aunque no aporta ni una prueba de su afirmación de que los alimentos ecológicos no son más saludables, mientras que otros estudios, estos serios, demuestran que sí lo son, como ya os comenté aquí. La información que aporta es pura manipulación, en el enésimo intento de la industria OGM por atacar lo ecológico. Y mi cabreo es doble porque viendo el currículo del individuo no acierto a entender cómo ha llegado a profesor, cuando su nivel de publicaciones está en el de un postdoc mediocre, lo que reafirma mis sospechas de que o bien algo huele a podrido en el sistema científico español o bien la sombra de la Garmendia es, efectivamente, muy muy alargada. Y no os doy el nombre del científico ni del panfleto porque no quiero hacerle publicidad.

Y ahora al plato, que me voy por las ramas, y además necesito alegrarme y la visión de mi huerta es suficiente para quietarme las penas.

La gracia de esta receta son, sobre todo, los ingredientes, que proceden de nuestra huerta. Las zanahorias, las cebollas, los puerros y la enorme col china. La col china viene de semillas que nos regaló Au. Ya os he dado mucho la lata con lo maravilloso que es comer verduras que has visto crecer, verduras recién cosechadas, que sabes perfectamente qué tienen y qué no tienen. En este caso, además, sabíamos hasta de donde venían las semillas.
La col china, Brassica pekinensis, es una verdura rica en vitaminas A y C, aunque no se debe consumir en exceso ya que contiene glucosinolatos, que aunque previenen el cáncer en pequeñas dosis en grandes dosis pueden ser tóxicos.
Y como es una receta sencilla que se basa en la materia prima, decidimos cocinar con el wok para preservar al máximo el sabor de la verdura. Un wok de hierro fundido tiene la ventaja de calentarse mucho de manera que la comida se hace rápidamente sin perder sus nutrientes. Las verduras quedan crujientes pero no crudas, un punto que es muy difícil de conseguir con una sartén normal.

Para cocinar en wok hay que seguir unas pautas:
  • tener todo preparado antes de poner el wok al fuego
  • calentar el wok a fuego vivo
  • cortar todo y dejar las salsas preparadas, porque una vez puestos en faena, tendremos que remover constantemente lo que hayamos puesto al fuego, porque se hace realmente rápido, de manera que no nos dará tiempo a andar pelando y cortando otros ingredientes
  • cortar todo en trozos de un tamaño uniforme, y no demasiado grande
  • ir añadiendo las verduras por tandas

En este caso, pelamos y cortamos todas las verduras y preparamos una salsa con dos cucharadas soperas de salsa de soja tipo japonés y una cucharada de miel diluída con un poquito de agua. En este vídeo podéis ver cómo se prepara la col china.
Ponemos el wok al fuego, cuando ya estaba un poco caliente pusimos un poco de aceite de oliva virgen en el fondo, no demasiado, esta es otra ventaja del wok, que se puede cocinar sin apenas aceite. Cuando esté bien caliente el aceite, se rehogan las verduras removiendo constantemente. Cuando estén a punto se añade la salsa. Como está tan caliente, la salsa empezará a hervir rápidamente, y en cinco minutos las verduras estarán en su punto.
Previemente habíamos preparado unos noodles al huevo. La manera de prepararlos depende del tipo de noodles, en este caso había que hervir agua y añadir los noodles justo cuando hierve, retirar del fuego, tapar, dejar 5 minutos, y al colador.
Añadir los noodles al wok y mezclar bien. Una vez preparado, hay que servir rápidamente y comer bien caliente.
El wok hay que limpiarlo con una esponja y agua sin jabón. No se debe dejar sucio mucho tiempo ni tampoco con agua, para que no se oxide. Una vez limpio, aplicar una capita de aceite. De esa manera se conservará en óptimas condiciones durante mucho tiempo.


11 comentarios:

  1. Me has dejado alucinada!!! Pero como es posible????? Cualquier cientifico que se precie no puede poner en duda la alimentacion ecologica... es indignante!!!
    Menos mal que tu receta y, en especial, esos maravillosos ingredientes calman los animos de cualquiera!!! ;-)
    No te puedes imaginar la envidia sana que me da tu huerta!!! Eso si, espero poder recoger mi propios frutos en la primavera siguiente porque al final nos hemos decidido a tener una!!! Estamos buscando el terreno y en nada nos ponemos!!! Que ilusion!!! Por supuesto, una huerta de agricultura ecologica!!! QUe lo que digan los "cientificos" de pacotilla no me afectan lo mas minimo!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  2. Qué rabia me dan esos profesores universitarios que por haber conseguido su plaza (vete tú a saber cómo, que anda que no hay tejemanejes chungos en todo el tema de universidades....) se creen que su palabra va a misa. Hacer afirmaciones así, sin citar estudios que realmente prueben su postura me cabrea mucho.

    Menos mal que tú sigues demostrándonos los beneficios y la satisfacción de poder alimentarnos con productos ecológicos. Qué envidia me da siempre ver las delicias que cocinas con productos cultivados por vosotros mismos. Este plato me encanta, la col china al wok me gusta muchísimo, y combinada con verduras crujientes más aún.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Habrá gente que se extrañe por ver lo diferente que es esta col china de la que se vende en los mercados (mas blanca y compacta).
    En realidad hay dos tipos de coles chinas: la de ajonjolí es de tipo acelga, que se abre mas. Para cortarla se retira el mazacote inferior y las hojas más ásperas y verdes, quedándonos practicamente con el tercio inferior sin lo mas bajo.

    ResponderEliminar
  4. Tengo un Wok y sin embargo lo uso muy pocas veces, tal vez sea porque escapo de las frituras, pero este plato tuyo de alimentos ecológicos y naturales, me da que pensar.
    no se si me lanzaré a hacerlo, pero lo copio y lo guardo, puede que si lo haga, es francamente bueno
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues ese "cientificucho" de tres al cuarto que se quede con sus trasgénicos... Yo seguiré con lo ecológico que, diga lo que diga quién lo diga, para mí es la opción más valida por no decir que la mejor.
    Menuda envidia me das con tu huerta, condená.
    Un besazo desde Hoy cocina Vivi

    ResponderEliminar
  6. Ajonjolí, en todas las universidades ¨se cuecen habas¨, no sé si entendés el dicho popular en mi país.
    Se ve delicioso tu plato, a pensar cosas lindas!
    Un beso,

    ResponderEliminar
  7. joer qué envidia de col!! ¿pusiste las ocras? ¿se dieron bien?

    ResponderEliminar
  8. Qué maravilla, Ajonjolí!. Me he quedado prendada de esa pedazo de col china... Me encantan esas coles (bueno, todas me gustan) y la foto es divina... Esos tallarines son de lso que en casa nos encantan: llenos d everduritas salteadas y sabrosas y mejor cuando son propias. No cabe ninguna duda!.
    Un besoteeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar
  9. Hola
    Muchas gracias por vuestros votos, me ha hecho muy contenta ver mi foto ganadora.
    Gracias por vuestra confianza
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Vaya personaje!!!!!
    Bueno, es lo que tiene anteponer la pasta (quiero decir el dinero jeje) a los principios. A mi me preocupa mucho que la gente se crea estas cosas, así que lo primero en todo es estar informado, bien informado. Ayer mismo casi me vuelvo majareta para encontrar maiz sin trans....y es que a mi pequeño le encanta.
    ¡¡¡preciosa col!!! Así dá gusto alimentarse

    ResponderEliminar
  11. mucha razón para tu enfado según lo que nos cuentas. Menudo lujo de huerto, no sabe lo que se pierde ese individuo.

    ResponderEliminar