domingo, 15 de abril de 2012

De la huerta a la mesa: picas de puerro de Arzak

Self-service de puerros y espinacas

¿Recordais que en la última entrada os dije que estaba tan contenta porque cada vez sacábamos más verdura de la huerta y menos del mercado? Pues esta semana vamos a ser autosuficientes hortícolamente hablando. No hemos tenido que ir al mercado, con lo que hemos sacado de nuestros 50 metritos cuadrados vamos a comer toda la semana!!!! No sé, igual os parece una idiotez, pero yo estoy encantada de ser capaz de producir mis alimentos. La reconexión con la tierra es como un bálsamo en estos tiempos turbulentos. Te ayuda a relativizar, a saber qué es lo importante.... qué pesadita soy, eh?

Esto es lo que hemos sacado de la huerta este fin de semana: espinacas, acelgas, lechugas, remolachas, zanahorias, puerros, nísperos, guisantes, fresas, cilantro, hierbabuena y perejil. Y además tenemos en el congelador la enorme cosecha de habas que cosechamos el fin de semana anterior.


Y así está la huerta. Los guisantes, a tope. Las fresas, empezando a darnos fruta como locas. Y podéis ver cómo están las papas negras, para envidia (sana, espero) de uno-que-yo-me-sé....


Pero bueno, vamos a la receta. Hacer estas piruletas de puerro es muy fácil y quedan muy resultonas, es ideal como aperitivo para una comida a base de picoteo. Tan sólo necesitais pasta filo, puerros, nata o créme fraîche, y azúcar. Para 16 piruletas de puerro usamos,

4 hojas de pasta filo,
2 puerros,
3 cucharadas de créme fraîche,
1 cucharadita de azúcar.
Calentamos el horno a 220ºC. Cortamos los puerros en juliana fina. Cortamos las hojas de pasta filo en cuadrados de unos 8 cm de lado. Mezclamos la créme fraîche con el azúcar. Ponemos dos cuadrados de pasta, untamos con la créme fraîche, ponemos un puñado de puerro en juliana, un palito, y tapamos con otros dos cuadrados de pasta. Podéis ver todo el proceso en la foto de abajo. 
Horneamos unos minutos, hasta que veamos que la pasta está dorada y los puerros con las puntas tostadas.

Y luego los presentamos como os diga vuestra imaginación. Nosotros los pusimos pinchados en un corcho, pero si tenéis un bol de cristal lleno de arena puede quedar mucho más bonito.

Si no os ha quedado claro cómo hacerlas, en este vídeo podéis ver a Arzak y Arguiñano preparándolas.



26 comentarios:

  1. Que envidia Ajonjoli!!! Aunque no por mucho tiempo.... jijijiji.... Desde Semana Santa tenemos nuestro terreno!! El pueblo nos ha dado casi 100 m2 para plantar a nuestro gusto!!! Estoy mas feliz que un anis ^__^
    Por ahora solo hemos utilizado la mitad sembrando patatas, ajos y cebollas. Tengo todo el material para poner riego por goteo a la otra mitad... asi que ya tengo muchas ganas de volver a trastear con la tierra... Ademas, a mis hijos les ha encantado la experiencia de ensuciarse las manos... jajajajaja
    Ojala pueda autoabastecerme pronto como vosotros...
    Y las piruletas me parecen deliciosas!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sònia, con 100 metros te va a dar para comer toda la familia!!! Y además llegáis a tiempo para cultivar tomates, que son el cultivo estrella del verano, ¡ya verás! Enhorabuena, una vez que empiezas, ya te engancha.

      Eliminar
  2. Qué suere la tuya!!! No sólo no tienes que ir al mercado sino que además, está todo rico de verdas, tus propias verduras tiene saben, y las del mercado no.
    Chulísimas las piruletas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias intxaurtsu!! es verdad, el sabor es tan diferente.... sobre todo con ciertas cosas, como tomates o lechugas.

      Eliminar
  3. Qué envidia que me das siempre con vuestro huerto! Ojalá tuviera aunque fuera una parcelita, o siquiera un balcón para poner macetas. Menos mal que cuando vengo a Murcia tengo la casa de campo de mis padres donde algunas cositas sí que cultivamos, y desde luego que la experiencia de recolectar la propia cosecha es una mavaravilla :). Qué pasada de productos tenéis esta vez!

    Las piruletas de puerro me han gustado mucho, nunca había visto algo parecido y quedan genial en la mesa! Una gran idea :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. bueno, pero con el pedazo de terreno familiar que tienes ya suple en cierto modo el mono de huerta, ¿no? y es verdad que en Madrid es más difícil tener huertito...

      Eliminar
  4. Que receta tan chula....niña te tengo mucha envidia, de la buena, pero es que esto es genial, tenerlo todo de tu propio huerto....a Jaume siempre le digo que el día que podamos, me encantaría tener mi huerto para poder plantar alguna cosilla....pero es que lo tuyo es brutal...disfrútalo ....besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nùria, te pega mogollón tener huerto, ¡ponte a ello!

      Eliminar
  5. A mi también me da mucha envidia tu huerto, aunque yo no me creo capaz de sacar a delante algo así.
    Y las piruletas de puerro tienen una pinta estupenda y tan fáciles de hacer!
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. lolah, es sólo cuestión de ponerse, no es difícil, aunque es verdad que se lleva un rato de nuestro tiempo.....

      Eliminar
  6. Que envidiaaaa!-no estoy segura si es de las buenas o malas...me lo pienos mas tarde...-Pero que maravilla de la vida poder alimentarte de tu huerto!Un sueño...que lo sueño...muy interesante la receta!!!

    ResponderEliminar
  7. Por qué va a ser una idiotez?. A mí me parece muy sana esa sensación de reconexión con la tierra de la que hablas. A mí cada día me satisface más tener las manos hundidas en la tierra... sucias por fuera, pero "limpias" por dentro. A que me entiendes?.
    Tienes precioso ese huerto... Con los puerros me he flipado!. Oye, has puesto arena para aflojar la tierra?. Porque mira que es difícil que salgan así de bonitos. Y esas picas... qué originales!.
    Ya me contarás que haces con las fresas para que no se te bichen. Cuéntame el truqui, vale???
    Muchos besos y enhorabuena... seguro que duermes en la gloria con esa maravillosa y satisfactoria recolección.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo perfectamente :)
      No hemos puesto arena, es que tenemos la tierra muy suelta a base de aportarle materia vegetal. La tierra en nuestra zona es muy arcillosa, y enseguida se apelmaza, pero a base de acolchar con cobertura vegetal estamos consiguiendo tener una maravilla de tierra!!!
      Y a las fresas, infusión de ajo! Hay un libro que se llama "plantas para curar plantas" que seguro te vendría bien para los tratamientos antiplagas.

      Eliminar
  8. Pes más que las picas de puerro lo que me gusta es tu huerto! Qué mesa más linda llena de verduras y frutas, me das una envidia impresionante. Más quisiera yo poder tener esa colecta....

    Un besazo

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla poder disponer de una pequeña huerta para poder coger tus propias cosechas. Debes sentirte orgullosa, porque además todo tienen una pinta estupenda.
    Me han encantado estas picas, que ricas deben estar, además tienen un aspecto muy divertido.

    Besitos,

    ResponderEliminar
  10. Pues a mi me parece fantástico poder disfrutar y autoabastecerse de tu propio huerto, es algo único al alcance de muy pocos, porque el sabor que tienen estas verduras es totalmente distinto al que podemos encontrar en los supermercados.

    Yo también estoy muy implicada con mi huerto y disfruto como un niña, cuando llego con mi cesta llena de verduras y frutas ..., es mágico!!

    Tus picas son una pasada, además que atractiva la presentación, me encantan!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No sabes la envidia que me da tu huerto! Ojalá pudiera tener una... quizá cuando me independice jajaja porque lo que es en este piso... imposible, no hay ni media terracita.
    En fin, que tiene muy buena pinta tanto tus verduras como la receta. Debe de saber especialmente bien al ser verdura propia jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Nosotros hemos empezado este año con el huerto. Y es para matarnos, porque por falta de terreno no es... pero Biel, que trabaja de jardinero y trabajos forestales, cuando llegaba a casa no le apetecía seguir currando en la tierra. Este año le convencí para limpiar y pasar el motocultor por el terreno y ya tengo las tomateras, zanahorias, lechugas, espinacas, cebollas y sofritos. Para la semana que viene tocan pimientos, berenjena y calabacín, que en el vivero ecológico aún no tenían los planteles. Deséame suerte!!!
    Uy, y casi no te digo nada de las piruletas de puerro! son una chulada!

    ResponderEliminar
  13. Hola, me llamo Cristina...y te sigo hace tiempo. Tu blog me resulta muy interesante, no solo por las recetas que están muy bien sino por tu visión crítica que comparto muy a menudo.Además me hace gracia que vivas en Tenerife(yo soy de allí, aunque hace 12 años que vivo en Fuerteventura)y cuando haces comentarios de lugares o eventos que yo he disfrutado me trae buenos recuerdos y me resulta muy familiar.Esas fotos de la cosecha me ponen contenta pero cuando veo esos nísperos ayyy! me desconsuelo...yo también tengo un trocito pequeño de terreno que he intentado cultivar pero entre los conejos y las ardillas(especies introducidas que hacen daño feroz) y que la tierra aquí es muy salina y sin nutrientes además de los vientos repentinos ...en fin que es mucho esfuerzo y una lucha contínua contra lo elementos. Total que acabo desanimándome y comprándole la verdura al del pueblo de al lado que tiene huerta.Pero no descarto que cuando tenga más tiempo lo retome...Para no intervenir nunca ....me explayé. Solo quería agradecerte todo lo que compartes en tu blog y que me resulta muy enriquecedor. Si alguna vez vienes por aquí,
    estaré encantada de tomar un te y disfrutar de una conversación y luego nos subimos la montaña de Tindaya (donde vivo). Un saludo cordial .
    Cristina

    ResponderEliminar
  14. Tronquita, me pones los dientes largos largos y requete largos. Si comparamos las huertas con un supermercado, tu tienes un hyper y yo un ultramarinos de pueblo semi abandonado... me cachis! qué de cosas y cuánto espacio. Creo que mi huerto entero ocupa lo que tu sembrao de patatas.. me cachis! y de envidia sana, nada, a mí me corroe por dentro como un ratoncico enrrabieta'o....

    Mira, te voy a decir la verdad. Me ha costado una barbaridad venir y leer la entrada. Cada vez que venía y veía este despliegue de majares me decía "pero mira qué asquerosa la muy troncaaaa!" sí, así te lo digo. No lo siento de verdad, que te quiero mucho, pero la envidia es así, cuadno nos pisa el rabo... en fin, que haciendo un esfuerzo sobrehumano de honestidad te felicito por esa pedazo huerta -que la madre del cordero pascual y pascualino, me cachis en todo- decía, que vaya pedazo de huerta más linda que tienes....

    Ahhhhhhhh! brujaaaaa!

    ResponderEliminar
  15. Por cierto, los chupa-puerros son un puntazo del ocho!

    ResponderEliminar
  16. Ajónjoli ¿hay ñísperos ya? por aquí están todavia verdes. Tu huerta es un lujazo, a mi me suministra mi padre de to, pero yo como mucho, solo voy al campo a recoger, lo tuyo tiene muchísimo más mérito.
    La receta sensacional

    ResponderEliminar
  17. sí, tengo envidia sana, sanísima mira http://micocina.wordpress.com/2012/04/22/envidia-sana/
    la única que me queda es que cuando a ti se te acaben las tuyas las babosas de mi huerto se estarán poniendo ciegas con las mías :C

    ResponderEliminar
  18. que bonitas,y que envidia me das con tu huertito jeje besines

    ResponderEliminar
  19. Envidia, si, claro que viendo este pedazo huerto entiendo perfectamente a nuestro amigo ;)

    ResponderEliminar